ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La corrupción es un fenómeno que suele percibirse como una actividad exclusiva de la clase política, como resultado de un devenir histórico, como propio de un partido político, régimen o cultural.


Enviado por   •  22 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  771 Palabras (4 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCIÓN

La corrupción es un fenómeno que suele percibirse como una actividad exclusiva de la clase política, como resultado de un devenir histórico, como propio de un partido político, régimen o cultural. Sin embargo, es un fenómeno complejo que no puede definirse a través de reduccionismos analíticos.

México es el país más corrupto de los 34 que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). En el índice de la Percepción de la Corrupción 2015, México se mantiene por detrás de las economías más consolidadas y de sus principales competidores económicos.

Puede presentarse tanto en regímenes autoritarios como en democráticos y no es exclusiva del sector público ya que afecta reglas, instituciones y costumbres que envuelven el intercambio y la economía, las relaciones políticas y sociales, así como la vida cotidiana.

La corrupción no es propia de un país, sociedad, segmento poblacional, cultura, profesión, régimen, partido u organización estatal. Tampoco es exclusiva del gobierno, ni se encuentra extendida en toda la población.

Tenemos que darnos cuenta que la corrupción afecta muchos sectores del negocio incluso a nuestras vidas cotidianas.

En este análisis nos enfocaremos como la corrupción en México afecta en la calidad de productos, servicios, profesionistas etc. 3


DESARROLLO

“La corrupción afecta la percepción de aspectos y valores básicos de la sociedad, tales como la libertad y los derechos humanos. Peor aún, pone en entredicho la credibilidad de las instituciones fundamentales de un Estado, gobierno y sociedad, así como su capacidad de acceder al desarrollo” Cristopher Ballinas Valdés.

La corrupción es un beneficio propio para quien la practica al momento de violar obligaciones que se derivan de un cargo, lo que no entienden o no toman en cuenta es que al mismo tiempo genera un daño al resto que los rodea, pues la suma de todos los beneficios que por ella recibe uno o la minoría de los individuos siempre es menor a todos sus costos.

Al efectuar esta acción se eliminan muchos procesos para que un negocio salga bien, un producto cumpla con todos los estándares o en una licitación que la empresa que está ganando en verdad cumpla con lo que necesita la empresa, es increíble como una pequeña acción aparentemente, afecta no solo con un producto servicio final, sino también a los usuarios o clientes que son los que reciben todas las consecuencias de los actos de una o varias personas.

Es sorprendente como aparente mente una acción tan insignificante nos afecta a corto, mediano y largo plazo ya que las decisiones de hoy serán las consecuencias del mañana.

La corrupción influye demasiado en la calidad ya que, al vender un producto o servicio, la calidad entra en todos los aspectos desde la producción hasta la venta misma, cuando uno implementa este tipo de malas acciones se olvidan de los estándares y ya no se preocupan de lo que están ofreciendo o vendiendo solo piensan en ganar, pero eso al largo plazo no es tan favorable, ya que si entregas un mal servicio o producto futuramente no te volverán a contratar.


CONCLUSIONES

México es un país con mucho potencial y muchas cosas que ofrecer, pero desgraciadamente influyen muchas cosas como la corrupción que no nos dejan avanzar o crecer ya sea como empresas o como profesionistas, por tanta corrupción tampoco tenemos las herramientas necesarias para poder crecer y ser productivos, Pienso que las empresas, las personas y el gobierno no le dan el peso suficiente que debe de tener la calidad y por eso estamos en esta situación, el ser personas, empresas, productos o servicios de calidad nos ayudara a mejorar muchos aspectos que estamos fallando, sé que será una tarea difícil pero si a otros países le funciona, a nosotros también nos funcionará, lamentablemente no serramos, es increíble que un mexicano sea exitoso y cumpla con todas las normas en otro país que en el propio, eso quiere decir que tenemos el potencial para hacer lo que sea y también que tenemos el potencial de ser más competitivos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (91.7 Kb)   docx (342 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com