ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nuevo Paradigma Del Derecho Administrativo


Enviado por   •  12 de Junio de 2013  •  1.249 Palabras (5 Páginas)  •  1.074 Visitas

Página 1 de 5

CAPITULO 1

UN NUEVO PARADIGMA DEL DERECHO ADMNISTRATIVO

A partir de los años ochenta y noventa se estableció una distinción entre gobernación y gobierno, la situación conflictiva por la que atravesaban las sociedades. Esto significo que al perder el gobierno capacidad de conducción, se hizo necesario restablecer reordenamientos políticos y administrativos. Los mexicanos empezamos a percibir los conflictos y las crisis y el tipo de gobierno que teníamos ni disponía de los elementos necesarios para desarrollar a la sociedad. Se empezó a marcar al estado social con la etiqueta de crisis, afirmándose que la gobernación estaba agotada . el discurso se centró en la transición democrática y el cambio estructural de la economía. Sin embargo las estrategias de establishment continuaron las prácticas autoritarias de gobierno ocasionando nuevas y más severas crisis. La electoral de 1988 y la económica de 1994. Para superar la situación de crisis mexicana fueron insuficientes puesto que el gobierno ya no gobernaba a su sociedad y se mostraba como factor de desgobierno. Se empezó a delinear el concepto de gobernación entendido como la necesidad de nuestra sociedad de dirección y coordinación. La situación se tradujo en la proliferación de los órganos públicos no estatales. Hoy e día el nuevo modo de gobernar se caracteriza por ser mas horizontal, descentralizado, incluyente y transparente.

2.- LA NUEVA GOBERNACION Y SUS NOTAS DISTINTIVAS

el gobierno a pasado a desempeñar un papel menos protagónico de mando y de control y más de coordinador y catalizado, por lo que es necesario que se reorganice. La reorganización de la administración se contiene en el concepto de nueva gestión pública o nueva gerencia pública. La reorganización llevo a disminuir el ámbito de la intervención estatal, a través de la reducción del tamaño del aparato gubernamental –redimensionamiento- del recorte de gasto, de la desregularización, la descentralización, la privatización de activos y la presentación de servicios públicos. También se presentó el fenómeno de externalización, consiste en determinar funciones públicas se cumplen por la acción de organizaciones públicas no gubernamentales como la ONG´S, colegios de profesionistas, cámaras de comercio e industrias, entre otras. Hoy se gobierna más por la coordinación que mediante el mando y el control. La nueva gobernación exige mejorar la gestión pública, adoptar los avances tecnológicos, combatir las inercias burocráticas simplificando y agilizando los procedimientos administrativos. Ha llegado el momento en el que la gestión pública parta del planteamiento estratégico donde se establezca su ubicación global, el entorno de su acción pública y en el que el ciudadano sea sujeto y no objeto de la misma acción.

3. HACIA LA NUEVA GESTION PÚBLICA

La nueva administración debe estar integrada por unidades que den respuesta a la demanda social, existente teniendo en cuanta que el ciudadano como agente de la acción pública esto lo convierte en un crítico que coadyuvé a priorizar las políticas. Una administración publica responsable debe ser receptiva, sensible, que dé respuesta, que rinda cuentas y que funcione con criterios de ética pública. La nueva gestión publica se basa en la economía, la eficiencia, requiere tanto de una gestión financiera implacable como la calidad de los bienes y servicios públicos.

4 EVOLUCION DE LA GESTION PÚBLICA

La nueva gestión pública entendida como el conjunto de técnicas para dirigir a su administración interna y mediante ella a la sociedad, surgió a fines de los 70´s en el reino unido hasta llegar a ser un movimiento mundial.

La gestión pública ha venido funcionando conforme al modelo burocrático de gestión –Max Weber-

. el tránsito de la gestión operativa a la estrategia, significo haber pasado de las metas a corto plazo a una visión a futuro.

. La gestión funcional

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com