ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El mito del Minotauro


Enviado por   •  22 de Junio de 2019  •  Apuntes  •  408 Palabras (2 Páginas)  •  134 Visitas

Página 1 de 2

3)

En el mito del Minotauro, la figura del héroe mítico está representada por Teseo, mientras que, en el mito de Dédalo, el héroe mítico es Dédalo.

La prueba fundamental , que atraviesa Teseo, es matar al Minotauro, por lo que arriesga su vida para salvar a su padre y a su comunidad, por lo que lo hace con un fin político, es decir, liberarlos del tributo impuesto por Minos, rey de Creta, que consistía en la entrega  de siete doncellas y siete jóvenes de Atenas, que serían devorados por el monstruo Minotauro.

Por otro lado, en el mito de Dédalo, Minos, encierra a Dédalo, constructor del Laberinto, y a su hijo Icaro, pero a diferencia de Teseo, Dédalo tiene una preocupación, y se siente culpable de lo ocurrido, por lo que piensa en su hijo, antes que en sí mismo.

La figura del Tirano tanto en el mito del Minotauro, como en el de Dédalo, es Minos.

 En primer lugar, en el mito del Minotauro, éste, es encerrado en el laberinto por Minos, ya que no tenía otras opciones, debido a que no lo podía matar, porque si no tal vez, recibiría un mayor castigo, pero luego, se puede ver que, en el mito de Dédalo, si tenía, y no se hace cargo de que el laberinto no haya funcionado.

Minos representa al gobernante autoritario, el modelo de un tirano inflexible, ya que, una vez muerto el monstruo, sigue haciendo uso del poder.

Yo vi en el minotauro al poeta, al hombre libre, al hombre diferente al que la sociedad, el sistema encierra inmediatamente. A veces los mete en clínicas psiquiátricas y, a veces, los mete en laberintos. En ese caso era un laberinto. Teseo, en cambio, es el perfecto defensor del orden. Entra en el laberinto para hacerle el juego a Minos, al rey, es un poco el gangster del rey que va allí a matar al poeta. Y, efectivamente, en mi poema, cuando tú conoces el secreto del minotauro, descubres que el minotauro no se ha comido a nadie. El minotauro es un ser inocente que vive con sus rehenes, que juega y danza con ellos. Juntos, son felices en el laberinto. Teseo, que tiene los procedimientos de un perfecto fascista, se introduce en ese mundo que no entiende y mata sin más al minotauro. Esta inversión del tema, era una cosa un poco heterodoxa y causó un cierto escándalo en medios académicos, pero a mí, me divirtió escribirla.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)   pdf (39.9 Kb)   docx (7.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com