ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fanatismo Futbol


Enviado por   •  9 de Marzo de 2014  •  1.713 Palabras (7 Páginas)  •  1.241 Visitas

Página 1 de 7

Fanatismo hacia el futbol

Ser seguidor de algún equipo de futbol no es malo, pero el hecho de ser fanático de algún equipo puede traer problemas graves con otras personas de otro equipo o hasta con la misma familia, según si nuestro equipo gane o pierda, dependerá el estado de ánimo de la persona fanática, si el equipo gana o pierde también afecta nuestra salud, ya que podemos tener complicaciones de salud tanto físicas como psicológicas, el estrés al ver a nuestro equipo perder o bien los golpes tras una situación de violencia entre dos fanáticos de futbol.

El fanatismo por alguna otra cosa que no sea este deporte puede llegar a tener consecuencias pequeñas, por así llamarle, sin embargo las consecuencias traídas o provocadas por el futbol son muy graves, es fácil decir esto, ya que el fanatismo por el futbol es uno de los fenómenos sociales que producen más violencia. Cuando juega un equipo lleno de fanáticos, encontramos con peleas en la calle, grafitis en la vía publica, insultos hacia personas que siguen al equipo contrario, entre otras más.

Es increíble ver como el fanatismo hacia un equipo de fútbol afecta de todas las formas posibles a las personas que son fanáticas de este deporte, ya que por el equipo al que siguen, se meten en grandes problemas como robar y otras serie de situaciones en donde su vida está en riesgo. Sin embargo hay que destacar que no solo la juventud es fanática, también personas adultas, personas de la tercera edad, y aunque parezca increíble mujeres se ven involucradas en el fanatismo que crea el futbol.

La principal forma de fanatismo vista en los estadios de futbol, son las famosas hinchas, término que se les dio por primera vez a los grupos de animación en Argentina, en Europa, principalmente en Inglaterra conocemos a los famosos holligans, y en México se le conoce como las famosas barras , todos estos términos, si bien es cierto que son completamente distintos en la forma de escribir y pronunciar, son en general lo mismo, un grupo de personas que siguen a un equipo, lo apoyan y hacen todo por este, desde los golpes hasta la muerte. En donde encontramos desde jóvenes pasando por mujeres, adultos y hasta personas de la tercera edad.

En este trabajo abordaremos sobre la influencia que tiene el deporte del fútbol soccer o también conocido como balón pie, en todos los hombres mexicanos, analizaremos las prácticas de los mexicanos y toda la clase de situación que viven antes, durante y después de un partido de futbol. Sin embargo hay que señalar que en este trabajo, el objetivo principal es llegar a saber el nivel de fanatismo que se tiene hacia este deporte. Conocer las prácticas y ritos que realizan en su vida cotidiana y relacionar estas con el fútbol.

Marco Teórico (parte)

Ahora bien todos en alguna etapa de nuestra vida hemos escuchado o mejor dicho sabemos de qué se trata el deporte del fútbol, sin embargo es necesario definirlo y meterlo en el contexto que nos ocupa.

El fútbol soccer o Balompié, es un deporte que se juega entre dos equipos de 11 jugadores cada uno, se juega en un campo de futbol de 120 metros de largo por 90 metros de ancho, cada equipo cuenta con un portero, este es el único jugador que puede utilizar las manos siempre y cuando este dentro del límite establecido, defensas, mediocampistas y delanteros.

El objetivo es meter un balón que pesa entre 410 y 450 gramos, que está hecho de cuero, o de un material similar, y su perímetro puede variar entre 68 y 70 centímetros, a un arco que mide 2.44 metros de alto y 7 metros de ancho y que se encuentra en cada extremo del campo. Los jugadores deberán de introducir el balón usando casi todas las partes del cuerpo excepto las manos. Cada equipo tiene derecho a seis jugadores de reserva o de banca. El partido o juego dura 90 minutos y se divide en dos tiempos de 45 minutos cada uno, durante el partido cada equipo tiene derecho a tres cambios de jugadores.

Ahora bien, el fanatismo es, básicamente, un ahorro de energía psicológica. Para poder entender pensemos en los registros, en las sensaciones que producen las dudas. Una persona que experimenta dudas en una situación determinada se encuentra en la necesidad de realizar una elaboración compleja, debe de buscar las distintas posibilidades y estudiarlas. Durante ese proceso se experimenta una sensación de inseguridad, las acciones son más lentas y la incertidumbre produce cierto temor al fracaso, al error, a las consecuencias, etc.

Como consecuencia de esto, el fanatismo elimina la incertidumbre, produce un registro de unidad, de coherencia personal que refuerza el mecanismo: el fanático se siente seguro y su seguridad refuerza el fanatismo. Su certeza le libera del temor (al error, a las consecuencias, al fracaso) y esa liberación refuerza su fanatismo. El fanatismo le ayuda a integrarse en un grupo con el que se identifica y que le acoge con entusiasmo, en este caso el fútbol.

Así también, el fanatismo hacia a algo o alguien, limita la libertad, incomunica, limita la autocrítica y el afán de superación, en pocas palabras el Fanático es “quien manifiesta celo excesivo por una religión, deporte

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com