ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El fenómeno de la corrupción


Enviado por   •  28 de Agosto de 2011  •  Resúmenes  •  1.614 Palabras (7 Páginas)  •  874 Visitas

Página 1 de 7

RESUMEN:

Es notable el auge que ha tenido la corrupción en los últimos 20 años, se sabe que esta es diferente para cada país o mejor cada situación, pero sus causas tienen algunos puntos en común, aunque cada vez están más dispersas y es más difícil de comprender este fenómeno que ya rompió fronteras, sofisticándose considerablemente hasta el punto de ser difícil de detectar, debemos basarnos en esto para estudiar este contexto y no permitir que viva entre nosotros como si nada.

El fenómeno de la corrupción ha causado controversia debido a las diferentes percepciones y opiniones de las personas, lo que sí es cierto es que la corrupción de las personas con poder público no está dada solo por ellas, este es un problema del sistema actual.

Para desarrollar una política de integridad, se deben conocer bien los antecedentes de la corrupción y principalmente formar personas pensantes e íntegros capaces de participar activamente en la sociedad con sus buenos aportes, que sus palabras y sus acciones constituyan una sola pieza, y agrupe las virtudes esenciales que son la prudencia, confianza, ausencia de los intereses propios, coraje, honestidad intelectual, justicia y responsabilidad, formando un policía integro que ejecuta siempre estas virtudes de forma solidaria.

La ética surge en Grecia de los vocablos ethos que es morada y éthos que es costumbres o hábitos a través de diferentes autores la ética es la ciencia que trata de los hábitos éticos que proceden de la propia integridad del sujeto. Ética y moral confluyen etimológicamente y también en cuanto a su significado. La ética griega es lo mismo que la “moral” latina, y pueden por lo tanto usarse como sinónimos.

El objetivo de la ética es que aprendamos a vivir juntos, a tomar cada decisión y elección según nuestros valores. Existen varias clases de ética según el ámbito de desempeño, están:

Deontología: conjunto de normas y deberes con carácter pragmático.

Metaética: La ética como disciplina filosófica que procura encontrar principios y normas de carácter universal debe obtenerlos de la realidad misma.

La ética nos sirve para aclarar que es moral y fundamentar la moralidad. La ética nos humaniza, pues el hombre para llegar a serlo, necesita adquirir los valores éticos que le permitan vivir en sociedad. El hombre necesita de un aprendizaje para poder juzgar los hechos desde un punto de vista ético; la ética no quiere engañar al hombre, le dice que se marque metas que parecen irrealizables, para que por lo menos intente aproximarse a ellas lo más posible.

La ética está presente en cada momento de nuestras vidas y va con nosotros a todas partes. La ética y la cultura empresarial presentan un nuevo concepto de empresa, como un quehacer moral, cuyos objetivos no son sólo los beneficios económicos, sino también y muy especialmente, el desarrollo humano y el bien moral.

La policía tiene como objetivo el mejoramiento continuo de cada uno de sus integrantes para crear una cultura de transparencia y confianza con la comunidad, para esto ha creado diferentes programas de concientización y avance ético de cada policía, encaminados principalmente a la lucha contra la corrupción, en este proceso se deben reforzar los valore institucionales (Honestidad, Respeto, Justicia, Vocación de Servicio, Lealtad, Tolerancia y Responsabilidad). Como producto del trabajo se diseñó un Sistema Ético Policial basado en un Código de Conducta Policial.

La finalidad del Sistema Ético de Valores en la Policía Nacional es brindar un soporte a la razón de ser y misionalidad institucional, a partir de las directrices o principios determinados por el Mando Institucional que guían el comportamiento policial.

Los componentes del Sistema Ético Policial son:

Legitimidad de la función pública, Ética Policial, Política Ética Policial, Principios y valores institucionales.

Los principios y valores institucionales se derivan así: ética policial, política ética policial, principio de vida, valor seguridad, valor respeto, valor solidaridad, principio de dignidad, valor honestidad, valor transparencia, valor honor policial, valor policial, principio equidad y coherencia, valor justicia, valor tolerancia, valor lealtad, principio de excelencia, valor responsabilidad, valor servicio, valor compromiso.

Se sabe a ciencia cierta el daño causado por la corrupción a las entidades públicas, con la intención de evitar este tipo de situaciones se ha impuesto la ética pública con el ánimo de cada funcionario la interiorice y se convierta en una persona íntegra.

En la construcción de la “Política de Integridad y Seguridad Operacional” de la Policía Nacional se aplican los principios de las cuatro vertientes éticas que confluyen en la ética pública (de los derechos, de los deberes, de la responsabilidad y del cuidado), a las relaciones con público(s) o grupo(s) de interacción que en el caso de la institución es la comunidad, identificando los principales principios y valores éticos que deben guiar las actuaciones de los policías.

2. DEFINICIONES:

ETICA (lat. ethica): Parte de la filosofía que estudia el obrar humano en cuanto a las normas y fines que determinan su rectitud. Noción fundamental en la ética es el BIEN (vid.) y la BONDAD (vid.) como fin y cualidad del obrar humano. La concepción que se posea del bien o fin último humano determinará los distintos sistemas de ética. Kant pretendió fundamentar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com