ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El objeto estético y el objeto significante


Enviado por   •  7 de Abril de 2019  •  Ensayos  •  1.112 Palabras (5 Páginas)  •  50 Visitas

Página 1 de 5

Universidad Michoacana de San Nicolás de  Hidalgo

Facultad Popular de Bellas Artes

El objeto estético y el objeto significante

Raúl Machuca Campos

Teoría del Arte

Profr. Jonathan Macotela

Noveno semestre

Introducción.

Como sabemos, el arte es un tema difícil de discutir, muy subjetivo en cuanto a las interpretaciones que el espectador puede tener sobre las obras y los conceptos de los creadores. Hay dos elementos muy importantes dentro del arte, ya que ambos nos ayudan a comprenderlo; dichos elementos son: El objeto estético y el objeto significante. Ambos muy importantes y polémicos, ya que los dos son cruciales en la elaboración de una obra de arte. En éste trabajo se dará una perspectiva de lo que es cada uno, y algunas de las características que tiene cada uno.

Sin duda, todo objeto puede ser tenido como significante, pero conviene hacer una clase aparte con aquellos en la que la significación no sirve simplemente para avisar de la utilidad o acción, correspondiente y ni se agota para cumplirla.

Desarrollo

El objeto estético depende de la perspectiva del espectador, ejemplo: Si la obra de arte fue creada en la religión y el espectador no participa en la fe, entonces la obra pasa de ser un símbolo a un objeto estético. Gracias a eso a eso, aparece la experiencia estética, ésta puede hacer que suceda algo que no se haya pensado o creado…En pocas palabras, el espectador puede ver o podría ver algo diferente en la obra , ya que el espectador no está inmerso en el ambiente donde fue creada la obra.

El objeto estético debe de ser auténtico, no requiere acaparar la atención por medio de una representación explícita o significación simbólica, sólo necesita ser contemplado. Para poder percibir a un objeto estético se debe experimentar la presencia del objeto, eso sucede con las obras; si no se experimenta la presencia, no se puede comprender; para todo esto, debe haber una preocupación por significar, introducir un saber.

El objeto estético es expresivo, o sea, el artista es quien hace la expresión o lo hace expresivo en la representación de la obra, por ejemplo: El juicio final esculpido por Gislebert, no el juicio final que viene en el tratado de teología.

Una de las distinciones entre el objeto estético y el objeto significante es: el primero se distingue del segundo por la naturaleza como por el tratamiento de la significación. Los objetos significantes dejan de ser signos en cuanto se aporta un significado. El objeto estético hace que la percepción en él se detenga.

El lenguaje es un elemento muy importante ya que posee naturaleza y tiende a ser el instrumento racional de una significación.

Las palabras tienen un peso fuerte, puesto que al pronunciarlas decidimos nuestro propio futuro. Al usar las palabras para nombrar a un objeto, las hacemos entrar en razón…hacen que el objeto esté presente; convierte al objeto en verdad, le pone personalidad.

La expresión hace coincidir el signo y la cosa significada:

Temblor en la voz= Timidez

Arranque violento= Cólera.

La palabra y el gesto son cruciales, ya que manifiesta a un ser. El gesto es la verdadera base de la expresión. Para que una obra sea expresiva, se necesita de un sujeto que en ella se manifieste, por ejemplo: En las obras de L.V Beethoven, el gesto de acordes disonantes y potentes son señal de desesperación e impotencia debido a su sordera, a que su reputación se viniera abajo, ya que la sociedad en la época veía muy mal y catastrófico que un músico se quedara sordo. O en la sonata ‘’Appassionata’’ el diálogo del tema con acordes pesados y disonantes, según algunos expertos, la obra trata del despecho que obtuvo Beethoven con las mujeres que el llegó a querer. Como podemos ver, se empiezan a mezclar los elementos importantes: Gesto, expresión y en éste caso el lenguaje musical. Ahora veremos otro muy importante, el sentimiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (79.2 Kb)   docx (42.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com