ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Inclusión Social En Jalisco Para Personas Con Discapacidad, Uno De Los Retos En El Siglo XXI


Enviado por   •  17 de Mayo de 2014  •  5.545 Palabras (23 Páginas)  •  515 Visitas

Página 1 de 23

La inclusión social en Jalisco para personas con Discapacidad, uno de los retos en el siglo XXI

"Mi mejor norma social es tratar a todo el mundo igual que quisiera

Que me trataran a mí." (Connery, Sean)

Durante mucho años la atención de toda la población en condiciones de discapacidad estuvo vista desde la caridad; se entienda como un favor o una ayuda que de daba de buena voluntad a las personas que para su desdicha habían nació o adquirido una condición de discapacidad.

Hoy en día es lamentable encontrarnos en situaciones donde hay cierta debilidad hacia sus propios derechos humanos presentándose exclusión de diversos contextos, por lo que se ven obstaculizados de ejercerlos por las conductas de discriminación que la sociedad les manifiesta, haciéndoles sentirse como "ciudadanos de segunda clase".

Las personas con discapacidad son etiquetadas, estigmatizadas, marcadas de por vida por el solo hecho de ser diferentes y colocadas en una posición de inferioridad.

Esto ha generado, actitudes de rechazo, lástima, angustia e incomodidad, también conductas de sobreprotección familiar, lo que conduce a tratarlos como personas incapaces de valerse por sí mismas, potenciarse y desarrollarse.

Basta con tan solo mirar a nuestro alrededor y darnos cuenta que falta igualdad de oportunidades, en cuanto a educación, trabajo, salud y las barreras arquitectónicas, sociales y culturales que impiden su real integración a la comunidad, y que, por otra parte, esta situación de desventaja social es mayor que en el resto de la población. El propósito de este ensayo es poner los pies en la tierra y observar detalladamente nuestros alrededor, ver en qué circunstancias nos encontramos en estos momentos, para así comenzar a plantearnos desafíos y acabar con estas injusticias. Mi intención como maestra especial es contribuir a hacer efectivo el derecho de los alumnos y alumnas con discapacidad a participar y educarse con igualdad de oportunidades en el sistema regular, lo cual más que adquirir conocimientos es proporcionar los apoyos indispensables que le permitan desarrollar sus capacidades al máximo e integrarse educativa, social y laboralmente.

Aquí la pregunta es: ¿En qué condiciones se encuentra nuestra sociedad para lograr la inclusión? Y ¿C uáles retos debemos enfrentar? Como maestra de educación especial ¿Qué estoy dispuesta a hacer para lograr una integración en el aula? Lo que me inspiro para hacer mi ensayo sobre este tema son las injusticias que inconsciente o conscientemente hace la sociedad. Ver como se quebrantan las leyes, como la falta de sensibilización y la ignorancia provoca que se conceptúe sin saber. Desde años atrás este tema me causa mucha indignación, pero gracias a cada una de las clases de primer semestre en la Normal de Especialidades, películas, documentos informativos, guías de inclusión, observaciones (fuera y dentro de las practicas), libros, documentos en internet, etc. He logrado despejar mi mente, informarme y no dejarme guiar por mis juicios.

"Todo nuestro esfuerzo cooperativo se centra precisamente en la ayuda que tenemos que aportar a los educadores, o más bien en la ayuda mutua que les reportará su trabajo cooperativo ordenado y motivado. Ciertamente, los jóvenes no están excluidos de este objetivo. Pero tenemos menos la costumbre de ofrecer consejos que de aportar posibilidades de trabajo y de vida.” (Freinet, 1974,p14)

Situación actual

Según datos del “INEGI censo de Población y Vivienda 2010”, en Jalisco existe una población de 367 869 habitantes con condición de discapacidad, adquirida durante su gestión, nacimiento, infancia o cualquier otra etapa de su vida, que se manifiesta por limitaciones significativas en el funcionamiento intelectual, motriz, sensorial, (vista y oído) y en la conducta adaptativa es decir, en la forma en que se relaciona en el hogar, la escuela, y la comunidad, respetando los formas de convivencia de cada ámbito.

En su mayoría son alteraciones de la capacidad del movimiento lo cual implica un distinto grado de desplazamiento, manipulación o respiración que limita el desarrollo personal y social. (49%)

Con un 18% una condición que afecta directamente la percepción de imágenes con forma total o parcial. Disminución significativa en el campo visual

La disminución de la capacidad de oír, la forma irregular y distorsionada, lo cual limita las posibilidades para procesar la información, ocupa un 9%.

8% para las limitaciones que se manifiestan en dificultades para adquirir conocimientos y lograr su dominio y representación.

7% para hablar o comunicarse.

5% atender su cuidado personal.

4% poner atención o aprender.

Las personas con discapacidad constituyen la minoría más numerosa y más desfavorecida del mundo. En la mayoría de los casos, este grupo de la población tiene limitaciones para acceder, en igualdad de condiciones, a la educación, al empleo, a la protección social, a la salud, a la cultura, a los medios de transporte, a la información, a la vida política, así como a otros derechos básicos como formar una familia, disfrutar de la sexualidad, ejercer el derecho al voto o gozar de la vida social.

En base a estas observaciones “La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Jalisco” decidió hacer un diagnostico de accesibilidad en algunos municipios del estado (25 municipios, de los cuales los de la zona metropolitana arrojaron los datos más elevados) y como era de imaginar son insuficientes los programas creados con el fin de promover la abolición de las barreras sociales y culturales…

(Diagnostico de accesibilidad para las personas con discapacidad en Jalisco, CNDH, http://www.youtube.com/watch?v=vRJBipkh4mc)

Aquí se muestran algunas de las manifestaciones de la discriminación:

LA SALUD

Aunque la ley dispone que la atención a personas con discapacidad debe de ser especifica, “La Secretaría de Salud” informo que el servicio que brinda a la población es de manera general por lo que no hay personal que atienda a usuarios con discapacidad sensorial mediante lenguaje de señas mexicanas. No hay banco de prótesis, medicinas ni ayuda técnica, no obstante que la ley los faculta y obliga para ello.

ELECCIONES PÚBLICAS

En los procesos eleccionarios las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.7 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com