ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Autor o corriente de pensamiento Enfoque sociológico Ma. de Ibarrola Definición


Enviado por   •  26 de Marzo de 2015  •  Tesis  •  911 Palabras (4 Páginas)  •  1.879 Visitas

Página 1 de 4

Autor o corriente de pensamiento Enfoque sociológico Ma. de Ibarrola Definición de sociedad Definición de educación Funciones de la educación

E. Durkheim María de Ibarrola determina que es un enfoque sociológico dominante, ya que se vincula con la cosmovisión de la burguesía, responde a la necesidad de adaptación de este grupo a los cambios sociales que es para Durkheim una necesidad que debe ser cubierta por este grupo para conservar su hegemonía sobre el resto de la sociedad.

Esta sociología esta constate movimiento, revisando sus supuestos y adaptándose a los cambios sociales.

Se refiere al hombre como un ser social que conforma gracias a su experiencia personal y su ideología y lo que aporta a la sociedad en la religión creencias, tradiciones, etc. Para Durkheim la educación es un hecho social y su función deriva en transformar al ser y llenarlo de valores morales para así pueda lograr un pleno desarrollo.

La sociedad y la educación están íntimamente ligadas esta relación debe ser sana para llevar una convivencia de democracia con bases firmes.

La educación tiene tres dimensiones: de acción, de proceso y de institución. La educación se tiene que ir adaptando a los cambios de cada etapa histórica. La educación está regida en términos de eficacia, administración, sistematización y calidad. Durkheim piensa la educación como la preparación para cumplir roles específicos en la sociedad.

Estructural-funcionalismo Afirma que en el enfoque sociológico crítico se encuentra el conflicto de clase que da pauta a una sociedad heterogénea y estratificada.

En el estructural funcionalismo encontramos que se critica que la educación está condicionada por factores económicos en el cual existe una correlación en el desempeño académico y se tiene que generar una relación pedagógica que procure superar la transformación de los grupos sociales. La sociedad trabaja bajo un sistema ordenado e independiente, que se puede mediante el equilibrio sostenerse a sí mismo. Parsons lo maneja como una función en la cual las actividades deben de ir enfocadas a una o varias necesidades realizadas con satisfacción. Los pilares de una sociedad son la adaptación, la capacidad para lograr metas, la interacción regular y la interacción con todas sus partes y latencia. Para el estructural funcionalismo la escuela es una institución social, una estructura social o una agrupación de individuos, los cuales están organizados y con funciones bien definidas Es autónoma y tiene funciones específicas con sus propias normas que regulan el comportamiento institucional de sus miembros el cual, está regulado, tanto en normas externas como normas internas de la institución (valores sociales).

Max Weber Es un enfoque sociológico crítico. Ya que Ibarrola afirma que tiene como característica el ser de una sociedad donde se integran a través de la hegemonía política, económica y cultural de algunos grupos para el control y el dominio de los demás. Weber sostiene que es necesario un ente dominante que sostenga a la sociedad al igual que considera que la burocracia es el medio que ayuda a maximizar la eficiencia y el rendimiento de cualquier orden de las organizaciones Weber ve a la sociología como la ciencia de la cultura. La ciencia que se enfrenta a la acción social (para su comprensión) desde un enfoque de conocimientos interpretativo para explicar su desarrollo y efectos.

En el orden social jerarquiza a la población según la honorabilidad, el reconocimiento y el prestigio que se concede a los actores en el desempeño de su actividad. Tan importante es el poder económico como el prestigio social. Para Weber la escuela al igual que la familia y la iglesia constituyen asociaciones de dominación sociológica.

Propone tres teorías que corresponden con los tres modelos de autoridad. La educación carismática, propone despertar cualidades humanas consideradas como personales; la educación humanista, propone determinar un modo de vida en el que se compartan actitudes y comportamientos; educación especializada, en el cual el producto de esta educación será formar un experto.

Su objetivo es formar diferentes tipos de personalidad que se caracterizan por una formación cultural.

Friedrich Engels y Karl Marx Este es un enfoque marxista que podría entrar en el enfoque de sociología emergente, donde se vincula el estudio de la sociedad a partir del estudio de la educación para tener conocimiento de las condiciones de vida del oprimido para que mediante la educación haya una práctica de liberación. El enfoque marxista se basa en el análisis económico de la sociedad que está envuelta por una estructura ideológica dentro de un sistema capitalista, donde la educación permite el desarrollo total del hombre. La sociedad es heterogénea y se compone de clases que se mantienen a través de las ideologías de aquellos que tienen el control de los medios de producción (élites). Es capitalista y está dividida en clases sociales donde los trabajadores por carecer de conciencia son explotados dado por la plusvalía donde la producción es mayor de lo que reciben de salario. La educación es parte del sistema de producción capitalista y el medio de diferenciar la producción social. Cumple una función de dominación donde impone hábitos que van conformando a la juventud determinando que es correcto e incorrecto, aplica formas de un lenguaje oral y escrito, fijando una cultura verdadera.

Marx proponía educar desde la escuela para vivir en la sociedad capitalista, donde al preparar al hombre sería de mayor ayuda convertido en una herramienta más para el crecimiento económico por la creación de trabajadores intelectuales, así el hombre se desarrollara en todos los aspectos laborales y culturales pero tenían que responder los apoderados pagando por su trabajo y por su retiro.

...

Descargar como  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt