ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El existencialismo es un humanismo


Enviado por   •  8 de Julio de 2019  •  Trabajos  •  669 Palabras (3 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 3

Universidad Nacional Tecnológica de Lima Sur

Tema de Trabajo: El existencialismo es un humanismo        Nota:

Profesor: José Vladimir Rojas Tineo

Carrera: Ingeniería Mecánica y Eléctrica

Nombres y Apellidos:

Ccanto Neyra Toshiro

Huillca Huamanquispe Erick

Quispe Taype Jesus Melquiades        

Fecha: 29-06-19

 

1.- Idea Principal:

El ser humano tiene la libertad de elegir que hacer, pero también la responsabilidad de sus elecciones en toda su existencia, toda esta libertad hace que el humano se haga a sí mismo a partir de la experiencia, el aprendizaje y la socialización, pero todos estos actos determinaran quienes somos, ya que la naturaleza humana no nos determina como individuos.

2.- Argumento:

El existencialismo analiza ¿para que existimos? en los seres que NO son humanos su esencia precede a la existencia, por ejemplo: una manzana existe antes que las manzanas físicas. el ser humano; a diferencia de otros seres tiene una mirada diferente en cuanto a su esencia, el ser humano se hace a sí mismo a partir de la experiencia, por tanto, en el ser humano “la existencia precede a su esencia” (Sartre). El hombre existencialista y humanista siempre se definirá mediante lo que hace y no mediante una acción que el resto le otorga, así el hombre reafirma su alteridad y consideración al otro respetando su dignidad y la del resto entendiendo algunos aspectos. Esto quiere decir que primero el hombre empieza a existir, se encuentra, surge en el mundo y luego se define; es así que el ser humano puede formar su futuro a partir de su libertad “Estamos condenados a ser libres”. Si el ser humano es libre, es responsable de sus actos y responsable de su vida “El hombre no es otra cosa que lo que él se hace”; pero también sería responsable de la humanidad indirectamente como lo afirma en la siguiente cita:

. Y la querer la libertad descubrimos que depende enteramente de la libertad de los otros, y que la libertad de los otros depende de la nuestra. Ciertamente la libertad, como definición del hombre, no depende de los demás, pero en cuanto hay compromiso, estoy obligado a querer, al mismo tiempo que mi libertad, la libertad de los otros; no puedo tomar mi libertad como fin si no tomo igualmente la de los otros como fin. (p.12) -libertad ajena-

Esta gran responsabilidad provoca desamparo que va junto con la ANGUSTIA en el hombre.

Esta angustia solo se conocerá cuando han tenido responsabilidades de una elección como también elegir como vamos a ser nosotros, entendemos que cada uno de nosotros se elige, pero con ello queremos decir también que al elegirse elige a todos los hombres. En efecto, no hay uno solo de nuestros actos que, al crear al hombre que queremos ser, no cree al mismo tiempo una imagen del hombre tal como estimamos que debe ser. Elegir ser esto o aquello es afirmar al mismo tiempo el valor de lo que elegimos, pues no podemos nunca elegir el mal; lo que elegimos es siempre el bien, y nada puede ser bueno para nosotros sin serlo para todos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (90 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com