ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS DERECHOS DE LAS NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES


Enviado por   •  18 de Marzo de 2020  •  Ensayos  •  1.628 Palabras (7 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 7

ENFOQUE DE DERECHOS HUMANOS Y

LOS DERECHOS DE LAS NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES

Hablando desde el marco de los Derechos Humanos, se ha evidenciado que el pensamiento ha ido desarrollándose y difundiéndose en el siglo XX. La Declaración Universal de Derechos Humanos ha sido un transcendental y un gran avance fundamental en ese proceso. En la Declaración Universal se reconoce, por primera vez, a todos los derechos humanos, o sea, los civiles, políticos, económicos, sociales y culturales, como derechos de todas las personas y no como “otorgados desde el alto”. Los elementos fundamentales de la Declaración Universal están centrados en su universalidad y la indivisibilidad, los derechos humanos son universales, ya que si no fuera así, serían sólo privilegios exclusivos de un grupo selecto y no de toda población del mundo. Su universalidad depende de su indivisibilidad, o sea, todos tienen la misma importancia y no es posible elegir sólo algunos, solo igualmente aplicados pueden ser universalmente aceptados. Estos principios, acompañados del respeto por la dignidad humana, han traspasado posteriormente, a todos los documentos en el tema de los derechos humanos, reafirmándose también en las Constituciones y en las leyes de muchos países del mundo.

Aunque la Declaración Universal se exprese claramente sobre derechos universalmente aplicables, los particulares problemas enfrentados, por ejemplo, por parte de los niños, niñas y adolescentes, de los grupos de niños, niñas y adolescentes indígenas y de los niños, niñas y adolescentes con discapacidad impulsaron a los gobiernos de todo el mundo en favorecer la acogida de estándares y mecanismos específicos para la tutela de sus derechos. La Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) es el principal instrumento internacional para la tutela de los derechos humanos de los niños. La Convención ha sido prospera y propicia por parte de casi todos los gobiernos del mundo, ya que muchos países y sociedades del mundo carecían de estructuras legales y sociales para la promoción y protección de los derechos de la infancia.

La CDN tiene contemplados los protocolos facultativos, los cuales son instrumentos que refuerzan las normas y obligaciones contenidas en el articulado de dicha Convención y que ofrecen una mayor protección y apoyo especial a los niños, niñas y adolescentes, entre ellos se encuentra el “Protocolo Facultativo a la Convención sobre los Derechos de los Niños involucrados en los conflictos armados”, el “Protocolo Facultativo a la Convención sobre la venta de niños, la prostitución infantil y la utilización de niños en la pornografía” y el “Protocolo de la

3

Convención sobre los Derechos del Niño relativo a un procedimiento de comunicaciones”.

Los protocolos cumplen con la función de profundizar las temáticas del tratado original al cual se refiere, proporcionando más detalles y ampliando las obligaciones del mismo. Los Estados tienen que decidir, si se da una alienación, o no al protocolo, puesto que un protocolo facultativo exige una ratificación independiente del tratado que complementa.

El enfoque de los derechos del niño promueve a nivel internacional un marco legal de referencia armonizado con los estándares compartidos y aprobados desde la comunidad internacional y también con políticas centradas en el niño, niña y adolescente. En nuestro país, se tendría que promover tácticas nacionales apropiadas con la realidad que se vive en Guatemala, elaboradas por medio de los principales garantes e instituciones nacionales e internacionales y sociedades civiles involucradas con la participación activa de niños, niñas, adolescentes y jóvenes. El enfoque de los derechos del niño promueve la transparencia en los procesos y fomenta la recolección de datos atendible en las temáticas pertenecientes.

Se tiene de conocimiento que son varios los principios entorno a la CDN, uno de ellos es que es única con respeto a los demás tratados internacionales, que se han modificado en los años, en tema de derechos de la infancia, debido a que este documento es bastante grande, ya que se quiere asegurar a los niños en sus derechos políticos, civiles, económicos, sociales y culturales; es un documento universal, pues este se creó y se dirigió a todos los niños en todas situaciones y en todos los países del mundo, es incondicionada, pues solicita que todos los gobiernos independiendo de su ubicación geográfica y recursos económicos, tengan una especial condición en favor de los niños, tiene una postura holística, ya que hace referencia de que todos los derechos son esenciales e interdependientes. También podemos ver algunos de los cambios sustanciales, como la noción de que se vea al niño o niña como un sujeto pleno de sus derecho, esto crea un espacio y abre una nueva visión de la infancia como protagonista de sus propios derechos de manera activa y no como una persona dependiente, dejando de ver al niño desde un enfoque adulto centrista.

Al hablar de los derechos de los niños y niñas, deberían de ser que ellos puedan a crecer y a desarrollarse bajo todos los aspectos de su desarrollo evolutivo como lo son aspectos físicos, emotivos, psicosociales,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (42.8 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com