ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enrique dussel - el camino de las culturas


Enviado por   •  23 de Abril de 2017  •  Apuntes  •  11.567 Palabras (47 Páginas)  •  609 Visitas

Página 1 de 47

Presentación:

        La presentadora recuerda su trayectoria en América Latina desde la filosofía de la liberación, sus conceptos de transmodernidad[1], que han sido contribuciones no sólo para América Latino, sino para el mundo.

        Introducción del autor

        Al llegar de estudiar de Europa, recala en la Universidad de Resistencia –Chaco, cuyo nombre es problemático pues se refiere a la resistencia a los indios.

        Recuerda su primera visita a Quito para dar un curso de Historia. Ese momento es anterior a la Teoría de la Dependencia[2], siendo Quito el origen de las ideas que fueron la cuna del Pensamiento Crítico, conjuntamente con Brasil. No había otros lugares en América  con esos pensamientos.

        Es importante ver la historia de esos procesos, pero no hay que tomar a un autor como un bloque sino como la historia de un debate, entendiéndose los temas. En los años 60 surgió todo. Previamente no había intuiciones muy novedosas. En los 60 estaba empezando la temática, por lo cual si se lo toma como actual, las ideas no tienen sentido. La cronología es muy importante, es decir, que es necesario cuando fue escrita originalmente y por lo tanto que se estaba pensando para entender todos los procesos que se daban.

        Comenta como organizará el debate, diciendo que comenzará por la historia, expresando que se habla de lo inter-cultural, no se tiene idea de las grandes culturas que se han dado.

        


        Cada cultura incluye muchísimas culturas, pero son en sí mismas culturas que manejan una cantidad de semejanzas. Si decimos cultura egipcia, con 5.000 años de existencia, siendo quizás el estado egipcio el primer estado de la historia universal.

        Hay algunos que creen que el estado empieza con la burguesía, pero esto se refiere a que el estado burgués nace con la burguesía, pero no el estado como estado.

        La cultura egipcia era ya ella misma de muchísimas culturas, sin miedo de llamarle cultura universal, en el sentido de un cierto universo local, regional.

        Hablamos de inter-culturalidad, pero no tenemos un bosquejo de cuando han sido las grandes culturas. Luego han existido muchas otras, que como las especias animales desaparecen pequeñas culturas todos los días, como en la India.

        Señala que le interesa hablar de las grandes culturas, no porque sean las más importantes o las únicas. Mucho de lo que se ha hecho ha sido una crítica a Hegel. Menciona un curso que dictó en 1966 “América Latina en la Historia Universal”, siendo que la visión que tenemos de la historia de las culturas es completamente euro-céntrico el esquema de exposición. Por esto es necesario destruir el esquema de exposición de la historia, que no llama universal, sino mundial (aclara que no es post-moderno, pues la post-modernidad es una crítica interna de Europa y no una crítica externa).

        Mencionado que no le tiene miedo a los pequeños fragmentos, recordando la frase de Rigoberta Menchú, cuando dice que así se llama y así le nació la conciencia, opina es un gran discurso, es un discurso épico pues es originante de un gran discurso. Dice no estar en contra de los grandes discursos cuando los mismos lo dicen los oprimidos y los excluidos, que son los únicos que tienen derecho para ello

        Hegel no porque sí escribió la primera versión, siendo Montesquieu y otros franceses las primeras historias mundiales, pero Hegel lo hace de manera más definitiva pues lo hizo después de la revolución industrial,  siendo la primer generación europea que comienza a ver a Europa en el centro.

        La modernidad empieza en 1492, tesis que era lo que enseñada en Quito en 1967, siendo que otro pensador opinaba que la modernidad comenzaba en el siglo XVIII con la ilustración, sino que comenzó con Colón.    

        El autor pensaba que la modernidad empezaba hace 500 años y con ello la centralidad de Europa, pero de ninguna manera pues Europa era una cultura completamente periférico. Pensó luego que era después, con la revolución industrial.

        Pero se convence de que todavía no, mencionando el libro Adam Smith en Pekín, en donde se dice que hasta 1970 la China producía tanto acero como EE.UU e Inglaterra juntos. El acero fue descubierto por los chinos en el siglo II y ellos fueron los que instalados todo el acero en Inglaterra y en EE.UU., en un libro donde otro autor plantea rehacer la historia no euro-céntricamente. Ingenieros Chinos fueron quienes instalando las acerías en Inglaterra, enseñando a los ingleses a hacer el acero. Los chinos fueron los que hacen la revolución agrícola, con nuevos tipos de arados; proponen nuevas máquinas de hilandería. Los chinos descubrieron el papel en el siglo VI, la imprenta en siglo VIII e imprimían papel moneda en el IX. Un legado chino llegó a Florencia en 1434, siendo una colección de libros impresos sobre tecnología militar, agrícola y astronomía. Da Vinci sólo ha copiado las ideas de esos libros chinos. El nacimiento fue originado en China. Cada vez se posterga más la centralidad de Europa, comenzando a ser central hace 140 años. Antes de eso el centro del comercio mundial fueron la India y la China: recuerdo el comercio de la seda y menciona el uso de la misma por la Iglesia y la colonia ingresa; la porcelana era de China. Las mejores espadas eran japonesas o chinas. A medida que pasa el tiempo se da cuenta que debe cambiar sus apreciaciones

        En el año 2007, aparece el libro Política de la liberación mundial y crítica, que es el libro del cual va hablar, comentando que tiene que hacerle reformas. Plantea que la historia mundial se estudia por el esquema de edad antigüedad, edad media y edad moderna, llegando a la conclusión en diversas conferencias que nadie ha estudiado la historia por otro esquema. La historia mundial como se dicta es una estúpida ideología del romanticismo alemán del fines del siglo XVIII, que es puro euro-centrismo.

        Hay otra historia distinta, siendo que la edad antigua no existe, y todos piensan que esa historia es de la Grecia y Roma, que se sitúan en el Meditarráneo.  Hace un esquema del mundo, diciendo que América fue el extremo oriente del extremo oriente, pero siempre se presentó como el descubrimiento de Colón, pero esto es un insulto pues fue el comienzo de la invasión. Europa es muy pequeña no pareciendo ser el centro. Hegel dice que el mediterráneo es el centro de la historia universal, siendo que cualquier otro lugar puede ser en centro. El Mediterráneo es el lugar de asiento de una cierta cultura. Los griegos con  Alejandro llegaron hasta el actual Pakistán, pero retrocedieron, hasta los propios Seleucidas, pero también retrocedieron quedando la Mesopotamia en manos no que eran griegas. Luego el Imperio Romano.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (69.7 Kb)   pdf (280.9 Kb)   docx (780.2 Kb)  
Leer 46 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com