ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El constitucionalismo como nuevo paradigma del derecho positivo


Enviado por   •  19 de Agosto de 2019  •  Ensayos  •  1.236 Palabras (5 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 5

Resumen

La lectura hace mención de la importancia de los derechos fundamentales y que se deben de garantizar estos. Además, que el Estado se encuentra en la obligación de garantizar los mismos tanto en lo publico como en lo privado, para el constitucionalismo de la globalización.

Constitucionalismo

Garantismo

Derechos fundamentales

El constitucionalismo es una garantía frente a mucho retos del mundo moderno, ya que en el encontramos una gran fuente de historia y de derechos. Estos derechos crecieron y fueron desarrollándose conforme el ser humano fue también desarrollándose en la sociedad. Hace mención de que las constituciones, la ONU, la declaración de los derechos humanos, tratados internacionales, sin embargos sin ella podemos ver los abusos a los derechos de los seres humanos como sucede actualmente en Siria. La ONU no es capaz de sancionar a los gobiernos o a los regímenes que comenten atrocidades en contra de la humanidad, y esto no es por una falta de voluntad; es por que no es efectivo en poder ejecutar las sanciones a las autoridades de los países.

De acuerdo al autor los “Derechos Fundamentales” responden a un conjunto de ideas que van desde la protección de los derechos universales del ser humano, pasando por el derecho positivo y la dogmática constitucional, terminando en la idea principal del ensayo que es la da la filosofía política y cuales derechos son garantizados como fundamentales. La Declaración Universal de 1948 es el fundamento para las libertades de las cuales goza el hombre moderno basándose en un realismo político, sin embargo, la Declaración dice que todos somos libres e iguales, pero esa igualdad varia de raza en raza, ya que algunos poseen cualidades que los otros no. La segunda frase del articulo tres de la Constitución italiana es claro ejemplo de lo que autor menciona de paleoliberalismo, esto solamente es posible si los países colocan los interes de sus ciudadanos como lo mas importante y trata de garantizar que estos puedan tener una vida digna, no solamente el derecho a la vida. Esto se puede garantizar a través del desarrollo económico, social y cultural, y para llegar poner esto en movimiento tiene que poder desarrollar sus propias riquezas, un claro ejemplo de esto son los países de oriente medio. Estos países son los dueños de sus riquezas, son autosostenibles, mantienen su sociedad y cultura en la tradición musulmana, con algunos cambios derivados al clamor mundial por la falta de derechos e igualdades para las mujeres.

En la era de la Globalización algunos países y el Estado han comenzado a perder su identidad y trata de forzar a los pueblos a unirse bajo la idea de un idea falsa de unidad, y resulta cada vez mas difícil que los pueblo puedan convertirse en Estados. En África y Asia son los lugares donde con la independencia que han conseguido las naciones de después de la segunda guerra mundial simplemente copian lo que conocen, en otras palabras, imponen las formas de colonialismo que conocen y siguen con las divisiones que arrastran estas antiguas formas de gobierno, y como ejemplo están los genocidios de Ruanda y de Yugoslavia.

Las diferencias culturales se muestran en las diferentes constituciones redactadas en el mundo, ya que ningún país es igual a otro y todas tienen amplias diferencias culturales que quedan plasmadas en estos documentos. Para tratar de limar estas asperezas en una constitución única para un área tan grande con países individuales como Europa, sin embargo dentro de la Carta de la ONU se menciona la importancia de que las naciones tienen de buscar la paz y la seguridad entre ellos. Las ideas medievales o las de la Europa de la revolución industrial sobre crear una sociedad homogénea con las diferentes estratos sociales de esas épocas pudiera ser posible hoy en día a pesar de existe mas democracia y estructuras sociopolíticas, jurídicas para garantizar las mismas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (77.4 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com