ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El mundo de Sofia.


Enviado por   •  17 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  6.511 Palabras (27 Páginas)  •  772 Visitas

Página 1 de 27

Colegio Benedictino de Guatemala

4to Bachillerato

Filosofía

Werner del Cid

El Mundo de Sofía (Resumen)

Diego Andres Alvarado Moreno

Guatemala 9 de mayo de 2016

Introducción

No deja de sorprender la fácil comprensión que se necesita para entender lo que en el libro está escrito, todo está muy bien explicado, Sofía va cambiando y le es más fácil entender todo, solo tiene algunas complicaciones respecto a Hilde.
Tambien en esta parte del libro, se explica la influencia de la religión, explica como esta fue afectando cada vez más en el pensamiento filosófico de las personas.
Aun así no se pierden las raíces por completo.



El Helenismo

…una “chispa de la hoguera”…

Antes de ir al instituto Sofía se encuentra en la puerta una carta con su dirección pero dirigida a Hilde. Era de su padre, que trabajaba para la O.N.U. Le contaba que sabía que había perdido su carnet escolar. 
Sofía tenía examen de religión y en el examen como no había estudiado decidió contestar con razonamientos filosóficos, en su examen tenía que poner lo siguiente:

  • Hacer una lista de lo que puede saber una persona y de lo que solamente podemos creer.
  • Algunos factores que contribuyan a formar el concepto de la vida de una persona.
  • ¿Qué se pretende decir con “conciencia”? y si todos los seres humanos tenían la misma conciencia.
  • ¿Qué significa dar prioridad a determinados valores?

En el recreo el profesor de religión dijo que le parecía raro su examen y no sabía si ponérselo bueno o malo, volvió a casa y paso por el callejón, encontró un sobre lo subió a su habitación, pero primero hizo su tarea. Cuando termino sus tareas abrió el sobre comenzó a leer el tema hoy iba sobre el helenismo periodo que abarca desde Aristóteles hasta finales del siglo IV a. de C., Todo esto antes y después de Jesucristo.
Aristóteles murió y Atenas fue perdiendo protagonismo por la conquista de Alejandro Magno, a partir del año 50 a. de C. Roma llevó la ventaja militar y política y comenzó a imponerse la cultura romana en todas las áreas conquistadas.

Religión, filosofía y ciencia.  

Se borraron las fronteras entre los distintos países y culturas, en este periodo se produjo una mezcla de religiones, suponía que mediante ritos se podía llegar a vencer a la muerte.
En la filosofía no hubo muchos cambios ya que siguieron los pasos de los antiguos filósofos, durante este periodo se crearon tres formas de pensamiento. 
En la ciencia influyó la mezcla de culturas de Oriente y Occidente, Alejandría fue la capital de las matemáticas, la astronomía, biología y medicina.

Los Cínicos

Los cínicos enseñaron que la verdadera felicidad no depende de las cosas externas tales como el lujo, el poder o la buena salud, la verdadera felicidad no consiste en depender de cosas y precisamente por eso puede ser lograda por todo el mundo, el más famoso fue Diógenes, que fue discípulo de Antístenes y este fue alumno de Sócrates.  
Hoy en dia la palabra “cínico” se utilizan en el sentido de falta de sensibilidad ante el sufrimiento ajeno.

Los Estoicos

Su fundador fue Zenón, tomaron como ejemplo las enseñanzas de Sócrates en que hay una ley eterna que sirve para todos, las enfermedades son curso de naturaleza y hay que aguantar con el destino. De esta forma de pensar viene la expresión aguantar estoicamente. Esta corriente influyo mucho en Roma.

Los Epicúreos

Este movimiento lo fundó Epicúreo. Tomo como base la idea de Aristipo, Sus principales pensamientos contrarios a los cínicos y a los estoicos, era el disfrutar de los placeres. Dijo que en los placeres había que cuidarse de los efectos secundarios como, si es un placer comer y se abusa en exceso de la comida, se puede tener problemas de digestión estos son los efectos secundarios. Otra observación se refería a placeres a corto y largo plazo.
Resumió su filosofía liberadora en lo que llamó las “cuatro hierbas curativas”:

“A los dioses no hay que temerles. La muerte no es algo de lo que haya que preocuparse. Es fácil conseguir lo bueno. Lo terrible es fácil de soportar.

El Neoplatonismo

Los Cínicos, Estoicos y Epicúreos tienen sus raíces en Sócrates, la corriente filosófica más destacable de la Antigüedad estaba inspirada en la teoría de las Ideas, a esta corriente se le llama Neoplatonismo.
Plotinio estudio en Alejandría y se llevó a Romas las ideas con una mezcla de la teología cristiana. Toma como ejemplo Platón en su visión dual del hombre, alma y cuerpo. Pero explica que el alma es luz divina, pues opina que dios es todo y que irradia luz, y donde no llega esta luz es la oscuridad y el cuerpo que es materia estará en el mal. 

En algún momento Platonio dijo que tuvo la experiencia de ver su alma fundirse con Dios.

Misticismo

Significa que uno experimenta una unidad con Dios o con “el ama universal”. En muchas religiones se subraya la existencia de un abismo entre Dios y la obra de la creación, no obstante para los místicos este abismo no existe. Se dice que durante este periodo lo que llamamos “yo” se une con un ser superior.
El místico cristiano Silesius lo expreso así: “En mar se convierte cada gota cuando llega al mar, y así el alma se convierte en Dios cuando hasta Dios sube”.

¿Se puede creer realmente que todo es un solo yo divino? ¿Se puede pensar que llevamos un alma que es una “chispa de la hoguera”? Si fuera así, cada uno es un ser divino.  
 

Las Postales

…Me impongo a mí mismo una severa censura”…

El jueves 17 de mayo era fiesta y el viernes tambien lo tenía libre. Jorum propuso ir a acampar y Sofía acepto. A las cinco ya tenían todo preparado a sugerencia de Sofía acamparon en el Monte del Urogallo, con la idea de acercarse a la Cabaña del Mayor que estaba cerca. 
Después de montar la tienda Sofía convenció a su amiga para la excursión y allí fueron. La Cabaña estaba cerrada pero encontraron la llave, al entrar se percataron que estaba frio y oscuro, vieron un montón de postales, las leyeron y en una decía el mayor así hija que Sofía y Jorum estaban en la cabaña. Leyeron varias cartas en las que mencionaban a Sofía y la última tenia fecha de ese dia. 
Al marcharse Sofía recordó el espejo y decidió llevárselo. Pasaron la noche en la tienda y al día siguiente tras desayunar se marcharon a casa, Sofía conto a su madre que el espejo era del mayor. A la mañana siguiente Sofía encontró un gran sobre amarillo en el Callejón.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.9 Kb)   pdf (216.2 Kb)   docx (25.3 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com