ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El humanismo en la vida de la sociedad actual


Enviado por   •  1 de Abril de 2015  •  Tesinas  •  766 Palabras (4 Páginas)  •  641 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCIÓN

La conquista del humanismo en la edad moderna, muestra que tan importante es el humanismo en nuestra sociedad actual. El cual trae más de mil años de historia sobre sus espaldas y trae consigo como valor universal, la dignidad y la justicia. En la utopía trata de buscar que el hombre se forme como ser humano y propicie que los demás seres humanos se realicen, es decir tiene su principio y su fin en el hombre y sus valores, el humanismo, nos induce a reflexionar sobre sus conceptos y búsqueda de nuestra identidad, su importancia en la sociedad actual, las ideas del pueblo, sus formas de organizarse y la influencia que tiene en la política.

Pensar en una sociedad como la nuestra donde lo económico prima sobre lo humano o mejor dicho sobre el sentido humanista que debe primar en la sociedad. Se nos ha vendido la idea que el capitalismo y el neoliberalismo son los mejores sistemas al igual que los más idóneos para satisfacer las necesidades del hombre, que más lejos de la realidad, sin duda el capitalismo obliga al hombre a apartarse del sentido humanista.

DESARROLLO

El humanismo en la vida de la sociedad actual: Observemos el comportamiento de los hombres entre ellos mismos, por ejemplo el gerente que escoge una mujer sin hijos para el trabajo sobre otra que tiene dos o tres, incluso uno, ¿por qué? Porque es más rentable tener una mujer sin compromisos, que aquella que tendrá que faltar al trabajo por asistir a la entrega de calificaciones de su hijo. Sin extenderme más la razón fundamental es que el dinero se pone por delante del hombre, como especie, de la humanidad.

Política y humanismo: Son muchos los discursos haciendo alarde de nuestro sistema político y de las oportunidades que éste brinda a sus ciudadanos, el abanderado de la libertad y de la democracia en el mundo sufre el imperio de sus transnacionales, el signo pesos nubla el juicio y la razón del Estado. Su riqueza y por ende la dignidad y respeto que poseen sus ciudadanos, por cierto en esa nación es solo una estrategia publicitaria, está sustentada en la carencia de muchas naciones, muy a pesar de su discurso paternalista cuando obsequia grandes partidas de dinero, algo así como una mesada, para solucionar problemas de hambre, terrorismo, violencia, lucha contra las drogas o mil motivos más.

Por ejemplo, contratos que garantizan a empresas norteamericanas el acceso directo a los recursos nacionales del país “ayudado”.

El humanismo en la época actual se identifica con los valores del mercado, ya que el mismo hombre se ha transformado en un bien de consumo, y siente que su vida debe ser económicamente alta. El valor de la humanidad se ha limitado a lo material, no importando lo espiritual, la razón, las cualidades y las capacidades.

En la política nuestros gobernantes controlan todo de manera que convenga a sus intereses, en la lucha del poder, la riqueza del país, los altos puestos, solo son para aquellos que ayudan a los políticos a llegar a la cima y la opinión de los ciudadanos queda en segundo término.

El humanismo hoy en día es para los que tienen más, ¿Cuánto tienes? ¿Cuánto vales? La dignidad y las ideas del pueblo son ignoradas o simplemente no se respetan. Por otra parte, el hombre desde sus inicios ha buscado como integrarse a la sociedad.

Hoy existen varias formas de organización social, la más importante es sin duda la familia, la cual indica que cada uno de sus miembros, debe comportarse lo más humanamente posible. Sin familia no hay futuro para el hombre, ni para el mundo, es decir debemos cuidarla y protegerla, porque en ella aprendemos el amor, el bien y la verdad.

Tenemos también la organización del trabajo, no menos importante ya que debido al avance de la tecnología y la competencia del mercado se ha tenido que formar grupos, de acuerdo a sus conocimientos , como por ejemplo, los oficios y las profesiones, esto debido a una mejora sujeta a cambios. El hombre trata de ser organizado para facilitar los problemas y obstáculos que se presentan a lo largo de su vida.

CONCLUSIÓN

Podemos definir al humanismo, como una cultura bien organizada por hombres con ideas claras y precisas, preocupados siempre por la familia y la sociedad en general, con principios basados en ella misma y la iglesia, esta ultima de mucha influencia para los seres humanos. Podemos tomar estas ideas hoy en día para buscar una identidad, cuyos valores y principios éticos y políticos, puedan ser de gran utilidad en beneficio de la sociedad con independencia de la globalización.

...

Descargar como  txt (4.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt