ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El mito de la caverna y el show de Truman: similitudes


Enviado por   •  30 de Marzo de 2020  •  Ensayos  •  568 Palabras (3 Páginas)  •  1.144 Visitas

Página 1 de 3

El mito de la caverna y el show de Truman: similitudes

El mito de la caverna de Platón ha inspirado varias creaciones artísticas. Los dos niveles de realidad del mito se muestran en películas como La rosa púrpura del Cairo de Woody Allen o Matrix dirigida por Larry y Andy Wachowski. Igualmente en la novela de George Orwell 1984 o La caverna de Saramago, tiene un, trasfondo platónico.

El mundo del interior de la caverna, lleno de engaño, y el mundo exterior 
se evidencian de una manera muy potente en la película de Peter Weir titulada El show de Truman.

[pic 1]

[pic 2]

Ve la película, especialmente o solo los últimos 40 minutos y, a partir de aquí, busca conexiones o parecidos entre las vicisitudes del prisionero que se libera y el protagonista de la película, un “true man” que también sigue un proceso de liberación. En la siguiente tabla comparativa se dividen en cuatro partes los últimos 40 minutos del film.

A ti te toca 
llenar vacíos completando la tabla, es decir, tienes que poner información correlativa: si se apunta algo de Truman, has de establecer el paralelismo, parecido o conexión con Platón, y viceversa.

 

a) Situación inicial

 

 

Truman

Empieza a sospechar que hay un engaño

Espectadores del show, exteriores al montaje

Platón

“…se hallan condenados a tomar únicamente por ciertas todas y cada una de las sombras proyectadas ya que no pueden conocer nada de lo que acontece a sus espaldas.”

“Por el pasillo del muro circulan hombres portando todo tipo de objetos cuyas sombras, gracias a la iluminación de la hoguera, se proyectan en la pared que los prisioneros pueden ver.”

 

b) Explicación del show

 

 

Truman

Cristof, tiene a Truman desde pequeño en el estudio (domo) creando una vida falsa, sistemática y programada. Donde el por fuera puede observar a Truman pero para Truman ese domo es su vida real.

Cristof, arquitecto del show

Truman ( = true man)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (84.3 Kb)   docx (29.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com