ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Condición De Vida Saludable, Aciertos Y Desaciertos De ésta En La Sociedad Actual.


Enviado por   •  15 de Octubre de 2012  •  1.313 Palabras (6 Páginas)  •  828 Visitas

Página 1 de 6

Condición de vida saludable, aciertos y desaciertos de ésta en la sociedad actual.

Healthy Life condition, Successes and mistakes of this in the society

Sebastián I. Valencia Roca

4 de octubre de 2012

RESUMEN

El presente artículo trata sobre la condición de vida saludable en el hombre y su devenir actual, con gran énfasis en la pérdida de ésta y cómo el entorno juega un rol fundamental en ésta merma. Ésta pérdida encuentra sus causantes en variables influyentes y diversas. Se encuentran presentes tanto las nuevas conductas y situaciones, como la conjugación de los sentidos y su utilización en la transmisión de información, y la conformación actual de los espacios con sus propias expresiones. La conjugación y mezclas de éstas variables en diversas dosis genera diversos comportamientos. El artículo da cuenta de éstas mezclas, a qué se deben y cómo se generan dentro de un escenario que posee una gran participación de todas.

Palabras Clave: Entornos comunicativos, espacios transformativos, estimulación sensorial,

ABSTRACT

Keywords: Health,habits, environment.

INTRODUCCIÓN

Este artículo surge basado en una anécdota propia del autor, la cual generó intriga e inquietud y por tanto impulsó profundizar la temática.

“Hace unos años, mantener un estilo de vida saludable (estado en el cual hay una correcta relación entre salud y hábitos diarios) era una tarea fácil de lograr, o por lo menos, de bajo esfuerzo. Pleno desarrollo corporal, gran actividad metabólica y una libertad de tiempos mayor asoman a primera vista como las causales de ésta facilidad y mantención en la esta “condición”. El hacer ocasionalmente ejercicio, realizar deportes como basquetbol esporádicamente y comer sin privaciones alimentos de todo tipo eran acciones totalmente conjugables y que no afectaban mayormente en uno. Sin embargo, con el tiempo esto dejó de permanecer así y dicha situación comenzó a variar drásticamente, cada vez era más difícil congeniar las actividades y el cuerpo había iniciado una etapa metabólica en que requería realizar actividades deportivas para consumir la energía que ingresaba mediante una alimentación desbalanceada. El resultado inmediato de esto fue un aumento en el peso y una tendencia a mantenerlo, pudiendo originar a futuro situaciones desfavorables tanto en el día a día como en la salud”

Producto de esto surgen las siguientes interrogantes, ésta situación ¿Corresponde a un caso aislado o es una tendencia frecuente actualmente? ¿Se debe solamente a factores nutricionales, biológicos y temporales o habrán más variables involucradas que no están siendo consideradas y visualizadas apropiadamente?

La respuesta a éstas interrogantes es la que se busca obtener y será, mediante el análisis del entorno y la influencia de diversos factores asociados intentada responder.

COBERTURA AMBIENTAL CONSTANTE

Los cambios muchas veces son consecuencia de acciones tomadas en algún momento de la vida. Responden a un anhelo a futuro o a una adaptación a ciertas situaciones. Sin embargo, siempre hay excepciones, cambios que suceden independientes de lo que la persona pueda hacer. La anécdota trata esto, mantener una condición saludable es una tarea difícil pero apremiante dado el contexto nacional y mundial pero que pese a esto, no siempre se puede guiar a conciencia:

Chile posee índices alarmantes en lo que es alimentación y hábitos de ejercicio infantil: El país posee el triste record de tener la mayor tasa de obesidad infantil a nivel latinoamericano, cerca de un 22% de los niños son obesos. A nivel de sociedad tampoco es alentador el panorama: un 67% de la población tiene sobrepeso y 300 mil chilenos sufren de obesidad mórbida. Esto se debe a los siguientes aspectos: susceptibilidad biológica latente, estilos de vida sedentarios y abundancia aumentada de la dieta como causas sociales de la obesidad.

Junto a lo anterior hay cambios en la sociedad y rutina totalmente marcados y bruscos. El uso de tecnologías en labores estáticas se han vuelto indispensables en muchas ocupaciones. Paralelamente existe una valoración mayor por el tiempo destinándose menos para actividades básicas como la alimentación y la recreación.

Esta situación se traduce en que cada vez las personas se mueven menos, comen alimentos de preparación más veloz y poseen instancias para recreación menores.

Todos estos factores son áreas del conocimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com