ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La filosofía es una rama del conocimiento humano, que se caracteriza por estar integrada por un conjunto de ideas y concepciones


Enviado por   •  11 de Junio de 2017  •  Ensayos  •  1.321 Palabras (6 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 6

Índice

Introducción………………………..................  1

Desarrollo……………………………………..  2-4

 Conclusión …………………………………..   5

Introducción

La filosofía es una rama del conocimiento humano, que se caracteriza por estar integrada por un conjunto de ideas y concepciones, adquirido en forma altamente ajena a la percepción por medio de los sentidos, y que versan sobre cuestiones directamente referidas al hombre como ser, como sujeto inteligente, como especie esencialmente social. 

La filosofía analiza el lugar que el hombre ocupa en el universo y la naturaleza, los instrumentos, procesos y objetos de su pensamiento, los valores a que debe atenerse en su relación con otros hombres y con la sociedad humana.                    Muchas personas consideran que es aburrido y a la vez tonto buscar respuestas a las preguntas que todos queremos contestar alguna vez en la vida, si ni siquiera podemos tener la certeza de estar en lo correcto.
Cuestiones que pueden ser tan cotidianas en nuestro diario acontecer que a veces nos olvidamos completamente de ellas siendo una parte esencial de nuestra existencia. 
Esta ciencia es compleja porque trata temas demasiado genéricos, de los cuales no puede saberse a ciencia cierta si son reales o no, pues son estudios sobre cosas muy complicadas como las ideas de Dios, el universo, el ser humano, sus emociones, el bien y el mal y lo más importante: Lo que piensa.

1

¿Cuál es el concepto de verdad que se consideró válido del conocimiento científico en nuestra época actual?

Diversas definiciones e interpretaciones se han propuesto sobre ¿qué es la verdad?, pero resulta difícil  ya que el concepto de verdad sería abstracto. Por definir a la verdad esta puede referirse a una proposición o a una realidad, una proposición es verdadera cuando no es falsa y una realidad es verdadera cuando no es aparente, ilusoria, irreal, etc. La verdad siempre ha sido objeto de reflexión.

La verdad es el resultado del devenir humano. Un producto de la actividad del hombre en relación con la realidad que convierte en objeto de conocimiento, de la praxis y de valores que intercambia con otros sujetos. Cada generación construye verdades limitadas por la historia y la cultura y al mismo tiempo participa de lo absoluto. Lo absoluto y lo relativo son momentos inseparables constitutivos de la verdad, en su unidad y diferencia.

Si ciertamente la verdad se construye en la actividad humana, y esta representa el modo de ser del hombre, a través de la praxis, el conocimiento, los valores y la comunicación, fundados en las necesidades, los intereses y los fines del hombre, su revelación ( de la verdad) no es sólo un producto cognoscitivo , sino además de la actuación práctica transformadora del hombre, en correspondencia con el significado que adquiere la realidad y los deseos de satisfacción humana. Al hombre no sólo le interesa qué son las cosas, cuál es su esencia, sino ante todo, para qué le sirve, qué necesidad satisface o qué interés resuelve. Por eso, praxis, conocimiento y valor, son inmanente al proceso mismo de develación de la verdad.

La concepción moderna considera que la verdad es la lógica, quedando reducida al contenido del pensamiento y fundamentada en sus leyes, y al                                              conocimiento como una relación entre un sujeto y un objeto; ésta relación consiste en la representación mental del objeto tal como éste se presenta en la realidad y es allí donde surge la verdad.

2

Todo conocimiento, en tanto que este conocimiento es verdadero.

Así la verdad es la igualdad, conformidad o equivalencia de la representación mental del conocimiento con el objeto (ser u objeto del conocimiento). Se dice también que es la coincidencia o correspondencia entre la realidad objetiva y el contenido del conocimiento.

¿Cuál es la contribución que el conocimiento científico ha realizado en el desarrollo de la humanidad?

La investigación científica brinda a la humanidad algo muy importante  nuevos conocimientos, avances y descubrimientos de nuevas técnica y tecnologías, para el diseño de nuevos dispositivos que le permitan progresar y mejorar la calidad de vida, además ofrece una visión de cómo se comporta el ser humano en la sociedad desde aspectos económicos, políticos y culturales y cómo interactúan con su entorno, como se comporta en el lugar donde vive y quienes lo rodean y cómo actúan permitiendo crear nuevas estrategias de organización de gobierno y de economía, le provee servicios y bienes, genera la adquisición de nuevas capacidades en los seres humanos promoviendo el desarrollo de la humanidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (79.2 Kb)   docx (14.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com