ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El hombre y el miedo a la muerte


Enviado por   •  22 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  2.681 Palabras (11 Páginas)  •  124 Visitas

Página 1 de 11

  [pic 1][pic 2]

[pic 3]


[pic 4]

Corrección

Fabiola Isabel Cárdenas Oliva

Diseño

Sara Lacera Pomárico

 Redacción

  • Maried González Solano
  • Sara Lacera Pomárico
  • Wendy López George
  • María Camila Pertuz Zapata
  • María José Riquett  Manga
  • Vanessa Rodríguez Downs

Editorial

Philosophie S.A

Colegio de la Sagrada Familia 2015

9c

 


Editorial

Philosophie es  una revista escolar de filosofía dirigida a los profesores y  estudiantes. Publica artículos originales de investigación por excelentes estudiantes del Colegio de la Sagrada Familia. La revista se interesa en casi todas las áreas de la filosofía, como por ejemplo el hombre materialista y el miedo a la muerte. En sus artículos podemos encontrar artículos de respuesta de filósofos a estos interrogantes que inquietan a la mayoría del mundo entre ellos se destaca Martin Heidegger y Friedrich Nietzsche, famosos filósofos distinguidos con obras filosóficas memorables.

Índice

  1. El hombre y el miedo a la muerte 

Sara Lacera………………………………………………………………………………… 5

  1. ¿Por qué los seres humanos desperdiciamos nuestra vida en nuestro afán por el apego a lo material?

Maried González………………………………………………………………………… 8

  1. El hombre como ser materialista e imperfecto

Vanessa Rodríguez…………………………………………………………………… 10

  1. Individualismo, génesis del pensamiento social

María Camila Pertuz…………………………………………………………………  12

  1. El hombre individualista

María José Riquett………………………………………………………………….. 14

  1. Para el hombre, ¿Qué sentido tiene la felicidad?

Wendy López…………………………………………………………………………….. 16

  1. Entretenimiento……………………………………………………………….18

El hombre y el miedo a la muerte[pic 5]

La ley de la vida dice que el hombre nace, se reproduce y tiene que morir, es esta la última etapa de la existencia humana por la que ningún ser humano está preparado para afrontarla. Cuando las personas mueren dejan atrás todo aquello que con tantos años de esfuerzo han construido, para pasar a una vida eterna en donde las doctrinas cristianas enseñan que existe un cielo para los buenos y un infierno para los malos.

Esta es una pregunta que se ha venido formulando desde tiempo atrás en la cual filósofos han respondido a este interrogante considerando que el hombre no le tiene miedo a la muerte en sí sino, el sufrimiento y el dolor con que esta se presenta. [pic 6]

La muerte es una realidad angustiante, ya que la gente es consciente de que existe y de que llegará pero, la mayoría de las veces, se vive con la incertidumbre de cuándo  será el día en que realmente pase. Es precisamente por esa razón que a lo largo de la vida, la muerte es percibida con una sensación angustiante.

Uno de los factores por los cuales el hombre le tiene miedo a la muerte es porque no sabe qué es lo que ocurre después de esta;

Además del temor que causa pensar en dejar a todos nuestros  seres queridos, de nunca volverlos a ver. Sin embargo es normal la angustia que este proceso de Vida provoca, siempre y cuando no interfiera con el transcurso del día a día, y que se pueda estar viviendo de manera cotidiana sin estar pensando solamente en la muerte.

Viéndolo desde el punto de vista científico, muchos especialistas piensan que existe porque nos han enseñado a tenerlo. ¿Cómo?, una de las formas por las que aprendemos tiene que ver con imitar aquello que hacen otros; así, por ejemplo, si vemos a alguien retirar rápidamente la mano de un lugar asumimos que había algún peligro y lo tendremos en cuenta para no poner nuestra mano. Generalizando, si vemos que alguien teme a  algo y no tenemos más información suponemos que ese algo será de temer.

[pic 7]El filósofo Martin Heidegger explica que el ser humano está destinado a morir “somos seres para la muerte”, la muerte no es ajena es parte de todo ser humano. Por nacimiento las personas están arrojadas a la  muerte, por lo cual la circunstancia juega un papel importante ya que esa misma provoca que haya o no haya muerte, sin embargo Heidegger clasifica a dos tipos de personas, dos visiones diferentes de percibir la muerte, los primeros son los Dasman, o los inauténticos, impersonales que se piensan ajenos a la muerte y los Elgentlichket que son los que se aceptan como seres a la muerte. 

No se puede evitar la muerte. Se cierne como una sombra sobre la vida de todos. Aunque ahora las personas estén mejor alimentadas, se pierdan menos recién nacidos, los hospitales dotados de alta tecnología salvan a pacientes necesitados de un nuevo riñón o de otro corazón, el ser humano sigue siendo mortal. Y aunque se haya tenido tanto éxito en protegerse en las plagas que diezmaron a generaciones anteriores, tampoco falta su propia plaga, desde el suicidio, el aborto, el divorcio y la adicción a las drogas, hasta el racismo, la pobreza, la violencia y el militarismo. Según ha dicho juan pablo II, “vivimos en una cultura de la muerte”.

[pic 8]

Sara Lacera

“Los hombres temen a la muerte como los niños tienen miedo de la oscuridad, y de la misma manera que este miedo natural de los niños es aumentado por las historias que se les cuentan, lo mismo ocurren con el otro”

Francis Bakon - www.akifrases.com 

¿Por qué los seres humanos desperdiciamos nuestra vida en nuestro afán por el apego a lo material?

A lo largo de nuestras vidas, la sociedad, la televisión y actualmente las redes sociales, se han encargado de hacernos creer que la felicidad se puede encontrar dentro de un carro lujoso, un envase de perfume e incluso en un equipo deportivo. Durante el día, nuestro subconsciente es constantemente bombardeado por miles de comerciales que insisten en comprar y consumir productos, pues el “solucionara” nuestros problemas y tu vida será “perfecta”; exactamente pasa con la moda, sino utilizas las últimas tendencias eres poco importante o interesante.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.8 Kb)   pdf (515.5 Kb)   docx (354.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com