ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El pensamiento en sus distintas facetas


Enviado por   •  17 de Marzo de 2022  •  Trabajos  •  545 Palabras (3 Páginas)  •  74 Visitas

Página 1 de 3

República Bolivariana de Venezuela.

Universidad Experimental Politécnica de la Fuerza Armada.

Ingeniería Naval.

Materia a cursar: Seminario II.

Jesús Ayube.

C.I: 28.039.474

El pensamiento en sus distintas facetas

Personajes:

Profesor de Literatura.

Profesora de Filosofía.

Profesor de Castellano.

Ambientación: Sala de discusión de profesores.

Introducción:

El profesor de literatura estaba conversando con su clase acerca del pensamiento y todo lo que compone a éste, terminada la conversación, una de sus alumnas le hizo una pregunta, a lo que éste respondió que la respuesta sería debatida en su próximo encuentro, pero a pesar de decir eso, quedó intrigado acerca de la respuesta y decidió discutirlo con el resto de sus colegas a ver cuáles eran sus opiniones respecto al tema.

Profesor de Literatura: En un debate en la clase una alumna preguntó que cuál era el pensamiento “adecuado” para enfrentar un problema. Se me ocurre una respuesta inmediata, pero de igual forma quiero saber sus opiniones. Quiero que lleguemos a un acuerdo de cuál sería verdaderamente la respuesta más adecuada.

Profesor de Castellano: El pensamiento lateral, por supuesto.

Profesora de Filosofía: Difiero, el pensamiento lateral tiene principios como la creatividad y aunque bien es cierto que podría implementar técnicas para acercarse a la solución, esto lo haría de forma indirecta. Yo creo que la respuesta adecuada es el pensamiento anlico. Es una combinación perfecta entre lo analítico, lo lineal y lo convergente, utiliza estrategias de acceso incremental para así poder acercarse a una solución competente y de manera directa, además de generar una secuencia establecida, no altera los pasos del proceso.

Profesor de Castellano: Ciertamente podría verse un tanto más efectivo, pero el pensamiento anlico es precipitado e impaciente, buscaría tan desesperadamente una solución al problema, que probablemente terminaría fallando. Además, no profundiza en los detalles o el paradigma en el cual debe actuar. Lo cierto es que, no se plantea segundas opciones o percepciones alternativas.

Profesor de Literatura: A este punto ya han dejado ver las fallas de ambos pensamientos, que es cierto que tienen sus puntos a favor, pero a mi parecer, las desventajas son más. La respuesta siguiente sería obvia.

Profesora de Filosofía: Se podría decir que sí, la respuesta es un poco obvia. La opción más acertada ahora parece ser el pensamiento analítico. Es razonable, reflexivo y se centra en decidir qué hacer de forma claramente analítica. ¿Qué opina, profesor?

Profesor de Castellano: Estoy de acuerdo. Se fundamenta en evidencias, no en emociones, además de ser cuestionador, detallista y metódico. Es excelente a la hora de atacar un problema, no importa su ámbito. ¿Está de acuerdo, profesor?

Profesor de Literatura: Ciertamente es muy acertado todo lo que dijeron acerca de los tres pensamientos, y aún podrían haber más, y es a lo que quería llegar, mi respuesta va más allá, no se centra en un pensamiento, lo que yo considero es que no hay una respuesta absoluta. El pensamiento utilizado o idóneo dependerá del tipo de persona, incluso del tipo de problema que se esté enfrentando. Todos los tipos de pensamientos pueden ser una herramienta verdaderamente útil si se les da el uso apropiado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (36 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com