ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensamiento Filosofico


Enviado por   •  20 de Febrero de 2015  •  1.110 Palabras (5 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 5

Al principio de los tiempos, había muy pocos humanos y muchas dudas por resolver. De esa necesidad de encontrar respuestas, surgió la religión y la filosofía. La filosofía es un concepto para tratar todo aquello que no puede ser tratado científicamente. Aristóteles, afirma por el contario, que filosofía y ciencia significan lo mismo. En cuanto al quehacer filosófico, hoy la filosofía se plantea muchos más problemas que los tratados en los orígenes de ella. Aunque, hoy notamos un desprendimiento de las diversas disciplinas que en un inicio trabajó la filosofía, ésta no se debilita ni intenta morir, sino que se vigoriza y se enriquece más, pues puede trabajar los problemas con más profundidad. La filosofía no desaparecerá jamás, aun cuando de ella se desprendan muchas ciencias. Por eso, algunos opinan que la filosofía no es una ciencia. El objeto de la filosofía es lo racional, lo incomprensible, lo que se halla por encima de la razón.

Los pensadores de la filosofía poética afirman que si algo no puede comprenderse con la razón, entonces, no pueden comprenderse absolutamente. El hombre solo posee dos medios para conocer las cosas: entrando en contacto con el objeto por medio de los sentidos o de la inteligencia, o deduciéndolo. La filosofía surge en Grecia, aproximadamente en los comienzos del siglo VI a.C. Como el resto de las culturas antiguas, la cultura griega se asentaba en el Mito, transmitido y enseñado por los poetas, educadores del pueblo, especialmente Homero y Hesíodo. A través de complejas narraciones y doctrinas sobres los dioses y los hombres, sobre las fuerzas que intervienen activamente en los acontecimientos cósmicos y humanos, el mito ofrecía respuestas orientadoras acerca de la naturaleza y destino del ser humano, acerca del origen y las normas de la sociedad en que el individuo humano se hallaba inserto y acerca del surgimiento y estructura del Cosmos.

La filosofía antigua suele dividirse de distintas maneras según sea el criterio basado en la problemática de que se ocupan en las diferentes etapas como lo son la Filosofía de la naturaleza (periodo cosmológico),Filosofía del hombre (periodo antropológico).Por supuesto que el nombre de cada periodo se refiere a la problemática que predominó en dicho periodo, pero esto de ninguna manera indica que sea el único tipo de problema que se aborda.

El primer periodo de la filosofía occidental que comienza por el siglo VI a.C. y su objeto de estudio es el Cosmos es el Periodo Cosmológico y Comprende las Escuelas: Jónicas, Eleáticas, Atomistas y Pitagórica. Y entre los filósofos más destacados de las Escuelas Jónicas tenemos a Tales de Mileto (624 - 547. A.C.)Fue llamado el sabio de su tiempo, técnico, ingeniero, comerciante, viajero y político. Conocía un método de medir las alturas de las pirámides y determinar las distancias de los buques en alta mar. Anunció el eclipse de sol del 28 de mayo del año 585 a.C. Otro de los filósofos de esa época era Anaximandro (585-525 a.C.) fue discípulo de Tales, escribió un Tratado " Acerca de la naturaleza". Introduce un término nuevo en la reflexión filosófica " arjé¨, vale decir, "principio". El filosofo Heráclito elaboró una doctrina filosófica, parecida a la de los filósofos jónicos. Buscó el principio (arjé) del cosmos y lo ubicó en el fuego. El fuego, según Heráclito, se transformaba en agua, aire y volvía de nuevo al fuego. El concepto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com