ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensamiento Filosoficos.


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  1.568 Palabras (7 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 7


RESUMEN

La medicina antigua abarca muchos años en los cuales se tiene muy poca información debido a la falta de escrituras que nos permitan ver cómo era en esos tiempos pero con lo que se ha logrado rescatar se sabe que todas las culturas del mundo tenían una fuerte conexión con dioses por lo tanto su medicina era de aspecto mágico-religioso y así mismo sus métodos de curación eran correspondientes a la manera en la cual creían que se adquirían las enfermedades que principalmente era por castigo divino

INTRODUCCIÓN:

La Medicina en la antigüedad al igual que la de la época actual se enfocaba en curar o disminuir los daños causados por las enfermedades pero a diferencia de nuestra época la medicina antigua consideraba a las enfermedades como castigos divinos ya sea por la violación de alguna ley o por algún tabú, tanto su diagnóstico como su tratamiento requería igual medios mágicos o religiosos y los encargados de los pacientes siempre eran sacerdotes, brujos o chamanes y este pensamiento se observaba en todas la civilizaciones desde Mesopotamia a Egipto y de Europa a América. Un claro ejemplo de este pensamiento global se observó cuando las culturas española y mesoamericana se encontraron ya que ambas compartían ese concepto mágico-religioso, y aunque su manera de ver el mecanismo de la enfermedad en los dos era distinta en ambos se creía que era castigo divino, aunque tuvieran diferentes creencias de sus dioses. El término “primitivo” agregado a la medicina no se le debe tomar como algo del pasado como algo que ya no se ve o como algo de grupos étnicos primitivos, sino que persiste hasta hoy en muchas culturas alrededor del mundo, en México a esta medicina la llamamos Medicina Tradicional.

LA MEDICINA ASIRIA

Los Primeros indicios que se tiene acerca de la Medicina en escrito fue con el Código de Hammurabi el cual data desde los años 2000 antes de Cristo y en este aparecen las leyes medicas que se refieren a la práctica de la cirugía y las cuales establecen los honorarios que deben cobrarse según el nivel socio económico del paciente y según el resultado de la cirugía.

218. Si un médico (Asu) opera a un noble por una herida grave con una lanceta de bronce y causa la muerte del noble; o si abre un absceso en el ojo de un noble con una lanceta de bronce y lo destruye, se le cortará la mano.

219. Si un médico opera a un esclavo con una lanceta de bronce y le causa la muerte, tendrá que reponer el esclavo con otro del mismo valor.

221. Si un médico cura una fractura ósea de un noble o alivia una enfermedad de sus intestinos, el paciente le dará cinco shekels (ca.150 g) de plata al médico.

223. Si se trata de un esclavo, el dueño del esclavo le dará dos shekels de plata al médico.

En 1846 Henry Rawlinson tradujo 30,000 de las tabletas de la Biblioteca de Asurbanipal que eran alrededor de 100,000 y se remontan del año 2000 a.C. de estas 30,000 alrededor de 800 estaban en relación con la medicina, pero no se lograba distinguir entre lo médico y lo sobrenatural, y como al inicio mencionábamos la medicina Asiria era de carácter médico-religioso, en la cual el principal mecanismo de enfermedad era el de la Posesión, ósea el ingreso de un espíritu maligno, pero tenían gran especialización para cada tipo de dolor por ejemplo si el dolor se daba en el cuello el responsable era el espíritu maligno Adad, y así para cada uno de los dolores había en específico un espíritu maligno.

Para curar estas “enfermedades” o estas posesiones se llevaban a cabo exorcismos junto con purificaciones, sacrificios y algunas penitencias. El encargado de curar todo esto era el médico o asu el cual era una mezcla de entre sacerdote y médico o incluso abogado, y ellos desarrollaron sus métodos locales para extirpar a estas entidades los cuales consistían en poner plantas, lodo, vendajes, ungüentos y emplastos, todas estas medidas estaban dotadas de “poderes mágicos”. Y aunque muchas de estas medidas no resultaban benéficas en absoluto muchas de ellas hasta la fecha se siguen usando para ciertas afecciones como, por ejemplo: azufre para la sarna, mariguana para la depresión y la neuralgia, mandrágora y opio para el dolor y como somníferos, y la belladona para la dismenorrea y el asma.

También se usaban estatuillas de monstruos con el fin de espantar a los demoños causantes del padecimiento, y por último el asu tenía el trabajo de adivinar el pronóstico el cual se hacía por medio de la inspección del hígado de un animal sacrificado.

LA MEDICINA EGIPCIA

Los avances que lograron los egipcios en cuanto a tecnología y conocimientos es impresionante y hasta la fecha seguimos descubriendo cosas nuevas que ellos de alguna u otra manera ya lo sabían en su época y no se diga en cuanto a su conocimiento en Medicina los egipcios eran tan buenos en este aspecto que fueron los primeros en tener especialistas para cada una de las enfermedades e igual que otras culturas su medicina era de aspecto mágico-religioso en la cual el sacerdote era el médico y los dioses los causantes de las enfermedades. Un nombre que resalta mucho en la medicina egipcia es el de Imhotep, visir del rey Zoser al cual luego de su muerte lo inmortalizaron como un dos y crearon templos a su nombre en los cuales los enfermos acudían y celebraban distintos ritos y se dice que en sus sueños se aparecía y les decía el tratamiento que debían seguir.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)   pdf (98.9 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com