ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TIPOS ENTIERROS


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2013  •  3.892 Palabras (16 Páginas)  •  706 Visitas

Página 1 de 16

“ENTIERROS”

¿Qué es un entierro?

Dar sepultura a un cadáver. El entierro puede ir acompañado de una ceremonia civil o religiosa, que varía en función de las distintas culturas y las diferentes religiones.

La historia del entierro frente a la cremación

Aunque los dos métodos de eliminación de los muertos se encontraban entre los pueblos primitivos, el entierro prevaleció en la mayoría de las culturas antiguas. Al menos en práctica, la cremación era desconocida para los egipcios, fenicios, cartagineses, persas, chinos, los habitantes del Asia Menor y hasta a los primeros griegos y romanos. «Los Babilonios — según Heródoto — embalsamaban a sus muertos, y los persas castigaban con la muerte tales cosas como el intento de cremación, siguiéndose reglamentos especiales en la purificación del fuego profanado».

En particular, los judíos utilizaban exclusivamente la inhumación, tolerándose algunas excepciones durante tiempos de pestilencia o guerra.

La práctica de los romanos. Desde la fundación de su ciudad hasta alrededor del año 100 a.C, los romanos practicaron exclusivamente la inhumación. Luego comenzaron a utilizar la cremación, especialmente para prevenir que sus enemigos exhumaran a los soldados muertos y profanaran sus cuerpos. La cremación, sin embargo, estaba reservada para los romanos más ricos; el pueblo pobre continuó con el sepelio, ya que no podían adquirir las piras funerarias. Después del año 63 a.C., se fundaron colonias judías en Roma, y a estos judíos se les permitió tener sus propios cementerios. Eventualmente llegaron también allí los cristianos, y, después que Nerón comenzó a perseguirlos en el 64 d.C., empezaron a excavar fascinantes laberintos subterráneos conocidos como catacumbas. Existen 60 catacumbas en las proximidades de Roma y muchas de ellas tienen hasta tres o cuatro niveles de profundidad. (Aunque las catacumbas romanas son las más conocidas, también hay en Nápoles y Milán, y en partes de Francia, Grecia, Iliria, áfrica y Asia Menor). Si se conectaran una con otra, las asombrosas catacumbas romanas se extenderían por cientos de kilómetros, una hazaña de una magnitud increíble, especialmente dados los tiempos de persecución.

Ayer y hoy: Q.E.P.D.

Con el paso de los años todas las cosas cambian, pero más aún las costumbres que durante años permanecieron arraigadas a un pueblo o ciudad.

Probablemente el crecimiento demográfico y el desarrollo industrial de cada lugar sean los principales factores que influyen en ese proceso de transformación, que si bien no puede definirse como benéfico o perjudicial, sí puede catalogarse como drástico.

Y una de las tradiciones que ha tenido que afrontar grandes y considerables cambios son los velorios y funerales, la manera en que se llevan a cabo, la forma de actuar de las personas que acuden a ellos y el duelo; en si, lo que se vive antes y después de enterrar a un ser querido.

Esto comparado con lo que la gente solía realizar siglos atrás y que perduró por años en las costumbres de los argentinos.

Compartamos datos relevantes sobre dicha actividad.

¿REALMENTE SE VELAN?

Notorias diferencias son las que se pueden enumerar al hablar de la manera en la que eran los velorios hace décadas y como lo son en la actualidad; pero una de las más importantes es la falta de conocimiento sobre el mismo término.

"Velorio significa velar a una persona, debe de hacerse durante 24 horas ininterrumpidas como se hacía antes, ya que es el tiempo que se debe de permanecer junto a la persona que falleció.

"Se acostumbraba velar a la persona en la casa donde vivía porque era como una distinción, si fallecía en un hospital lo trasladaban a su hogar. Ahí se colocaba el féretro en un cuarto y se ponían sillas a su alrededor para que los que llegaban estuvieran cerca de él".

Las personas más allegadas se quedaban toda la noche por ser quienes sentían la necesidad de acompañarlo el último día, antes de ser enterrado, y a la vez asimilar su partida.

Además, se cubrían las puertas y ventanas con tul blanco para señalar que se estaba velando a alguien y evitar que se viera al interior.

Pero ahora, seguir con dichas costumbres es un poco difícil, ya que el excelente servicio que brindan las funerarias ha venido a 'facilitar' y hacer más 'cómodo' el proceso, ya que son los encargados de preparar tanto a la persona que falleció, como el lugar en el que lo velarán sus familiares.

Un funeral es una ceremonia que se lleva a cabo para despedir a una persona ya muerta.

La naturaleza y la composición de los ritos funerarios dependen de la época, la cultura, la posición social del difunto y las creencias religiosas de la sociedad y sobre todo el afecto hacia el muerto

Los diferentes ritos de funeral son básicamente el embalsamamiento, la sepultura o la cremación.

Para las figuras nacionales importantes se suele ofrecer un Funeral de Estado.

Los ritos funerarios, las prácticas relacionadas con la muerte y el enterramiento de una persona, son específicos de la especie humana.

Estas prácticas, estrechamente relacionadas con las creencias religiosas sobre la naturaleza de la muerte y la existencia de una vida después de ella, implican importantes funciones psicológicas, sociológicas y simbólicas para los miembros de una colectividad. Así, el estudio del tratamiento que se dispensa a los muertos en cada cultura proporciona una mejor comprensión de su visión de la muerte y de la propia naturaleza humana. Los rituales y costumbres funerarias tienen que ver no sólo con la preparación y despedida del cadáver, sino también con la satisfacción de los familiares y la permanencia del espíritu del fallecido entre ellos.

Las diferentes formas de despedir al cadáver varían en función de las creencias religiosas, el clima, la geografía y el rango social. El enterramiento se asocia al culto de los antepasados o a las creencias en la otra vida.

Historia

• Según los historiadores, en Egipto los funerales iban precedidos de una junta público: si la vida del difunto había sido irreprensible se procedía a los funerales, pero en caso contrario el cadáver era enterrado en una fosa común llamada Tártarono escapando ni los mismísimos grandes al juicio. Al

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com