ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El hombre ante la muerte


Enviado por   •  5 de Mayo de 2020  •  Ensayos  •  561 Palabras (3 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 3

El hombre ante la Muerte: Una mirada antropológica (Analía C. Abt)

La muerte siempre ha sido uno de los temas de mayor relevancia para el ser humano, ya que, desde la prehistoria, siempre se le ha temido a lo desconocido y el hecho de no saber con exactitud que es lo que pasa después de la muerte, ha llevado al ser humano a crear diferentes teorías, desarrollar distintas costumbres funerarias acorde a estas, entre otras cosas.

Se sabe que el ser humano ha desarrollado la “conciencia de muerte” basándose de forma arqueológica por los hallazgos de entierros.

“Desde el Paleolítico se multiplican las sepulturas y cementerios, dando origen a diferentes rituales funerarios que se convierten en una rica fuente de información sobre las creencias y actitudes ante la muerte de nuestros antepasados”.  (Abt)

El hecho del adorno en las tumbas, mismos que fueron llevadas a su máxima expresión por la cultura egipcia en la que las famosas pirámides eran tumbas para sus faraones, o el ejemplo del Taj Mahal que es el mausoleo de la esposa de un príncipe de la India. Un ejemplo más contemporáneo de esto es las grandes estructuras que incluso su tamaño se asemeja a casas, donde se encuentran los restos de distintos lideres del narcotráfico en México, misma que incluso cuentas con habitaciones, servicios de luz, agua, televisión e internet.

La conciencia de muerte es el hecho de que el humano sabe, que en algún momento morirá, y por lo tanto en vida se trata de preparar para este momento. Igual de la muerte se han desarrollado diferentes conceptos para contrarrestar el temor a morir. Los cuales son la religión y la filosofía. En el caso de la religión se le ha tratado de manipular y controlar al ser humano con el miedo al castigo eterno, o el miedo de que simplemente todo tu ser, sea borrado del universo, que ni siquiera la más mínima parte de la existencia o la parte espiritual (alma) sobrevivan. Esto se puede ver ejemplificado en la mayoría de las religiones, ya que todas hablan de un castigo para las personas después de la muerta, si es que en vida no vivieron con los lineamientos que la religión a la que pertenecen especificaba, el mas claro ejemplo de esto es el famoso infierno cristiano.

En el caso de la filosofía la muerte he llevado a la conceptualización de una gran cantidad de preguntas, que a lo largo de la historia distintos filósofos han intentado contestarlas.

La muerte el día de hoy sigue siendo una de las mayores incógnitas que presenta el ser humano, y si lo vemos objetivamente es imposible responder esta pregunta, cada quien podrá tener sus creencias, sus hipótesis y sus ideas, pero esto solo se podrá comprobar en el momento en que lleguemos al día de nuestra muerte. Es importante ver hacia atrás de la historia, observar y analizar la importancia de la muerte en nuestra civilización.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (57.9 Kb)   docx (8.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com