ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El hombre y la muerte


Enviado por   •  17 de Octubre de 2022  •  Ensayos  •  2.166 Palabras (9 Páginas)  •  68 Visitas

Página 1 de 9

Introduccion

En Mayo del 2020 la clase de el hombre y su muerte dio la instrucción de hacer un ensayo académico que abordara la temática ilusión, felicidad y proyecto; en relación con el vínculo que existe entre el amor y muerte como una forma de perduración/eternidad/trascendencia. Utilizando un mínimo de 3 autores y la antología de textos de Julián Marías, para este ensayo se mezclaron características tanto psicológicas como filosóficas con el propósito de dar una idea completa de la temática presentada.

Desarollo

Sigmund Freud al tener un antecedente tanto judío como alemán es fácil ver su relación con la muerte, principalmente cuando se ve su trabajo en relacion con las pulsiones de vida y muerte o Eros y Tanatos. Aun así, el concepto de vida y muerte de Freud no empieza con la segunda guerra como muchos piensan, pero con la primera. En ella observa los resultados de los soldados alemanes y como sus percepciones de vida tanto física como mental son alteradas. En su escrito "Contribución a la historia del movimiento psicoanalítico Trabajos sobre metapsicología" plantea no solo la base de la pulsión de vida y la pulsión de muerte pero la base del psicoanálisis.

Freud planteó que cuando estamos en el útero de nuestra madre estamos en el único lugar de paz y tranquilidad total. Este lugar sentimos tanto el cariño materno como la satisfacción de todas nuestras necesidades fisiológicas. Empieza el nacimiento, cuando nace un bebe la primera reacción es llorar porque en si el parto es doloroso para tanto el bebe como la madre. Cuando nace el bebe se marcan dos cosas: la experiencia del dolor y el umbral del dolor. El umbral es que tanto puede aguantar un individuo en relación al dolor en la vida, este umbral es el límite que una persona puede aguantar tanto física como emocionalmente ante estresores externos. De este dolor aparece una huella que recordara a la persona permanentemente, una huella mostrando que hay presencia de dolor y de agresión a nuestro alrededor. Subconscientemente el cuerpo busca ese estado de tranquilidad pura y paz, pero la única forma de llegar a ella es a partir de la muerte.

El morir es la única situación que se evitara el dolor visto en los ojos del subconsciente. De manera directa o indirecta el bebe busca el bajar el movimiento a un reposo absoluto. Se busca una forma de morir, de terminar el sufrimiento y es en este momento de muerte donde se muestra la parte más primitiva de la conciencia tanto humana como la animal. Es aquí donde nace el Súper Yo primitivo, diferente la Súper Yo social (donde se ponen las normas y las leyes de la cultura que se presenta un castigo si no se siguen) esta defensa yoica es el instinto de supervivencia respondiendo ante la situación externa y entra buscando un placer para pelear con la angustia del llegar la reposo absoluto.

En la angustia se busca satisfacción, se busca placer y una vez que se da el placer se estabiliza el individuo. A partir de esto, similar a la huella de angustia, surge una huella de placer. Esta huella marca que en la presencia de angustia se puede encontrar paz a partir del placer. Esta se marca como instintivamente vemos el placer como una respuesta ante la angustia y por ende el placer es una respuesta contra la muerte. El placer en los ojos del psicoanálisis es una acción que impulsa vida, a contraste con la angustia que es vista como una búsqueda de acabar con el dolor que implica la vida. Esta es la danza de la angustia y el placer, o desde un punto más simbólico, la danza de la vida y la muerte.

Relacionándolo con la antología de Julián Marías. La danza de la vida y la muerte como la vemos puede ser vista como la danza del amor y la muerte. Dadas las circunstancias que el amor es una de las principales fuentes de placer que se pueden ser un factor significativo que brinda placer y la mismo tiempo genera un enfoque de necesidad ante el amor. El hombre tiene una inestabilidad para la muerte, huye de ella porque instintivamente tienen un interés por vivir. En la otra mano, el hombre y el amor causa que un ser se vuelva inestabilidad e irrenunciable ante esta persona o acción por lo que causa un seguimiento propio. Marías al igual que Freud no limitan sus teorías directamente la amor que llegamos a sentir por otros, ser. El amor en los ojos de Freud es la satisfacción: esto quiere decir que el estar con alguien puede causar amor, el tener un trabajo que genera satisfacción tiene características de amor. El amor se vuelve un propósito de vida que combate la muerte del individuo en la vida diaria.

El ser humano tiene una terminación biológica, es decir que a pesar del constante baile de las huellas de Freud aun así hay un factor externo del mental que es el cuerpo mismo. El cuerpo es una factor diferente ante la percepción de la muerte y sus características, ya que el cuerpo necesita cuidados específicos y aun así llega a un tiempo de terminación. Aunque el los textos de Julián Marías no logran hacer un énfasis en la inmortalidad del individuo a partir de las visiones de Freud pueden ser explicadas y profundizadas por Nietzsche.

Cuando Julián Marías habla de la inmortalidad hace referencia no solo al legado que dejamos atrás pero los valores representativos que se quedan relacionados a nosotros. Marías hace un énfasis en la percepción de inmortalidad que tenían la antigua Grecia. Sin embargo en Grecia existía el concepto de fama vs. la Infama, ambas formas de acceder a la inmortalidad. En héroes Griegos la fama apunta a héroes como Perseo, héroes que lograron superar adversidades y son vistos como símbolos de aspiración. Un héroes infame es visto a alguien como Jasón, un héroe que es conocido por su incompetencia y faltas de respeto que es recordado por cómo no actuar y un ejemplo a no seguir.

El superhombre de Nietzsche o Übermensch habla de una persona que alcanza un estado de madurez en aspectos espiritual y moral superior al que considera las personas normales. Este individuo logra generar su propio sistema de valores, identificando qué cambios puede hacer para poder mejorar su mundo propio.

Esta idea de principios de volverse un individuo en búsqueda de una trascendencia y de búsqueda de crecimiento propio por desgracia es adoptado por el nazismo en los 30s y refleja la diferencia entre la infamia y la fama, la fama crece el amor hacia una misión en tu tiempo de vida y poder desarrollarlo dejando un legado significativo detrás Mientras que el nazismo no busco un desarrollo propio o un plan de trascendencia, el nazismo busca probar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)   pdf (55.2 Kb)   docx (12.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com