ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El honor y la ética informativa


Enviado por   •  13 de Mayo de 2019  •  Apuntes  •  779 Palabras (4 Páginas)  •  91 Visitas

Página 1 de 4

El honor y la ética informativa

(S.A)

 

1. Intención  

 

El autor nos presenta en el texto el honor y como se relaciona este con el derecho a la información y la libre expresión. El honor puede definirse de tres formas: primera cómo honor natural que es el otorgado a todo ser humano por el hecho de haber nacido, segundo, el que se crea con nuestros actos diarios y el tercero también conocido como fama o reputación el cual es otorgado por la sociedad. La reputación de un individuo puede ser buena o mala, esto depende de la persona quien esté dando la información, la cual no podrá sobrepasar al derecho al honor.

 

El derecho a la información debe respetarse ya que éste es la principal herramienta para defender los demás derechos, es un recurso muy valioso para divulgar datos y conocimientos verídicos y que no afecten la privacidad de otros. El periodista quién es una de las personas cuyo deber es informar debe hacerlo siguiendo ciertos parámetros para que ésta sea veraz y sin violentar derechos como la privacidad y la honra, para que la comunidad puede hacer un juicio crítico a través de la información que esta recibe y a su vez transmite a las demás personas.

2.Informe

En este informe se da cuenta de que la libre expresión influye de manera directa con información y el honor como personas naturales somos libres de expresarnos, sin embargo su mal uso tiene consecuencias al presentar información errónea o a participando parcialmente a  terceros afectando a los a los receptores, quienes son el final de esta cadena informativa creando hechos o sucesos falsos con la información presentada afectando a quienes se ven implicados de manera directa o indirecta en la noticia, vulnerando su derecho a la honra y el buen nombre por consiguiente.

El honor igual que la libre expresión es un derecho importante y a su vez que está influye en la imagen social y puede ser positiva o negativa debido a los anteriormente mencionados, sin embargo, en algunos casos la información   prima sobre el honor cuando ésta es de carácter público o relevante socialmente. El honor está muy presente en la profesión periodística y más a la hora de informar ya que Está en juego tanto su buen nombre como el de la persona sindicada.

El periodista debe hacer un juicio Imparcial mostrando ambas partes involucradas Esto es para que los receptores de esta información puedan hacer un juicio crítico y de manera personal, si esto no se hace puede generar confusión y polarización; además la ética profesional debe verse reflejada en todas las acciones de los periodistas, censurando información no pertinente o malintencionada, evitando fuentes no confiables como declaraciones informales, rumores ni sacar sus propias conclusiones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (65.6 Kb)   docx (8.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com