ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lección 1. El conjunto de la filosofía


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2022  •  Apuntes  •  1.674 Palabras (7 Páginas)  •  101 Visitas

Página 1 de 7

Lección 1. El conjunto de la filosofía

  1. La Filosofía y su vivencia.

La filosofía y su vivencia es la primera parte es la introducción a la primero lección, en donde nos da ha entender que es lo que vamos hacer en este libro, lo que haremos es filosofía e intentar vivir la y no escucharla de manera artificial si no vivir la y tener un concepto claro de la misma.

  1. Definición de filosofía y vivencias filosóficas

La filosofía, en este pequeño apartado nos relata que la definición de filosofía es más complicada de lo que aparenta y que dar una definición de la filosofía no nos aportara nada porque no lo relacionamos con nuestras vivencias, es decir nosotros conocemos algo o un tema en específico y somos buenos en ello por nuestras vivencias por nuestra experiencia en esto, por lo tanto si no tenemos vivencias filosóficas no tendremos la definición de la filosofía, sin embargo en el transcurso de la lección se estará incentivando a tener vivencias filosóficas e intentar darle una definición general a la filosofía.

  1. Sentido de voz filosófica

En este apartado el autor da una introducción a la definición a la filosofía es decir dice que; la filosofía en su definición más primitiva (o la más común) es el amor por la sabiduría pero esta definición no fue practicada por mucho tiempo, solo por algunos presocráticos y demás y se fue transformando de amor por la sabiduría a la sabiduría misma, a su vez implementa la primera disyuntiva ¿si la sabiduría es saber, que clase de saber es; el saber que ya tenemos sin buscarlo, o por el contrario el que tenemos que buscarlo para tenerlo?

  1. Filosofía antigua

Este apartado es la continuación del anterior, dice que la filosofía es el conocimiento que uno busca, por qué; el conocimiento que uno ya tiene y no busca es mera opinión es el "Doxa"( según platon), una simple opinión que no ha sido llevada a pruebas de lógica y se hacen pasar por correctas, es por eso que la filosofía es el saber que buscamos es decir es el "episteme" ( según platon) es el conocimiento que adquirimos por haberlo buscado usando un método y eso método es la "dialéctica" (segun platon) que no es más que pasar cierto conocimiento por pruebas lógicas es decir; dialogar con uno mismo sobre cierta idea y cuestionarla luego de esto crear otra mejor y así sucesivamente hasta que se llegue al saber verdadero. Termina el apartado hablando un poco sobre Aristoteles diciendo que el creía que la filosofía era todo el conocimiento del ser humano, y que la filosofía estaba compuesta en 3 partes por; Lógica, Física, Ética. lógica, era el método implementado para cuestionarse los razonamiento o pensamientos. Física era todo parte del cuerpo si la filosofía es todo el saber humano y el saber humano forma parte de lo físico del cuerpo eso quiere decir que la filosofía es lo físico también. Ética su definición en ese tiempo era todas las decisiones que un hombre hace son ética, pintar, ir a la guerra, entre otras cosas son etica.

  1. Filosofía de la edad media  

En este apartado se da la misma definición de filosofía que abarca todo el saber humano, pero hay una distinción y es que la época estaba marcada por la religión y todo conocimiento de Dios sin importar como fuese obtenido se desprendía de la filosofía y adquiría el nombre de teología.

  1. Filosofía de la edad moderna

Luego de la edad media entra la edad moderna en donde ocurren cambios importantes, habíamos dicho que la filosofía era todo el conocimiento que buscamos por ejemplo se podría decir que la filosofía en a que entonces era la física, matemáticas, química y demás, pero por el siglo 17 hubo cambios de esto y cada área se empezó a especializar y desprenderse de la definición de la filosofía es decir que las matemáticas la química la física serian cosas diferentes a la filosofía, ¿pero si la filosofía es el saber, (como; matemáticas, química, física) si le quitamos eso entonces que definición tiene la filosofía? Supongo que cuando le quitas todo eso a el saber queda consecuentemente la filosofía.

  1. Las Disciplinas Filosóficas

Las disciplinas filosóficas, son las que quedaron después del radical cambio ocurrido, en donde quedaron la psicología, sociología, ontología, metafísica, teoría del conocimiento moderno, ética, lógica. estas forman parte de la filosofía y la razón por que la otra ciencia se desprendieron de la vieja definición de filosofía es porque estas se especifican en un ámbito de la realidad por ejemplo la Biología Marina.

  1. La ciencia y la Filosofía

Este apartado filosófico, nos lansa la primera definición de la filosofía, y es que las ciencias se separan de la filosofía porque estas se especifican en algún ámbito de la realidad ignorando el resto, con esto podemos sacar una definición; La filosofía es la búsqueda o la investigación de los objetos en toda su totalidad abarca todo, sin ignorar nada, Todo lo contrario de las ciencias.

  1. Las partes de la filosofía

Las partes de la filosofia este apartado es para enfatizar lo antes descrito sobre la definicion de filosofia, y por que la ciencia se separa de la misma pero tambien, da una pequeña introduccion de lo proximo a estudiar, y eso es las partes de la filosofia la ontologia ( el saber de los objetos) y la gnoseología

LECCIÓN II El método de la filosofía

  1. Disposición de ánimo: admiración, rigor

Este apartado da introducción al capítulo a los métodos filosóficos, y habla de que hay que tener cierta disposiciones para poder filosofar, y estas son; admiración y rigor, y la capacidad de asombrase para poder filosofar, ser como un niño.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (75.6 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com