ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enrique Dussel


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2014  •  1.032 Palabras (5 Páginas)  •  842 Visitas

Página 1 de 5

Enrique Dussel - Diálogos sobre Interculturalidad

DAVID ANTONIO OTERO JARAMILLO

UNIVERSIDAD DEL VALLE – SEDE ZARZAL

3rd SEMESTRE

DOCTRINAS POLITICAS

Enrique Dussel nos habla en su larga y enriquecedora charla sobre la importancia de los diálogos interculturales para hablar con cualquier persona del mundo sin importar de qué lugar sea y poder entenderse mutuamente ya que ambas personas conocen la cultura del otro, pero ¿Por qué no es tan fácil lograr esto? Dussel nos habla que es más fácil conocer la cultura y la historia de una persona de Francia o Inglaterra que la de una persona que sea de Etiopía o Guinea porque nosotros los suramericanos hemos sido criados en una educación eurocéntrica porque sufrimos el eurocentrismo desde siempre ya que fuimos colonia y al hablarnos de historia universal nos enseñan (la antigüedad, edad media y edad moderna y después descubrimiento de América) una educación centrada explícitamente en el punto de vista europeo como el centro de todo dejando a un lado las otras culturas.

Con esto Enrique Dussel nos plantea en su discurso un nuevo enfoque hacia lo que es la historia del mundo, dividiéndola en 4 etapas y dejando a un lado el eurocentrismo, teniendo en cuenta que toda civilización tuvo su lugar e importancia en la historia universal.

I ETAPA: las ciudades.

La historia no va del este hacia el oeste -como decía Hegel-, sino al revés: va del Oeste hacia el Este; si tomamos las grandes culturas neolíticas, es decir, las grandes culturas con ciudades -y Teotihuacán fue una enorme ciudad-. Ciudades existen hace unos 12 ó 15.000 años en la humanidad. Hubo que descubrir la agricultura, para ya no tener que ser recolectores y tener domesticado "el parasitismo vegetal" y el "parasitismo proteico".

Con la agricultura y el pastoreo surgen las ciudades. Las más antiguas en el sur de (hoy) Turquía. Nuestros pueblos originarios provienen del Asia primeramente, y de la Polinesia.

II ETAPA: organización de los grandes imperios gracias al caballo.

En el Gobi (al norte de China) se domestica el caballo y se comienza a utilizar el hierro, y esto se expande irradiada mente. Luego comienzan las invasiones desde el norte por los indoeuropeos a las grandes culturas. Son los pueblos del acero, de la unificación y de los grandes imperios.

Estos imperios –desde los 10 siglos a. C. y el año 300 de la era común– ya son actuales: la China ya quedó determinada, igual que la cultura indostánica. Persas y medas serán luego la gran cultura musulmana, y luego la gran cultura europea del norte del África y el Mediterráneo. Eso ya fue construido, y Karl Jaspers le llama "el eje de la historia": unos 700 años a.C. surgen Confucio en la China, los grandes pensadores en la India, los profetas de Israel, los pre-socráticos en Grecia. Ahí se determinan las estructuras culturales de estas grandes culturas. (Las culturas amerindias están en la otra etapa y van a confrontarse con Europa después, y van a constituir la complejidad de nuestra cultura "intercultural" –y por lo tanto nosotros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com