ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El presente portafolio consta con la definición de filosofía y con sus distintas épocas con sus filósofos más importantes.


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2017  •  Informes  •  9.896 Palabras (40 Páginas)  •  165 Visitas

Página 1 de 40

[pic 1]

INTRODUCCION

El presente portafolio consta con la definición de filosofía y con sus distintas épocas con sus filósofos más importantes.

El objetivo de este trabajo es el siguiente:

  • Conocer el concepto de filosofía y reconocer algunas de las principales vertientes de las corrientes que dominan el pensamiento contemporáneo.

[pic 2]

DESARROLLO

¿Qué es la filosofía?

La filosofía es una ciencia que de forma cuidadosa y detallada, busca dar respuesta a una variedad de interrogantes como por ejemplo, la existencia, la mente, la moral, la belleza, el conocimiento, la verdad y el lenguaje. Al tratar estas incógnitas, la filosofía trata de alejarse de lo espiritual, del esoterismo, y de la mitología al enfocarse en pruebas racionales más que en argumentos de autoridad.

Época antigua

La filosofía antigua comienza en el siglo VI A.C. hasta el siglo  IV D.C. cuyos máximos representantes son Sócrates, Platón y Aristóteles. El problema principal de esta etapa es el mundo: estudio de la estructura de la realidad.

Sócrates (470-399)

[pic 3]

Nació y murió en Atenas. Utilizaba como método el dialogo y tenía dos momentos el negativo (refutación) y el positivo (mayéutica).

 Sus actividades eran humanas, educativas y sociales. Para él el intelectualismo moral (idea del bien) ordena la conducta. El bien y la virtud son la autentica felicidad.

El conocimiento universal es la esencia de todas las cosas.

Platón (427-347)

[pic 4]

Nació en Atenas. Utilizaba como método el dialogo apoetico,  y para él existían dos mundos el sensible y el inteligible (ideas imperecederas e inmutables eternas).

Para el existen tres clases de almas, la racional (cabeza) posee facultades intelectuales; la irascible (pecho) regulador de nuestros impulsos; y la concupiscible (vientre) está relacionado con los placeres. También fue fundador de la academia.

La verdad era la idea (razón) política-razón. El significado de las ideas era la autentica realidad, existen tres significados:

La esencia: lo que las cosas son en sí mismas.

Causa ejemplar: modelos de todas las cosas.

Fin: causa final.

La idea del bien: suprema realidad, proporciona el ser a todo cuanto es.

A su vez posee dos clases de conocimiento, el verdadero saber (epistéme) y la opinión a saber aparente.

Aristóteles (384-322)

[pic 5]

Nació en Macedonia. Utilizaba el método empírico-observación natural. Parte diciendo que del mundo de las ideas no existe y que la verdad se conoce por los sentidos. Habla de temas del mundo físico y de las teorías de las sustancias.

La lógica: lógica de términos expresan objetos, cualidades o propiedades.

Universal: totalidad de los seres.

Particulares: alude a una parte de algunos seres.

Negativa: relación de separación.

Existen dos tipos de razonamiento:

El inductivo: singular.

Deductivo: universal. Silogismo, razonamiento constituido, justifica la pertenencia. Todos los silogismos correctos poseen valor demostrativo.

Posee dos tipos de seres: naturales (pisis) y artificiales (techne).

Ser en acto: lo que es.

Ser en potencia: lo que puede ser.          Hicemorfismo.

Metafísica: motor inmóvil causa de todo.

Época Medieval

La filosofía medieval comienza en el siglo  IV D.C hasta el siglo XV. Esta etapa constituye uno de los períodos más largos y heterogéneos de la filosofía, pues confluyen múltiples culturas y religiones (grecorromana, judía, árabe y cristiana) y supuso un replanteamiento de la actividad filosófica que se va a centrar en un problema, fundamentalmente: Dios: relación fe-razón. Cuyos máximos representantes son Agustín de Hipona, Santo Tomas de Aquino y Anselmo de Canterbury.

Este periodo a su vez, está dividido en dos momentos:

La Patrística (siglo II al VIII): es aquella que corresponde a la articulación definitiva de los dogmas cristianos, su defensa ante otras religiones y a la iniciación a la humanidad en la Verdad de Cristo, la única posible. Estos primeros hombres fueron llamados Padres de la Iglesia y su estudio y difusión se denominó Patrística, uno de sus autores más importantes es San Agustín de Hipona (354-430).

[pic 6]

El consideraba que había dos grados de realidad:

  1. Dios: inmutable, eterno.
  2. La realidad creada por Dos: cambiante, finita.

También estudio al hombre y decía que el camino para que este pueda llegar a la felicidad (Dios) era la interioridad del alma. Además decía que el ser humano conoce gracias a la luz natural de Dios, por la cual podemos contemplar las verdades universales y eternas que se encuentran en la mente de todos por igual.

La Escolástica (siglo VIII- XV): donde se establecieron las bases y el acuerdo entre fe y razón. Uno  de sus representantes más importante es Santo Tomás de Aquino (1.225-1274).

Santo Tomás de Aquino

[pic 7]

El se deja influenciar por la filosofía Aristotélica, el se preocupa sobre la disputa de fe-razón. Para él la razón tenía más autonomía, también consideraba que el hombre puede conocer gracias a dos vías:

  1. El cuerpo: ayudado por los sentidos.
  2. Intelecto: el hombre puede abstraer de las cosas sensibles su forma o esencia y llegar al mundo espiritual.

Con respecto a Dios el afirma que la existencia del mismo es un conocimiento natural en el ser humano y a la vez dice que solo las criaturas racionales pueden poseer a Dios por medio del conocimiento y del amor.

Para él Dios es el único ser necesario, es decir existe y no podría no existir a diferencia de los demás seres como lo seriamos nosotros o las demás cosas sensibles. El hombre es un compuesto de cuerpo y alma, dos realidades que dependen de una y de la otra, ya que el alma hace que el cuerpo sea cuerpo, es decir que nosotros seamos hombres.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (61.9 Kb)   pdf (722.5 Kb)   docx (469.5 Kb)  
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com