ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El genero es la construcción social que emerge en la interacción de las personas dentro de ciertos escenarios culturales.


Enviado por   •  18 de Mayo de 2017  •  Resúmenes  •  881 Palabras (4 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 4

Modelos teorico-metodologicos

El enfoque “Doing Gender”

La noción de “posicionamiento”

El genero es la construcción social que emerge en la interacción de las personas dentro de ciertos escenarios culturales.

Desde este enfoque la psicologia retoma el termino para concebir el genero como una categoria social saliente y un medio cognitivo a traves del cual la información se filtra.  

Desde esta perspectiva el genero se concibe como algo que las personas hacen. Se trata de un construir social en el que se mezclan elementos historicos y culturales, como roles, costumbres y estereotipos, con aspectos presentes y concretos de una situación particular que actua como escenario y que desencadena unas conductas en consonancia con lo esperado.  

Las acciones en relación de genero pueder ser construidas y observadas tanto en un plano social, relacional e individual .

Las creencias y expectativas conducen y constituyen los generos poniendo en juego una serie de estereotipos y roles relacionados con el papel de mujeres y hombres, que condicionan sus interacciones y que son bastante diferentes tratandose de un genero u otro. Por lo que los estereotipos de género cumplen una función prescriptiva referida a lo que debe ser y hacerse.  

Ocurre en distintos niveles, determinado por las condiciones y caracteristicas particulares que confieren el contexto de acción.

 Nivel socicultural:  el cual se lleva a cabo a través de una reproducción y mantenimiento de ideologia de genero, de creencias y valores, de tradiciones, de esteretipos de genero, de estructuras familiares, de trabajo, entre otros. Nivel que funciona como sistema de organización social y cultural, el cual gobierna en acceso a recursos y poder.

Nivel interpersonal: se orienta hacia el comportamiento diferenciado en las interacciones sociales, según relaciones entre hombres y mujeres. Refiriéndose al modo en que el  todo ser humano se comporta y es tratado en las diversas interacciones cotidianas.  En este nivel el Doing Gender es continuamente negociado y recreado.

Nivel individual: se asume que el género es una categoría dicotómica, puesto que los seres humanos se clasifican entre sexo femenino y masculino y que reside en el interior del individuo.  Por lo anterior se habla de proceso de creación de identidad de género, género como factor de estructuración social, como elemento que divide a la sociedad y a la cultura de dos grupos: hombres y mujeres, dando lugar a la reproducción de formas de ser mujer o formas de ser hombre.

Los anteriores niveles son interdependientes, de modo que los procesos y fenómenos observados en cada nivel influyen en los de los demás niveles.

Los tres niveles sociocultural, interpersonal e individual son protagonistas en la construcción de género e identidad de género.  

Instrumento para el analisis de la contruccion de identidad a traves de las narrativas

La nocion del posicionamiento enfatiza los vinculos entre el discurso que impregna el mundo social y los intercambios particulares en los que se constituyen los significados. De ahí la importancia de la teoria del posicionamiento puesto que permite el estudio detallado de cómo el discurso opera en los intercambios comunicativos entre las personas.

La teoria del posicionamiento pone en primer plano las influencias culturales en el discurso en el aquí o ahora. Como tambien como las peronas resisten y rechazan los discursos dominantes durante los intercambios conversacionales. Lo cual permite describir como el poder se constituye en los intercambios de la vida cotidiana.

La teoria del posiconamiento es una teoria sobre el desarrollo de uno o unos sentidos del yo en relacion con el discurso particular.

La teoria del posicionamiento constituye un aparato conceptual y metodologico especialmente adecuado para estudiar la construcción y recostrucción de identidades con respecto a las narrativas personales, genenradas a los largo de la conversacion.

Los dos ejes que articulan la teoria del posicionamiento son, por una parte las personas en interacción y por otra sus narraciones constituidas en la dinamica. Las cuales dan sentido y coherencia a la construcción de narraciones.  

La nocion del posicionamiento se caracteriza por entender las posiciones como procesos relacionales, los cuales se constituyen en la interaccion y negociación con otras personas.

La identidad es el resultado del discurso mismo, pues esta adquiere su significado identitario a partir de las relaciones establecidas entre el individuo y otros actores sociales a través del discurso y a través de interacciones comunicativas.

La identidad es construida y negociada en la interacción social, por lo que esta aparece como producto y productora de discursos.

La identidad es relacional y depende de la posición que la persona ocupa respecto a las demás personas.

Sus principales aplicaciones se enmarcan en el estudio de la identidad social y personal, como también en la consideración del concepto de posicionamiento como actividad discursiva y identitaria.  

El primer nivel del posicionamiento se centra en la estructura interna del relato, en como la persona que narra presenta a los demás las relaciones y formas de la acción.

El segundo nivel se concentra en el contexto interactivo en el que se produce el relato, con respecto a las trasformaciones de las relaciones mutuas entre interlocutores y los objetivos que se persiguen en la conversación narrativa.

El tercer nivel intenta trascender los detalles del texto y la interacción.  

El análisis de posicionamiento ofrece procedimientos para el análisis de la identidad mediante el discurso y la conversación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (68 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com