ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El modernismo


Enviado por   •  9 de Febrero de 2021  •  Apuntes  •  1.262 Palabras (6 Páginas)  •  68 Visitas

Página 1 de 6

EL MODERNISMO

1.- CONCEPTO:

Movimiento literario que propugna una renovación estética basada en el desprecio de la vulgaridad y lo cotidiano y la búsqueda de la “belleza absoluta” y la perfección formal de la obra de arte como justificación de la vida.

2.- ORÍGENES E INFLUENCIAS:

Surge en Hispanoamérica en torno a 1880, encabezado por el cubano José Martí y difundido en nuestro país por el nicaragüense Rubén Darío, durante las primeras décadas del s.XX. Los jóvenes modernistas pretenden distanciarse claramente de la metrópoli y afirmar sus raíces americanas, de ahí que se produzca una transformación radical en las letras, motivada por el rechazo de la poesía vacía y prosaica del periodo anterior realista e inspirado en la tradición romántica y en la literatura parnasiana y simbolista francesa básicamente, de los que hereda el anhelo de la perfección formal, su afición al detalle y el uso de símbolos sugerentes (imágenes físicas que sugieren o evocan lo que no es físicamente perceptible: ideas, sentimientos, angustias, obsesiones... ), pero también en la literatura estadounidense, italiana e inglesa.

El modernismo hispánico es una síntesis del Parnasianismo y el Simbolismo. Es importante destacar la influencia de Bécquer, que será un puente entre el Romanticismo y la poesía contemporánea

El Parnasianismo toma su nombre de la publicación en 1866 de una antología de jóvenes poetas franceses con el título de Parnasse contemporain. Su máximo representante es Leconte de Lisle. Los parnasianos defienden el ideal de El arte por el arte. El arte y la belleza están por encima del bien y del mal y son el único consuelo en la vida. El Parnasianismo influirá en el modernismo por su anhelo de perfección formal, por su afición al detalle y por el gusto por temas que serán después típicamente modernistas: la mitología griega, el exotismo oriental, las civilizaciones antiguas...

El Simbolismo aparece, en sentido estricto, a mediados de los años 80, pero era una corriente que venía de la década anterior como una escisión del Parnasianismo. Los simbolistas pretenden ir más allá de lo aparente, con lo que la poesía se convierte en un instrumento de conocimiento que, a través de los símbolos, capta la realidad suprarracional. Los símbolos son imágenes físicas que sugieren o evocan lo que no es físicamente perceptible: ideas, sentimientos, angustias, obsesiones... (por ejemplo, el camino será símbolo del vivir, un sauce transmitirá tristeza, etc.). El simbolismo es un arte que se propone sugerir todo cuanto está oculto en el fondo del alma o de las cosas. Autores: Baudelaire, Rimbaud y Verlaine.

3.- CARACTERÍSTICAS:

3.1.-Temáticas: Este movimiento supone el rechazo de la realidad cotidiana e inmediata, por eso ante esta situación el escritor tiene dos alternativas: una, crear un mundo imaginario; la otra, buscar una respuesta en su interior. La primera opción da lugar a los temas escapistas (modernismo exótico), y la segunda a temas intimistas (modernismo intimista).

- El escapismo: Huir del mundo por los caminos del ensueño, en dos sentidos:

• la evasión en el espacio, la cual sitúa la acción en lugares imaginarios, irreales o mitológicos, en el mundo oriental, etc, ya que los modernistas se sienten atraídos por lo raro, lo novedoso y por todo aquello que pueda aportar preciosismo y sensualidad a sus escritos (la India fantástica, los imperios asiáticos)

• la evasión en el tiempo: pasado medieval, renacentista, la cultura griega, la historia antigua, el mundo caballeresco, los cuentos de hadas, etc., hacen que se pueblen los poemas de ninfas, centauros, caballeros y princesas. Sin embargo, este afán de evasión, heredado de los románticos les lleva también a reivindicar sus orígenes: se incorporarán a los poemas los héroes, mitos y tradiciones de las culturas precolombinas (lo indígena).

- El intimismo: es la respuesta del poeta a su melancolía, su desencanto y descontento ante la vida que llega a ser una angustia, en ocasiones, existencial, y que da paso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (44 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com