ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPACTO DEL INTERNET Y EL CELULAR EN NUESTRA SOCIEDAD ACTUAL


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2014  •  1.635 Palabras (7 Páginas)  •  407 Visitas

Página 1 de 7

¿Cómo es el impacto del internet y el celular en nuestra sociedad actual? Día con día en nuestra sociedad nos estamos enfrentando con un sinfín de problemas, las cuales atraen un alto impacto en diversas cuestiones como tanto buenas pero en la mayoría han sido maléficas para la sociedad. Es muy importante estudiar este tema, ya que como sociedad nos encontramos sumergidos dentro de un gran deterioro que nos está causando el uso inadecuado de lo que es el teléfono celular y el internet, pero sin duda alguna las personas más perjudicadas que se encuentran en este problema son en la mayoría niños y los jóvenes que vienen de generación en generación, ya que a la mayoría de los adultos no se encuentran tan adentrados en esto, ya que para ellos por la edad en la que se encuentran ya no les llama tanto la atención lo que la nueva tecnología trae día con día a comparación con las nuevas generaciones que vienen naciendo con estas tecnologías. Algo importante que hay que poder destacar dentro de este ensayo es que, como es que como un medio que supuestamente es creado para poder promover la comunicación y las relaciones dentro de la sociedad, es que este sea la causa principal de los problemas que estamos viviendo, sin duda alguna es algo tan contradictorio que tenemos que darnos cuenta a lo largo de este ensayo. Este tema es de suma importancia conocerlo, ya que dentro de la psicología tienen mucho que ver, porque esto tiene consigo una gran relación con el ser humano, ya que en él se encuentra la mayoría de estos problemas que traen consigo estas nuevas tecnologías.

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación, conocidas como (TIC) provocan nuevos estilos para trabajar conocimiento con personas nuevas o para relacionarse con amigos o desconocidos. Su aparición fueron durante la segunda mitad del siglo XX, y el cual ha generado cambios en la forma que entendemos nuestras propias actividades cotidianas. Castells citado por Sánchez, Beranuy, Castellana, Chamarro & Oberst, (2008) afirma que “Internet favorece la aparición de un modelo social de relación que se podría denominar individualismo en red, es decir, individuos que construyen, en internet, sus redes de intereses y afinidades”. De lo citado anteriormente, considero que esto es algo que hay que saber identificar, ya que mediante este individualismo que menciona el autor es algo que perjudica a la persona y al mundo que lo rodea, ya que esto sucedería porque el individualismo seria el cambio relacional que se dará en la sociedad, esto porque las relaciones dejaran de basarse en las estructuras tradicionales, como lo son: la familia, la comunidad o el trabajo. En lo que determinaría al teléfono celular, según Castells citado por Sánchez, Beranuy, Castellana, Chamarro & Oberst, (2008) menciona, “él teléfono móvil se ha convertido en un objeto social, dominante y personal, se utiliza para hablar, enviar mensajes, escuchar música y filmar en contextos profesionales, culturales y recreacionales”. Se consideraba que con esta revolución de las nuevas tecnologías que han surgido nos deberían ayudar para que existiera un buen ambiente de comunicación dentro de la sociedad en general. Pero con el desarrollo acelerado de la sociedad, se ha ido generando el riesgo que se ha constituido en una categoría imprescindible que nos debería poder llevar a pensar en el destino de la humanidad, esto con justa razón por el clima de incertidumbre que traen consigo los impactos imprescindibles de las tecnologías en las condiciones económicas, culturales, políticas, laborales y de ocio en la sociedad.

Buckingham citado por Marcilaes & Cabra (2002) “el pánico puede significar algo irracional e incontrolable que podría implicar una especie de falsa consciencia creada por el periodismo sensacionalista, pero a su vez, está asociado a la idea de que estos medios exacerban determinadas conductas indeseadas”. Con esto que menciona el autor nos debe dar la pauta de poder entender cómo es que con la generación de estas tecnologías, como es que nos conllevan a poder percibir la amenaza que estos nos traen consigo con la utilización constante y también dependiendo con que uso le demos, es decir si es para algo que contraiga beneficio o algo que perjudique nuestra integridad.

Es importante saber destacar, como es que uno de los impactos que se encuentran con esta cuestión, se puede mencionar que es la brecha digital asociada tanto a la generación de desigualdades y exclusiones basadas en las capacidades del tipo de acceso y el uso que se le dé a estas cuestiones, así como también la alfabetización digital que requiere la relación con los medios. Livingstone citado por Marciales & Cabra (2010), menciona que “existe el problema de riesgo generado por la exposición a potenciales daños a la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com