ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antropología aplicada en la creación de objetos estéticos


Enviado por   •  31 de Mayo de 2017  •  Apuntes  •  1.501 Palabras (7 Páginas)  •  97 Visitas

Página 1 de 7

Antropología aplicada en la creación de objetos estéticos

Marina Simó

Antropología G1.3

La antropología es un estudio que toma como referencia al ser humano. Bien lo señalan el prefijo y el sufijo que forman la palabra que proviene del griego “antropología”, antropo-significa “hombre” y –logía significa “ciencia”. Existen numerosos sectores dentro de la antropología general ya que el ser humano es tan amplio que ofrece numerosos aspectos en los que puede ser investigado en profundidad.

La antropología sociocultural es la ciencia que estudia las sociedades y las culturas humanas, trata de encontrar las costumbres que unas culturas comparten con otras y las que las diferencia en un sentido global. Es decir, estudia sus simbolismos, sus creencias, sus sistemas políticos, la organización social, los diferentes grupos sociales, el ámbito familiar, etc.

Lo consigue usando una metodología comparativa.

En la actualidad el antropólogo cultural estudia todas las culturas, ya sean de sociedades tribales o de naciones civilizadas complejas. Examina todos los tipos de conducta, racional o irracional. Considera todos los aspectos de una cultura, incluidos los recursos técnicos y económicos utilizados frente al medio natural, los modos de relación con otros hombres o las especiales experiencias religiosas y artísticas. No solo se estudian las actividades correspondientes a los diversos aspectos, sino que revisten especial interés sus relaciones recíprocas

Cuando nos referimos a la antropología sociocultural, estamos aludiendo al ser humano estudiado como miembro de un grupo social, por tanto, forma parte de una cultura. En realidad, apuntamos a hechos semejantes ya que los grupos de gente poseen una cultura que les proporciona una imagen o, incluso, una identidad.

La antropología aplicada es útil en la creación de objetos estéticos porque esta, estudia cómo vivimos los humanos en relación a cada cultura. Cada una de las culturas se caracteriza por diferentes aspectos que la definen.

No tendrá el mismo gusto alguien de cultura asiática a otro de cultura europea. Pues estas dos culturas son muy diferentes y por lo general no tienen las mismas costumbres.

Por ejemplo, en China la gente acostumbra a vivir en espacios reducidos debido a la población masiva que tienen. Hasta hace poco en China se estableció una ley que prohibía concebir más de un hijo por pareja con el objetivo de establecer un radical control de la natalidad que redujera el crecimiento de la población excesivo o superpoblación.

Mientras en Inglaterra encuentras alojamientos más grandes ya que es más probable que haya más familias numerosas.

Por lo tanto, tienes que conocer el mercado cultural para el que vas a proporcionar un objeto ya que se tiene que adaptar estéticamente a la forma de vida de a quien valla destinado. Tampoco puedes pretender expandir un mercado de telecomunicación en ciertas zonas africanas ya que no tendría ningún éxito por las condiciones de vida que llevan a cabo.

La Antropología aplicada al arte y al diseño se refiere a la aplicación de perspectivas, teorías y métodos antropológicos para identificar, evaluar y resolver problemas sociales. La Antropología del Arte es una variante de la antropología aplicada al estudio del arte de todas las artes del mundo. Por tanto, su mirada será general y objetiva, sin especulaciones ni conjeturas.

Se centra en todos los objetos de la cultura material, sus composiciones musicales, obras literarias y las danzas de los pueblos del mundo, pero sobre todo de aquello que cuenta con algún tipo de apreciación por los propios nativos o por los observadores. Como podrían ser objetos hereditarios o simbólicos provenientes de alguna religión.

El objetivo principal es dar con el significado cultural de esos objetos y actividades y destacar sus características creativas dentro de cada cultura para así poder identificar qué se considera arte desde una posición multicultural y cómo funcionan los objetos estéticos y artísticos en cada cultura.

La metodología de investigación consistente en observar, elaborar hipótesis, verificar y concluir.

La teoría antropológica se elabora de manera lógica, aunque a su vez la deducción resulte imprescindible, a partir de unos hechos etnográficos observables, a favor de la comparación intercultural. Este resultado deberá establecerse forzosamente entre hechos comparables, intentando que exista una cierta monotonía, pero teniendo en cuenta que esta última no existe en términos absolutos, por lo que su resultado es siempre discutible.

Los grandes diseños conectan con la gente. Los diseñadores son aquellos que inspiran, provocan, entretienen y proporcionan utilidad para el usuario a quien va destinado. Es esencial que quien diseñe un producto tenga empatía con su público para que así el producto tenga éxito. Los diseñadores tienen que entender la relación entre lo que ellos crean y el significado que tendrá para el resto.

Por esa razón los diseñadores se dedican previamente a estudiar a su público, a quien va a ser destinado el producto a partir de una metodología reconocida por etnografía. Una técnica de investigación que se lleva a cabo a partir de la observación de la gente en el ambiente en el que se rodean, sin que este tenga ninguna manipulación. Buscan conocer los gustos y necesidades de la gente para crear un producto acorde a ellos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (92.2 Kb)   docx (301.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com