ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El filosofar es un ejercicio auténtico para preguntar y resolver los interrogantes vitales


Enviado por   •  11 de Agosto de 2015  •  Informes  •  3.112 Palabras (13 Páginas)  •  148 Visitas

Página 1 de 13

TABLA DE CONTENIDO

Introducción…………………………………………………………………………………….. 5

Justificación…………………………………………………………………………………….. 7

Objetivos………………………………………………………………………………………… 8

Desarrollo del trabajo

Primer punto……………………………………………………………………………………. 9

Segundo punto………………………………………………………………………………… 10

Tercer punto…………………………………………………………………………………… 12

Cuarto punto…………………………………………………………………………………….13

Quinto punto…………………………………………………………………………….............13

Sexto punto……………………………………………………………………………………. 14

Séptimo punto………………………………………………………………………………… 15

Conclusión…………………………………………………………………………………….. 16

Anexos

Anexo A……………………………………………………………………………………….. 19

Anexo B………………………………………………………………………………………… 20

Bibliografía……………………………………………………………………………………..  21


INTRODUCCIÓN

El filosofar es un ejercicio auténtico para preguntar y resolver los interrogantes vitales, y el más grande ejercicio teórico de querer y poder responder los más grandes problemas acerca de la realidad, del ser, del conocer y del deber ser: el afán de buscar respuesta a las grandes cuestiones últimas, raizales del ser y del conocer.

Pero esto no se presenta a los llamados filósofos, sino que se inserta en la dinámica de la vida humana. La filosofía, por tanto, tiene como eje central un conjunto básico teórico-práctico de problemas que por su propia naturaleza están en la totalización de la experiencia humana y su esfuerzo interpretativo compete a una vida más auténtica, reflexión que, aunque inserta a la praxis cotidiana, va más allá de la banalidad, del sentido común y del mundo de la vida cotidiana.

Cuando se trata de precisar los problemas y autores a partir de los cuales introducimos en la reflexión de la filosófica, siempre se tropieza con la amplitud y ambigüedad de lo que se pueda considerar una introducción al tema, que sin trascender ese nivel, logre, efectivamente, aproximarnos a la filosofía y no sólo a unas filosofías. Si se acude a los escritos de los grandes filósofos, rara vez se encuentra en ellos algo así como una introducción general a la filosofía, y si se encuentra, ella es, más bien, una introducción a su filosofía en particular. Ejemplo de ello son las introducciones generales a la filosofía de Russell y Jaspers, que son exposiciones de lo que algunos califican como el personal empirismo de Russell y el personalismo existencialista de Jaspers.

Considerada en general, la filosofía es un amplio y diverso repertorio de problemas fundamentales respecto de los cuales se han ofrecido múltiples soluciones en el curso de su historia, desde muy distintos sistemas de categorías y desde perspectivas antagónicas respecto del hombre y su entorno cultural y natural. Pero si dirigimos nuestra mirada a lo planteado por quienes hacen la filosofía, los filósofos, esa amplitud de problemas se reduce, permitiéndonos, en la mayoría de los casos, inscribir la filosofía de cada filósofo, no sin dificultades, en un campo específicos de problemas filosóficos - ontología. ética, estética, teoría del conocimiento, epistemología, filosofía del lenguaje o lingüística; la preferencia de cada filósofo por unos determinados problemas y la forma de tratarlo está en estrecha relación con su tiempo. la selección de textos, que en este curso se hace, con el fin de responder la pregunta ¿Qué es la filosofía?, evidencia esas distinta, pero particulares, maneras de entenderla, según cada filósofo.

Si se trata de precisar sus orígenes, tampoco resulta fácil responder la pregunta ¿Dónde nace la filosofía?, pues hay quienes consideran que ella nace en el seno de las grandes civilizaciones anteriores a Grecia y se desarrolla, tanto en las culturas orientales como en occidente; los interrogantes que hoy se consideran como propiamente filosóficos se formularon en ambas culturas. Esa pregunta nos obliga, por tanto, a hacer distinciones entre diferentes formas de reflexión y tipos de saberes, que de paso nos remiten a precisar lo que en uno y otro lado podría reconocerse como pensar filosófico, pues esta polémica sobre el origen de la filosofía, es imposible resolverla al margen de la consideración acerca de qué entenderemos por filosofía y filosofar.  Para el desarrollo de este curso introductorio, nos acogemos a las opiniones mayoritarias que se inclinan por señalar a Grecia como su cuna y a los problemas que en ella se plantearon, que son los que han estado siempre presentes en el pensar filosóficos, estableciendo, a la vez, las condiciones que la hicieron posible, en el sentido en que occidente entiende la filosofía.

Como realizar un seguimiento detallado a las distintas concepciones sobre lo que significa filosofar y sobre qué es la filosofía, es tarea que rebasa los objetivos y las posibilidades de este curso, se tratará de examinar las preguntas ¿Que es la Filosofía? y ¿En qué consiste filosofar?, a partir de algunos de los más destacados filósofos y desde diferentes escuelas o corrientes filosóficas, en distintos momentos de la historia cultural de occidente que delimitamos aquí como mundo antiguo (Grecia), mundo moderno y mundo contemporáneo.


JUSTIFICACIÓN

La filosofía se presenta como uno de los saberes que fundamenta su pregunta en el ser del hombre, partiendo desde el análisis crítico y reflexivo hasta la propia construcción de un pensamiento renovador que interprete las formas de vida en el planeta en los guiadas sobre temáticas establecidas y del análisis crítico de situaciones reales, las cuales nos permiten ver la historia de la filosofía, a la vez que la relaciona con el mundo de la vida. El fundamento de tales ideas es la formación de un ciudadano albores del siglo XXI.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.2 Kb)   pdf (695.4 Kb)   docx (52 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com