ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El enunciado icónico es más limitado a la hora de constatar


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2017  •  Apuntes  •  2.817 Palabras (12 Páginas)  •  335 Visitas

Página 1 de 12

GAUTHIER

(Austin plantea, sobre los enunciados: Enunciados Constatativos y Performativos o realizativos.)

• Gauthier plantea diferencia entre la imagen (enunciado icónico) y la lengua (enunciado lingüístico).

El enunciado icónico es más limitado a la hora de constatar, de describir, la imagen como un enunciado constatativo es débil, porque la imagen por sí sola no describe nada.

Operaciones que la imagen no puede realizar y el lenguaje si: la disyunción, la causa y efecto, causa-consecuencia, negación y afirmación, tmb el futuro se ve excluido.

• Gauthier dice que la imagen función más bien performativamente porque construye, provoca efectos (aunque la lengua describa mejor).

El sentido de la imagen se termina de construir en la lectura de la misma.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

EJEMPLO: *la imagen de la familia*, en la img no están las relaciones entre las personas, sino que somos nosotros quienes reponemos lo que falta y decimos que es una familia, y la mamá tomó la foto.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ENTONCES: La imagen es un enunciado constatativo débil, pero un enunciado performativo de acción ampliamente diferida con rendimiento incierto.

• Gauthier habla de temporalidad: vemos la imagen en tiempo presente, es difícil hablar de la temporalidad de una img, porque recreamos el enunciado desde el presente, cuando la img se produjo en el pasado.

-Paradoja presente pasado: Cuando una img dice “la madre tomo la foto”, lo transcribió espontáneamente con el presente, cuando en realidad x el solo hecho de tener la img en la mano se que eso ya pasó.

-Aspecto de la img: La img funciona distinguiendo el imperfectivo (está pasando algo) del perfectivo (acaba de pasar algo), teniendo mucha + afinidad x el primero.

La img tmb se conjuga en el presente porque implica una relación de contemporaneidad entre la acción y quien registró el momento (enunciador). Y cuando la img llega al observador este debe elegir si ponerse en el lugar de enunciador u observador. Ciertos procedimientos, reales o forzados (como el amarillenamiento de una foto), facilitan esta distinción.

Lo que es imposible es expresar el futuro.

-----------------------------------------------------------------

Enunciador  IMG  Destinatario

                  Observador (quien lee la img)

-----------------------------------------------------------------

ENTONCES: Trata de descubrir lo que le falta a la imagen o lo que posee para acceder al discurso.

• La imagen apuesta más allá de los efectos directos e inmediatos del enunciado, porque es débil, su capacidad de denotación (lo que hay en la foto) es limitado (a menos que haya texto o esté organizada en secuencias). No solo no podemos decir “la mamá saco la foto” sino que no podemos decir “la mamá sacó la foto”. Esto plantea el problema de la negación x ausencia de su contrario positivo.

Aunque la img tenga dificultad para expresar causalidad, (no aparece la mamá porque es quien saó la foto), no está completamente desarmado, La img representa aprox. el campo visual entonces a veces es posible poner en escena el acto y su actor sugiriendo la causa del acto, hay ciertos elementos que permiten connotar (un perro, un chico y un hombre feliz, el escenario de un parque).

• A diferencia de Benveniste (donde el YO está implicado en el discurso), en el caso de la imagen, según Gauthier, el YO está implicado solo en el hecho de registrar el momento, pero no deja huella en la imagen.

La imagen no dispone de: o, no, porque, si, yo, etc.

La imagen si dispone de: y, y el cómo.

•Concepto de metáfora: Se trata de una figura que permita sustituir un objeto, personaje, sentimiento o algo que produzca imagen.

• PARA TERMINAR: la imagen depende mucho de la capacidad que tiene el observador del lenguaje.

La imagen no es universal, más bien forma parte de una convención social.

• Gauthier se pregunta si la palabra o la imagen es más constatativa que la otra y concluye que la palabra porque la imagen carece de ciertos atributos importantes para una descripción:

-Carece de disyunción (posibilidad, “o”)

-Carece de afirmación y/o negación.

-Carece de causalidad (no puede argumentar.

MALOSETTI COSTA

• Habla de las imágenes (imágenes mismas como autor). Se preocupa x el uso de las imgs  en el ámbito escolar.

-----------------------------------------------------------------

• Las imgs visuales son estímulos poderosos para la mente humana y han sido utilizados como instrumento de persuasión y poder antes de su reproducción audiovisual (el uso que hizo de la imagen la iglesia x ejemplo).

-----------------------------------------------------------------

-Warburg reflexiona sobre los poderes de la img como lugares de memoria y el poder de pertenencia de ciertas configuraciones visuales y llego a sugerir un atlas iconográfico.

-Louis Marin: la eficacia de una img, sus poderes, se encuentran en el ser de la img misma. La img se representa a sí misma y en este sentido se puede pensar a la img como autor.

-----------------------------------------------------------------

• El poder de la img, su ambigüedad, polisemia, su juego ilimitado de usos e interpretaciones se vuelve tan atractivo como difícil de manejar con fines educativos.

Habla sobre la img en si, de la img escolar ( img icónica que nos dan en la escuela).

Como es posible que esa img permita formar la identidad de un país? Como nosotros naturalizamos ( osea borrar las huellas subjetivas que tenia la img) el lugar que la img ocupa?

• Malosetti va a decir que la img va a ser construida en un contexto particular y ese contexto nunca va a dejar de ser tenido en cuenta.

HALL

Por lo que, Hall plantea el proceso de comunicación en términos de una estructura producida y sostenida a través de la articulación de momentos relacionados pero distintivos de Producción, Circulación, Distribución/Consumo y Reproducción. Cada uno de los momentos en articulación es necesario para el circuito como un todo, y ningún momento puede garantizar completamente el momento siguiente con que está articulado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)   pdf (127.8 Kb)   docx (305.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com