ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El entierro de las ratas (Bram stoker)


Enviado por   •  10 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  2.384 Palabras (10 Páginas)  •  1.246 Visitas

Página 1 de 10

El entierro de las ratas y otros relatos de horror

Bram stoker

Abraham Stoker 

Escritor británico 



Nació el 8 de noviembre de 1847 en Clontarf), hoy un barrio de Dublín, (Irlanda), en cuya universidad estudió.

Hijo de un funcionario de la administración local.

Postrado en la cama a consecuencia de una enfermedad hasta los ocho años, las historias de terror que le contó su madre durante su larga convalecencia habrían de ser determinantes cuando, con el correr del tiempo, se dispusiera a coger la pluma.

Cursó estudios de Matemáticas en el Trinity College y fue empleado en la administración local como su padre.

La representación en 1871 de una obra de los alsacianos 
Emile Erckmann y Alexandre Chatrian -autores de "Hugo el lobo y otros relatos de terror"- motivará la primera colaboración en prensa de Stoker.

Fue 
crítico teatral durante diez años, hasta que sale de Irlanda en el año 1876 como secretario y representante del actor inglés sir Henry Irving, junto al que dirigió el Lyceum Theatre de Londres. Fueron socios hasta la muerte del actor en 1905.

Stoker fue autor de numerosos libros, entre los que destacan 
Recuerdos personales de Henry Irving (1906) y Drácula (1897), inventor del vampiro de Transilvania que ha inspirado muchas películas. La leyenda del vampiro ya existía en varias subculturas, sin embargo, nunca fue tan bien relatada como en el caso del Drácula de Stoker. La historia es desarrollada a partir de las cartas que se envían los personajes entre sí. La fama de Drácula ignora sus otras diez novelas, entra las que se encuentran títulos tan logrados como "La dama del sudario" (1909)

Bram Stoker falleció Bram Stoker muere pobre y olvidado en 
Londres el 20 de abril de 1912. 

El entierro de las ratas

Personajes:

Principales

-Narrador: Joven enamorado de Alice la cual le corresponde pero los padres de esta le ponen una prueba de dejarla de ver un año, en su año de aventuras pasa por una mala experiencia en parís.

Secundarios:

-Vieja arrugada y encorvada: vieja que le cuenta historias al personaje principal para entretenerlo y así poder matarlo y robarlo.

-Pierre: hijo de la vieja arrugada, desea robarle al personaje principal.

-capataz: capataz que rescata al personaje principal, y lo lleva al lugar donde se encuentran los traperos para encontrar a sus captores.

Apariciones:

-Ex soldados traperos

- soldados de la unión

Tema: Terror, suspenso

Contexto:

Todo empieza con el personaje principal, el ama a Alice y su amor es correspondido pero sus padres impiden que estén juntos, y le piden al personaje principal que tiene que durar un año sin ver a su amada, el personaje principal se va de viaje durante todo este año y para colmo los familiares de Alice no daban señas de esta.

El personaje principal de la historia empieza a dar un recorrido por parís, pero rápidamente recorre todos los lugares turísticos, entonces se empieza a interesar por los traperos, quienes muy temprano salen a recoger lo que pueden y urgan por la basura para poder comer, un día empieza a recorrer los barrios por donde se reunían los traperos, pero se empieza a hacer tarde y decide regresar, pensando en regresar al día siguiente más temprano.

Al día siguiente comienza su recorrido por los barrios de los traperos, observando todo y a la gente, empieza a adentrarse más hasta que se pierde y se le hace noche, sigue caminando y se topa a una anciana sentada en una especie de tejaban decide preguntarle como regresar, cuando se acerca a la anciana rápidamente le empieza a contar historias.

El joven se acerca junto a la anciana y comienza a oírla, le platica de antiguas guerras,  y en eso llega su hijo Pierre quien le puede contar más historias de guerras, en eso el personaje principal da un vistazo a su alrededor y ve varias cosas desagradables, en un rincón ve huesos y en otro rincón ve un hacha llena de sangre.

Esto empieza a inquietar al personaje principal pues algo en él le dice que no está bien, da otra mirada al lugar y se da cuenta de que está rodeado de personas,  la anciana fija su atención en la sortija que trae el personaje principal, el joven se da cuenta y de pronto sabe que lo quieren matar, la anciana le dice a Pierre que cambie de lámpara y en el momento en que se quedan a oseras la anciana se esconde un cuchillo bajo el vestido, pero el personaje principal lo alcanza a ver.

El joven sabe que está en peligro que es noche y que está  perdido, entonces empieza a pensar en lo que va a hacer, de pronto hace un movimiento y dice el nombre de su amada, en eso sale corriendo y Pierre le lanza un machetazo pero lo falla, el joven corre calles y calles y tras el decenas de sombras persiguiéndolo.

Corre por lugares solitarios por callejones y cruza canales nadando, hasta que ve a lo lejos un fuerte a lo que recuerda que en la ciudad hay varios y decide dirigirse ahí, corre y casi lo alcanzan cuando llega al fuerte tiene que trepar un muro, y cuando está terminando de escalar, siente que lo sujeta una mano, llega con los soldados y se desmaya.

Al despertar el capataz de la un trago de whisky y le pregunta que paso, el joven le cuenta lo sucedido y el capataz le pregunta si quiere ir al lugar donde ocurrieron las cosas a lo que él contesta que sí, cuando llegan al lugar ya no hay nadie, la anciana está muerta y semi devorada por las ratas, las pocas personas que quedan en el lugar niegan que haya sucedido algo.

Al final el personaje principal vuelve con si amada.

Conclusión:

Este relato me gustó mucho, ya que se siente la atmosfera que crea Stoker cuando relata las calles, los callejones, y las alcantarillas, también se siente la desesperación que experimenta el personaje al verse rodeado de cosas desconocidas o el miedo que siente cuando se siente perdido, al igual sentí el alivio que sintió el personaje al llegar al fuerte, y se me hizo un poco raro que al final se casara con su amada.  Quizás no me gusto que la mayoría del relato se la pasa corriendo y que todo el recorrido es igual y con los mismos paisajes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)   pdf (97.4 Kb)   docx (21.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com