ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El pensamiento filosófico se originó en Mileto


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2018  •  Apuntes  •  318 Palabras (2 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 2

  1. En qué momento y lugar se originó el pensamiento filosófico.

El pensamiento filosófico se originó en Mileto, Jonia, una colonia griega de Asia menor (actual

Turquía) en el siglo VII A.C.

  1. Diga 5 factores que fueron relevante para que apareciera la filosa en jonia.

1. Tolerancia religiosa: la religión griega carecía de dogmas y no tenía una casta sacerdotal que velara por la ortodoxia, lo cual permitió que existiera mucha libertad de pensamiento y las verdades mítico-religiosas se cuestionasen con más facilidad.

2. Ambiente cosmopolita: los movimientos migratorios permitieron el contacto con otras culturas y sociedades, lo que favoreció que las personas tuvieran una mente más abierta, diferentes ideas y distintos puntos de vista.

3. Mapas: los cartógrafos realizaron expediciones y vieron que no existía correspondencia entre la geografía de los relatos míticos (por ejemplo, la Odisea) con la realidad, dudando así de la veracidad de los mitos.

4. Legislaciones: las soluciones legales y jurídicas que ofrecía el pensamiento mítico eran insuficiente para responder a las necesidades de las polis.

5. Ocio: gracias al comercio (lo contrario al ocio = neg-ocio), muchos ciudadanos disponían de tiempo libre para relacionarse y pensar.

  1. 5 Conocimientos filosóficos.

• Conocimiento filosófico empírico

Este tipo de conocimiento se adquiere por la experiencia y las vivencias personales. Depende de la percepción, la repetición y la lectura del medio.

• Conocimiento filosófico teológico

Este tipo de conocimiento filosófico es el que permite sentir confianza o fe frente a fenómenos que no se pueden comprobar.

• Conocimiento filosófico científico

Es el que conocimiento que se apoya en la comprobación y depende de la ejecución de métodos rigurosos y prácticas objetivas.

• Conocimiento filosófico intuitivo

Se desprende de los eventos que tienen lugar dentro de nuestro día a día. Se relaciona directamente con el “vox populi” y se accede a él a través del mundo cotidiano.

• Conocimiento filosófico en sí mismo

Es el que se relaciona con la sabiduría. Parte de la necesidad de entender la naturaleza del hombre y su pensamiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)   pdf (58.5 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com