ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“El giro descolonizador”, Enrique Dussel


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2017  •  Reseñas  •  371 Palabras (2 Páginas)  •  1.024 Visitas

Página 1 de 2

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]


[pic 6]

“El giro descolonizador”, Enrique Dussel

Se trata de una entrevista hecha al filósofo argentino Enrique Dussel sobre su teoría de la descolonización, hecha en Oslo en 2012. Se le hicieron 5 preguntas sobre su trabajo:

  1. El punto de partida: aquí le preguntan cuál es el punto de partida de esta teoría de la descolonización, y Dussel explica que se trata de un giro epistemológico, donde van convergidas la teoría de la dependencia y la teología de la liberación (o filosofía de la liberación). Menciona el tema de las razas y habla de una trasmodernidad, algo más allá de la modernidad y de la posmodernidad.
  2. Un nuevo método filosófico: cuenta que es alrededor de los años 1968-1969 que se crea la teoría de la liberación; menciona a Heidegger que es en el cuál se basa esta teoría. Menciona conceptos como: filosofía bárbara, totalidad, alteridad y al filósofo Lévinas. Explica que la teoría de la dependencia se da especialmente en Latinoamérica, y afirma que su teoría se trata de una anadialéctica.
  3. Crítica a la modernidad y al eurocentrismo: explica que al momento del nacimiento de la modernidad comienza también el eurocentrismo, el colonialismo y el capitalismo. Y todo esto nace en 1492, con Colón.
  4. Una nueva visión de la historia: la pregunta es cómo convergen la historia desde Europa y la historia sin el eurocentrismo. Menciona a Hegel con su “Nueva historia”. Menciona el helenocentrismo en el romanticismo. Habla de la universalidad y del pluriverso futuro como una diferencia cultural.
  5. Una nueva política: habla de tomar en cuenta o basarse en los teóricos políticos actuales y menciona las revoluciones más importantes en América Latina: la cubana, la del Frente Popular en Chile, la Zapatista y la Bolivariana. Explica que en su estudio el replantea qué es el poder y lo redefine positivamente. Habla de “luchar contra el sistema para hacer un nuevo sistema”, explica que la democracia es la voluntad de vida de un pueblo, habla sobre Gramsci y su concepto de Hegemonía. Afirma que se debe diferenciar lo político de lo económico, y cómo Gramsci lo logra. Explica que no es lo mismo el pueblo y el populismo, y cómo la clase dirigente se convierte en una clase dominante.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)   pdf (116.2 Kb)   docx (370 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com