ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El fanatismo hacia los equipos locales de futbol en Monterrey


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2015  •  Apuntes  •  2.413 Palabras (10 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 10

Casandra Marcela de la Fuente Garza

Cultura Regional

Orestes Cabrales Lara

17 de abril 2014

El fanatismo hacia los equipos locales de futbol en Monterrey y como los medios de comunicación lo alientan.

“El deporte es sano, la competencia también, pero el fanatismo no lo es.”

- Ana Rent

Uno de los rasgos más distintivos de la cultura del noreste del país es el alto grado de fanatismo que existe por los equipos de futbol locales, en este caso

“El club de fútbol Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León, o simplemente Tigres UANL, que es un club de fútbol profesional con sede en San Nicolás de los Garza, Nuevo León, México. Debutó como Tigres de la UANL el 9 de julio de 1967, juega de local en el Estadio Universitario, y utiliza camiseta amarilla y azul. Es el decimotercer equipo con más torneos totales con cincuenta y siete. Tigres ha obtenido tres títulos de la Primera División de México y tres Copa México.” (Milenio, 17)  

Y por otra parte esta

“El Club de Fútbol Monterrey mejor conocido como Rayados o Rayados de Monterrey, es un club de fútbol profesional con sede en Monterrey, Nuevo León, México. Fue fundado el 28 de junio de 1945, juega de local en el Estadio Tecnológico, y utiliza camiseta blanca y azul a rayas verticales. Es el cuarto equipo mexicano con más torneos consecutivos en primera división con setenta y cinco, y el sexto equipo con más torneos totales con setenta y siete.” (Chávez, 20).

Grandes equipos que siempre se han distinguido por ser los rivales más grandes que existen en el futbol regiomontano. Y aquí la cuestión no es que a las personas les guste apreciar un juego de futbol con la familia o los amigos, sino que hay personas que llegan a tener una pasión tan grande por estos dos equipos que el partido ya queda en segundo plano. Sumando a esto la propaganda que dan las televisoras locales a las rivalidades de dichos equipos (comentarios no justos, sino combinados con saña para así alentar a los aficionados a más violencia). Eso son los puntos claves que inspiran a este trabajo. Por qué el fanatismo llega a tal grado que personas han fallecido, alentando a su equipo.

Se sabe que el futbol es uno de los deportes más seguidos en el mundo,

“Deporte que se practica entre dos equipos de once jugadores que tratan de introducir un balón en la portería del contrario impulsándolo con los pies, la cabeza o cualquier parte del cuerpo excepto las manos y los brazos; en cada equipo hay un portero, que puede tocar el balón con las manos, aunque solamente dentro del área; vence el equipo que logra más goles durante los 90 minutos que dura el encuentro.” (Molina, 18).

 Y que este problema no es característico de un lugar determinado sino que en cualquier parte donde se practique ya sea este deporte, u otro el problema mencionado se presenta. Pero en esta investigación, solo me enfocare en el estado de Nuevo León, estado situado al sur y suroeste con el estado de San Luis Potosí, limita al este con Tamaulipas, con el que comparte todo el límite del lado este y por el oeste Coahuila y Zacatecas. Ese sería el territorio en cuestión, para comprender esto de manera más clara a continuación se presenta la definición de “territorio”:

 “Se entiende por territorio el espacio apropiado y valorizado por un grupo social para asegurar su reproducción y la satisfacción de sus necesidades vitales. Se trata de un concepto multisecular que puede ser aprehendido en diferentes niveles de la escala geográfica. El territorio constituye el marco obligado de ciertos fenómenos sociales, como el arraigo, el apego y el sentimiento de pertenencia socio territorial, por un lado, y la movilidad, la migración y hasta la globalización, por otro.” (Gimenez, 2)

Ya teniendo claro lo que es territorio, que en este caso sería el estado de Nuevo león ahora bien, debemos de enfocarnos más específicamente en la semiosféra

“El concepto de semiosfera está ligado a determinada homogeneidad e individualidad semióticas. Estos dos conceptos (homogeneidad e individualidad), como veremos, son difícilmente definibles desde el punto de vista formal y dependen del sistema de descripción, pero eso no anula el carácter real de los mismos ni la facilidad con que se los puede distinguir en el nivel intuitivo. Ambos conceptos presuponen el carácter delimitado de la semiosfera respecto del espacio extrasemiótico o alosemiótico que la rodea.” (Lotmam, 3)

IDENTIDAD: En efecto, nuestra identidad sólo puede consistir en la apropiación distintiva de ciertos repertorios culturales que se encuentran en nuestro entorno social, en nuestro grupo o en nuestra sociedad. Lo cual resulta más claro todavía si se considera que la primera función de la identidad es marcar fronteras entre un nosotros y los “otros”, y no se ve de qué otra manera podríamos diferenciarnos de los demás si no es a través de una constelación de rasgos culturales distintivos. Por eso suelo repetir siempre que la identidad no es más que el lado subjetivo (o, mejor, intersubjetivo) de la cultura, la cultura interiorizada en forma específica, distintiva y contrastiva por los actores sociales en relación con otros actores. (Giménez,1)

Ahora que ya tenemos estos puntos claros, ya podemos empezar a hablar de cómo el fanatismo

“intensa adhesión afectiva a una idea, socialmente compartida, a la que se concede un valor absoluto, que pretende ser realizada destruyendo, en nombre de ella, cualquier obstáculo que se interponga” (Javaloy, 104)

 Vive con nosotros los regios día a día, pues como bien se dice en las calles, un sábado sin una carnita asada con la familia o con los amigos viendo jugar a tu equipo favorito es un sábado desperdiciado. El ser fanático de algún equipo de futbol en Nuevo León  puede determinar el trato y problemas con los demás, la elección de nuestros amigos, según nuestro equipo gane o pierda definir nuestro estado de ánimo, afectar a nuestra salud debido al stress, resultar heridos por la violencia que lo rodea o hasta llegar a vernos perjudicados por lesiones aún más graves o permanentes como fallos cardiacos y hasta la misma muerte. Y sin darnos cuenta esto ya es un rasgo muy importante tanto así que ya es una de las cosas que van incluidas en la cultura que nos rodea.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)   pdf (178.7 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com