ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El impacto de la apologia de Sóctares en la sociedad actual


Enviado por   •  19 de Febrero de 2021  •  Ensayos  •  1.807 Palabras (8 Páginas)  •  86 Visitas

Página 1 de 8

Ensayo sobre

La Apología de Sócrates en el pensamiento actual

Nombre: Javier Cárdenas Naranjo

Lugar: Ensenada B.C.

Fecha: 24 de Octubre 2020

El impacto de la Apología de Sócrates en el pensamiento actual

Cuando se habla sobre eventos que tuvieron lugar hace miles de años, y que a su vez, involucran personajes históricos que se volvieron icónicos, no resulta muy difícil comprender que son temas con un profundo impacto en la sociedad y el pensamiento actual. Sin embargo, pocos sucesos nos permiten ver de una manera tan clara, que la historia del hombre, es mas un proceso repetitivo que uno evolutivo, pues en estos, es la iteración de los errores a través de los tiempos donde claramente se marcan el poco avance, que a veces parece más un retroceso, en el desarrollo de la humanidad.

Es más sencillo para el entendimiento humano, ver inalcanzables los logros de algunos “héroes épicos”, que analizar sus enseñanzas y, de esta manera, vernos a nosotros mismos; no para imitarlos, sino como punto de referencia para un desarrollo que nos lleve, no meramente a la trascendencia histórica, pues ahí reside parte de la banalidad en el ser, sino a un desarrollo personal íntegro, carente de juicios; personales y externos.

Grandes maestros han logrado dividir épocas en la linea del tiempo de la historia humana, pero tal parece, que han tenido un “fin” parecido y trágico, donde se intenta venderlos bajo el precepto de “hombres adelantados a su tiempo”, escondiendo, de una manera sutil, el egocentrismo del ser humano, y su incapacidad para aceptar que no son ellos los que están adelantados a la época, sino somos el resto, los que preferimos seguir viviendo, en las frías tinieblas de la ignorancia.

Sócrates (Alopece, Atenas, Antigua Grecia, 470 a.C.-ib., 399 a.C.) fue un filosofo griego, conocido por ser el mas sabio de su época, gracias a su agudeza de pensamiento, su elocuencia verbal y los métodos (poco ortodoxos), que utilizaba para lograr en quienes dialogaban con él, un mejor entendimiento de sí mismos y una mejor comprensión del mundo que los aquejaba. Pero, mas que hablar de su trayectoria filosófica, centrémonos un poco en “La Apología de Sócrates”, escrita por el mísmo Platón, discípulo del filosofo; narración donde se encuentra, de manera resumida, la grandeza de este pilar de la filosofía universal. Dicho escrito, narra el juicio que se hizo a Sócrates, acusado por Melito, Anito y Licón, declarándolo culpable de “Corromper a los jóvenes, no creer en los Dioses del Estado, y porque, en lugar de éstos, puso divinidades nuevas bajo el nombre de demonios”, juicio en el cual, Sócrates, elije como sentencia la pena de muerte antes que traicionar sus principios, los cuales fueron designados por los mismos Dioses. Para dar un mejor contexto, es imperativo mencionar a Querefonte, amigo de la infancia del filosofo y alumno suyo, quien pregunta a la pitonisa (sacerdotisa del templo de Delfos), sobre la persona mas sabia de Grecia, obteniendo como repuesta el nombre de Sócrates. Es en el momento en que Querefonte le da aviso al filosofo, cuando entra una duda existencial en él, trazando el camino hacia lo que significó su destino y muerte.

Sócrates, dudando de las palabras de su amigo y discípulo, decide ir en busca de las personas más sabias de Grecia, para demostrar de esta manera que, ya fuese el designio de los Dioses o la interpretación de su amigo, el oráculo debía estar equivocado, descubriendo en el camino la veracidad del vestigio divino. Ésto, le otorgó al filósofo muchos simpatizantes y discípulos, pero a su vez, generó el odio de algunos, entre ellos, las personas que le dieron, sin darse cuenta, un lugar en la historia universal.

Durante el juicio, el filósofo dividió sus acusaciones en dos corrientes; la social y la jurídica. En primer orden, habla sobre Anito y Licón; Anito, representante de los políticos y artistas; Licón, de los oradores. En este momento, se muestra la farsa de los discursos hegemónicos o discursos de poder que son utilizados hasta hoy por quienes prefieren el dominio fuera del ser, buscando la simpatía del pueblo por medio del engaño en la oratoria, utilizando “ídolos” impuestos por personas que buscan el dominio social, autentificando a personajes creados por ellos mismos. Tal es el caso de artistas, literatos y “youtubers” en la actualidad, en quienes, por medio de propaganda, tendencias o “likes”, les damos el poder para entrar en nuestros pensamientos, y de esta manera, “suplan” las partes rotas de una verdad a la cual nos cuesta enfrentarnos; tomando como verdad absoluta sus palabras, por el simple hecho, de evitar nuestro existencialismo, viendo en ellos tocar temas, que de manera cómica, sarcástica o pseudorealista, intentan evitar una realidad a la que debiéramos enfrentarnos, ya que al no hacerlo, se abre el panorama para ingresar a la falsa sensación de inclusión y la prostituida idea de identidad.

Cuando Sócrates termina su defensa en contra de Anito y Licón, enfrenta, ya de manera directa, a Melito, representante de los poetas, diálogo en el cual, se defiende ante su acusador utilizando uno de los mejores recursos que nos dejó el filósofo a modo de herencia, la mayéutica, técnica que se puede explicar someramente como el arte de encontrar la verdad de las cosas, por medio de cuestionamientos que llevan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)   pdf (45.3 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com