ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El cóndor y el poeta.


Enviado por   •  19 de Febrero de 2016  •  Síntesis  •  556 Palabras (3 Páginas)  •  1.984 Visitas

Página 1 de 3

Introducción

La literatura es una de las más grandes pasiones de toda la vida de Andrés Bello mediante la cual plasmo, historias, cuentos, letras que inspiraron Himnos, poesías por las cuales pretendía inspirar a los pueblos en consolidar la independencia que estaban consiguiendo de la corona española, Andrés Bello comprendió que la independía era el comienzo, que faltaba mucho para la consolidación de cada una de las naciones que se habían hecho libre, por eso aporto la inspiración que en este caso va a ser poética a los pueblo Americanos,. Andrés Bello fue uno de los primeros hombres en sentirse americano y en defender la unión de las naciones en la gran América.

Don Andrés Bello en su llegada a Chile en 1829 plasmo uno de sus más grandes poemas con sentimiento americanista, lo más impresionante de esta elaboración poética es el marcado ánimo libertario y la constante búsqueda de símbolos de identidad nacional.

Así fue como en 1849 aparece “El cóndor y el Poeta” un hermoso poema que dedico a la nación Chilena, Un dialogo entre el poeta y este magnifica e imponente ave Nacional a la cual se le ha de encomendar la más importante de las misiones, volver a encender el fuego libertario en los corazones de los Chilenos.

“El Cóndor y el Poeta”
Este poema responde al estímulo lanzado por Mitre a alcanzar un segundo aire en la consolidación de las independencias. En su poema, Bello desarrolla un diálogo entre el poeta y el cóndor, al que insta a extender sus alas y volar hacia el cielo en busca de la centella de fuego y luz que debe iluminar nuevamente el camino hacia el futuro.

En este poema quedan de manifiesto los valores republicanos de Andrés Bello, demostrando su interés por conservar el fuego de la lucha que nos llevó a la Independencia, para consolidar la república sobre pilares firmes de unidad y amor a la patria. Andrés Bello tenía la convicción de que el camino recién estaba comenzando, la independencia era el primer paso, pero había que consolidarla y para eso aún quedaba mucho trecho.

Estos valores son los que Andrés Bello intentó plasmar en la mayoría de sus obras, en las cuales queda de manifiesto su intención de siempre avanzar un paso más allá, su horizonte siempre estaba lejos y era un trabajador inalcanzable en la lucha por acortar esas distancias. Tenía la convicción de que el progreso sólo se alcanzaría con unidad, y que el alcance de esas metas pasaba en gran medida por mejorar la educación y la cultura de los pueblos. 

Conclusión

En esta obra se plasmaron los valores que Andrés Bello quería que quedaran en lo mas profundo del alma y corazón de los chilenos pero también de todos los americanos. En la mayoría de sus obras demostró su interés por conservar el fuego de la lucha que nos llevó a la Independencia, para consolidar la república sobre pilares firmes de unidad y amor a la patria, en las cuales queda de manifiesto su intención de siempre avanzar un paso más allá, su horizonte siempre estaba lejos y era un trabajador inalcanzable en la lucha por acortar esas distancias. Tenía la convicción de que el progreso sólo se alcanzaría con unidad, y que el alcance de esas metas pasaba en gran medida por mejorar la educación y la cultura de los pueblos. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (86.4 Kb)   docx (9.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com