ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El entierro


Enviado por   •  10 de Febrero de 2015  •  Informes  •  781 Palabras (4 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 4

El entierro

Después de que el difunto es llevado a su última morada que puede ser el cementerio, el crematorio o quien sabe adónde, cumpliendo con la última voluntad del fallecido; vienen los rezos en las casas ya casi perdido en algunas regiones en el caso de aquellas familias que practican la religión católica, en cambio ahora van a reunirse en las diferentes iglesias para el cumplimiento del novenario, en otras religiones cristianas siguen los procedimientos establecidos por cada creencia.

El Velorio o la "juerga" póstuma

Miguel Mármol en su escrito “Los Velorios” hace alusión al tema que venimos tratando, en forma muy particular Mármol manifiesta su punto vista al momento de fallecer o de “morirse” como lo expresa textualmente, según él no quiere participar de la “juerga póstuma que se llama velorio” porque “… El amo del muerto es quien llora y los demás son bebedores de café…”. En forma muy explícita Mármol comenta entre lo jocoso y lo real del hecho de repetir el deudo a los que le van a dar “el pésame” los acontecimientos anteriores a la muerte es decir los pormenores que causaron la muerte del familiar, y esto es terapéutico porque es a través de ello se da la canalización del dolor, otro de los comentarios entre los dolientes y demás allegados es enaltecer al difunto olvidando cualquier defecto, malas costumbres o conductas que puedan ofender al que se encuentra en medio de la sala rodeado de flores en el ataud sin derecho a réplica.

La comida y la bebida en los velorios

Dice Mármol “Tonto será el que vaya a pasar la noche en el velorio despabilado y con nada en el estómago…”. Aquí se refiere a los comestibles y bebidas acompañados de los chistes no pueden faltar para amenizar y desmitificar el dolor. Los compungidos- que son los pocos – se suman a los demás aunque de vez en cuando van hasta el ataud para ver el difunto y acompañarlo en su último descanso.

Los gastos que ocasionan un velorio y el entierro del difunto

En la actualidad las horas y los días que siguen a una defunción resultan particularmente difíciles y emotivos para el entorno más cercano a la persona fallecida, la eficiencia y rapidez con que las empresas funerarias realizan todas las gestiones relacionadas con el deceso permiten a la familia concentrarse en sobrellevar con entereza el duelo adoptando las decisiones prácticas relacionadas con esa muerte y atender a parientes y amigos, pero hay el aspecto económico que incluso en esos momentos tan dolorosos no puede dejarse de lado. Organizar un sepelio o lo que es lo mismo contratar los servicios de la funeraria representa un importante gasto que puede desequilibrar la economía doméstica de muchas familias. Las empresas funerarias no dan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com