ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfoques Del Pensamiento


Enviado por   •  10 de Julio de 2015  •  1.144 Palabras (5 Páginas)  •  494 Visitas

Página 1 de 5

Enfoques del Pensamiento:

Dentro del enfoque cognitivo, la definición de Piaget hace un énfasis más decidido en las relaciones entre sujeto y medio. El pensamiento es un nivel superior de la acomodación y asimilación y que opera con los productos de ellas, los esquemas, que son el resultado de los encuentros asimilativos y acomodativos con el medio. Los esquemas son representaciones interiorizadas de una clase de acciones o desempeños similares. Permiten que una persona haga algo "en su mente" sin comprometerse en una acción manifiesta.

• Según Piaget, al interactuar con un objeto nuevo, se activa un esquema que permite asimilar tal objeto; a su vez, este contacto hace que se modifique el esquema para que pueda incluir la nueva forma de actuar con el nuevo objeto. Antes de la formación de esquemas, señala Piaget, el sujeto es egocentrista, es decir, no diferencia su mundo personal del mundo externo. Pero en el contacto con el medio encuentra obstáculos que producen cambios de perspectiva, dando origen a asimetrías en la relación entre el sujeto y el entorno. Esta asimetría conducirá en algún punto a considerar al objeto como independiente. El sujeto, luego podrá variar su posición en la relación, establecer relaciones especificas entre él y los objetos o entre los objetos. Este proceso es denominado «descentramiento». «Centrarse» es atender solo un punto perceptivo a la vez, y «descentrarse» es atender mas de un punto a la vez. El sujeto, al atender más de un punto, se da cuenta que los elementos percibidos varían y que su actuar no es independiente sino siempre es sobre «algo». Cuando se atiende a mas de un punto, se puede establecer una continuidad entre los puntos que se atienden, especialmente si constituyen estados. El esquema tiene como objetivo representar esta continuidad de forma mental. El sujeto como ha atendido la transición de los estados y ha establecido una continuidad, puede mentalmente representar la transición al otro estado. El sujeto se vale de indicios para establecer esta transición, este proceso; por ejemplo, al alargar una bolita de plastilina, el indicio «reducción del grosor» ayuda a comprender el proceso de alargamiento de la bolita. El mismo esquema se sirve de este indicio para representar mentalmente un regreso al estado original -la bola de plastilina- e inferir la constancia de volumen. Estos indicios lo dan los mismos objetos por lo que se puede decir que es en la interacción con los objetos donde se desarrollan las adaptaciones. El indicio participa en la actuación del esquema, afectando y matizando su desenvolvimiento. En el pensamiento, son los indicios los que permiten que los objetos sean considerados en varios planos posibilitando el desarrollo de conductas que se mueven en varios planos, es decir, permitiendo variadas orientaciones.

El pensamiento desde el enfoque Interconductual

Las definiciones del pensamiento del enfoque interconductual se insertan en una concepción especial sobre eventos psicológicos. Los eventos psicológicos no son simples conductas como movimiento sino que pueden incluir con juntos de conductas. Una caracterización mejor definiría a los eventos psicológicos como interacción, donde las respuestas y estimulas se afectan unos a otros. Estas interacciones son un tipo de relación. Las relaciones se han conceptualizado como la concordancia entre dos sucesos: cuando un suceso ocurre, concomitantemente en el tiempo y/o en el espacio, también otro ocurre. El sujeto se mueve y forma parte de estos conjuntos de relaciones físicas, químicas, biológicas, psicológicas, sociales. Las relaciones psicológicas incluyen a todas las formas de adaptación singulares, idiosincrásicas desarrolladas en el transcurso de la vida de un sujeto. Lo biológico constituye solo el soporte con que nacemos, especialmente ciertas «disposiciones» a partir de los cuales desarrollamos formas de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com