ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El precio de lo Gratuito


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  508 Palabras (3 Páginas)  •  100 Visitas

Página 1 de 3

“El precio de lo Gratuito”

Por Roberto Alejandro Suárez Rodríguez

Este documental aborda el tema a cerca del crecimiento del internet, como ha evolucionado en poco tiempo y como ha cambiado nuestras vidas y que pese a que fue creada para ser gratis y libre, en realidad no lo es, ya que aunque no paguemos este servicio con dinero, lo pagamos con algo muy importante y valioso para los intereses comerciales de las compañías: nuestras ideas, pensamientos, deseos y demás datos personales que damos involuntariamente lo que origina varias cuestiones que debemos de considerar detalladamente: ¿Este servicio es realmente gratuito? ¿Cuál es el precio que pagamos por él?

El acceso a la gran mayoría de los sitios de Internet aparentemente es gratuito pero esto solo es una ilusión ya que lo que pagamos para tenerlo es nuestra privacidad  ya que al utilizarlas, las empresas detrás de las redes, la utilizan para conocer nuestras preferencias religiosas, políticas, sexuales, entre otras con el fin de ofrecernos productos y servicios que vayan de acuerdo a nuestro perfil. Esta información nosotros la damos de manera consensuada pero también esta información la extraen de una manera que pocos tenemos conocimiento y esto es mediante las “cookies” las cuales extraen información a través de las búsquedas que hacemos, las páginas web que visitamos e inclusive, por medio de nuestro correo electrónico, escaneando el contenido de nuestros emails para darnos la publicidad más adecuada para cada uno. Esto representa un gran riesgo para nosotros ya que estamos perdiendo nuestra privacidad e inclusive, nuestra individualidad, ya que la publicidad y/o sugerencias que nos aparece también está determinada por la popularidad de las búsquedas o preferencias que hay, lo que nos orilla a ver lo que todos los demás ven, lo que ocasiona que se pueda influir en el pensamiento social actual.

Es muy importante que estemos consientes del precio real que existe al utilizar el internet, ya que aunque es una herramienta que nos facilita el acceso al conocimiento, también puede convertirse en una arma que algunos gobiernos para sus propios intereses como método de control o para censurar y creo que podría emplearse para fabricar guerras. El Internet nos da libertad, nos da poder, para bien o mal, está en el criterio e intención  de cada uno utilizarlo prudentemente.

Sí bien, actualmente no existe algún organismo que pueda regular el acceso a esta información, está en nuestras manos ser más precavidos y tomar medidas que nos ayuden a salvaguardar nuestra información personal, como por ejemplo, reflexionar cuando estemos en el ciberespacio que decimos, como lo decimos, con quien lo decimos y en donde lo decimos.

En conclusión, el internet nos da libre acceso al conocimiento y nos conecta entre sí, pero este servicio no es gratis, por lo que debemos de estar conscientes de esta situación para tomar las medidas permitentes para salvaguardar nuestra privacidad y también, con la finalidad de tener presente que mucha de la información que se nos comparte, ya ha sido filtrada y/o editada por empresas y/o gobiernos para favorecer a sus propios intereses.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (46.5 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com