ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El nuevo Positivismo y iusnaturalismo


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  1.445 Palabras (6 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 6

Universidad Tecnológica

De Honduras

Campus San Pedro Sula[pic 1]

[pic 2]

[pic 3]

Alumno:

Luis Antonio Murillo Ferrera 201410040089

Asignatura:

Filosofía del Derecho

Catedrática:

Abg. Lourdes María Rivera Paredes

Tarea:

El Iusnaturalismo y el Positivismo

San Pedro Sula, Cortes 1 de noviembre de 2017

Índice

Contenido

Introducción        1

El Iusnaturalismo y el Positivismo y su influencia en el Derecho        2

El Iusnaturalismo        2

El Positivismo        3

Conclusiones        5


Introducción

El siguiente informe daré conocer acerca del iusnaturalismo y positivismo, así como también la influencia que han tenido en el derecho, en la historia del derecho la corriente que apareció inicialmente fue el iusnaturalismo. Según esta doctrina, las normas del derecho derivan de la esencia de la razón humana. De esta manera, la validez de una norma jurídica depende de su conexión con un criterio de la razón. Así, la idea de justicia es considerada por esta doctrina como universal y por ello toda norma legal debe inspirarse en un ideal de justicia. Esto implica que los códigos jurídicos no pueden ignorar la dimensión ética.

La corriente del iuspositivismo, también conocida como derecho positivo o positivismo jurídico, representa la otra cara de la moneda.
Según la doctrina del iuspositivismo, un juez tiene que interpretar la ley sin recurrir a ninguna valoración de orden superior, ya sea filosófica o religiosa. En este sentido, el derecho es un conjunto de normas y no es razonable ir más allá de ellas.

El Iusnaturalismo y el Positivismo y su influencia en el Derecho

El Iusnaturalismo

Es una escuela de pensamiento para la que, por sobre el Derecho Positivo, es decir, el derecho creado por los seres humanos mediante normas jurídicas que producen a través de las diversas fuentes del derecho reconocidas, existe un derecho superior (El Derecho Natural), compuesto por un conjunto de valores que actúan como inspiración de sus contenidos y como guía de la actuación y decisiones de los agentes del derecho.

El efecto que el iusnaturalismo asigna al derecho natural en referencia al derecho positivo, por lo tanto es doble.

  • De un lado el derecho positivo debe inspirar sus contenidos en los valores que contiene el derecho natural, si este requisito no se cumple nos encontraremos no ante normas jurídicas sino ante imposiciones arbitrarias emanadas por una autoridad que ejerce el poder de manera ilegítima.
  • De otro lado, el agente aplicador del Derecho deberá tomar en cuenta en sus actos los dictados de los valores contenidos en el derecho natural para ajustar a ellos su conducta cotidiana. En caso de no hacerlo, está utilizando antojadizamente al derecho.

La antigüedad del derecho natural  ha escrito Ronmmen al empezar una obra sobre este tema se identifica con la antigüedad de la filosofía que comienza por la admiración.

El reconocimiento de la existencia del derecho natural y la aspiración a realizarlo, no excluye la realidad de un derecho positivo, sino más bien, deriva de éste. La mutabilidad de las normas a través del tiempo, y sus cambios en las distintas áreas culturales, llevan a los hombres a investigar sobre los últimos fundamentos y sobre la razón de su obligatoriedad, y a preguntarse por las mejores leyes y por la mejor forma de estado.

Los problemas jurídicos, no fueron extraños a la inquietud de los primeros pensadores y filósofos griegos. Pitágoras ve el universo como un todo ordenado, regido por principios de una justicia cósmica, que preside la generación y la disolución de los seres. Heráclito atribuye al logos la calidad de ley divina inspiradora de las leyes humanas. Todas las leyes humanas se nutren del uno divino, dice y ese "uno divino" es el logos o el cosmos.

En todas las doctrinas aparece como elemento común el "iusnaturalismo panteísta de signo cosmológico" que fue también tema de grandes clásicos, ejemplo la obra Antígona un clásico griego.

Aristóteles fue llamado el padre del derecho natural, por otra parte recordemos que existió lo que se denominó El iusnaturalismo Cristiano, la Filosofía Cristiana se inspiró en el pensamiento Griego y en la jurisprudencia romana para crear un sistema de derecho natural con sentido teleológico.

Su máximo exponente es sin duda Santo Tomás de Aquino, su concepción del derecho, su teoría sobre la justicia, su interpretación del Estado, constituyen dentro del sistema que elaboró, exponentes de una clara y profunda comprensión del sentido ético de la vida humana temporal a la luz de las ideas cristianas. El universo se haya gobernado por la ley eterna que traduce la voluntad y la sabiduría de Dios que rige todas las cosas del mundo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (127.8 Kb)   docx (69 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com