ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Presente De La Filosofía


Enviado por   •  23 de Febrero de 2014  •  3.779 Palabras (16 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 16

Hablar del presente de la filosofía es una tarea inacabable, así resumamos esta labor a nuestro propio contexto, puesto que necesariamente el uso de la escritura, como único medio actual para conocer la historia de la filosofía, es necesaria para emprender la ardua labor de análisis y de infinitud de pensamientos con los que cuenta la filosofía. Por lo tanto, en el presente texto no pretendemos resolver del todo la pregunta sobre cuál es el presente de la filosofía,ni mucho menos resolver (en unas cuantas cuartillas) lo que en miles de años grandes pensadores han tenido como una labor inconclusa. El objetivo es apoyarnos en unos cuantos textos que abordan diversas temáticas que ingieren desde algún ángulo en la historia de la filosofía, para posteriormente imbricar ciertas partes de esos textos con argumentos personales o ejemplos, con la intención de generar un escenario que brinde alternativas ante el panteamiento expuesto o presente una serie de criticas razonadas del contexto en el que nos ubicamos.

El cuerpo del ensayo lo componen los textos que se han abordado en clase, por eso conviene ser modesto al hablar que la estructura general estará compuesta por dichas obras y lo que de ellas se haya extraído como elementos privilegiados. Empezando con el compendio de Chatelet que hace de la historia de la filosofía en occidente producto de las conversaciones sostenidas con Émile Noel; posteriormente ¨el viñedo del texto¨ y la aparición de la escólastica como un tipo de escuela; ¨el silencio de la escritura¨ y la complejidad que representa leer un texto; la ¨oralidad y escritura ¨como un texto que aborda profundamente la relación entre lo oral y lo escrito como dos procesos indisociabls y el breve texto que se extrae de ¨políticas de la filosofía¨ donde Dominique Grisoni desarrolla un panorama de la filosofía dentro y fuera de las aulas.

Finalmente se mencionan una serie de puntos de vista muy personales, consecuencia del trabajo de lectura de investigación, más la escaza experiencia personal. De manera que la presente labor de escritura, es una labor (insisto) modesta por los escazos elementos que se tomaron y por la evidente falta de experiencia con la que se cuenta dentro del bagaje filósofico personal. Pero con argumentos suficientes que evidencian el análisis de los textos investigados.

Es importante precisar, que no podemos hablar de la filosofía de una manera universal, debido a que en los textos que en las aulas se nos dan para conocer los origenes de la filosofía siempre se parte de la historia de occidente (Grecia) y porque ¨se comienza con Sócrates, Platón, Aristóteles, puesto que el comienzo se designa en función de lo que siempre ha sido retomado a partir de la continuidad del pasado¨ 1, pero tampoco debemos pensar que la civilización de occidente tiene el privilegio de poseer la sabiduría.

En Atenas se inventó la democracia, donde los hombres podían participar en los procesos de interés común de manera igualitaria, antes de este suceso, las decisiones eran tomadas por unos cuantos personajes. El objetivo del hombre es por tanto, desarrollarse en tanto tal dentro de la polis Griega y para alcanzar ese objetivo hay que saber hablar através de la palabra. Los primeros que se dedican a enseñar este arte son los llamados sofistas, aunque la divulgación de su conocimiento deja mucho que desear por ser primordialmente convincente. Es así, como surge Sócrates,un ¨gran pensador¨que se preocupará por elaborar un discurso mejor al de los sofistas, pero sobre todo su preocupación central será la de hacer buenos ciudadanos.

1 Chatelet, Francois. 1998. Una historia de la razón. Conversaciones con Émile Noel. España: Pre-textos, p.14

¨Sócrates habla porque le gusta y porque le da mucha pena ver a sus conciudadanos caminando hacia la inmoralidad y hacia el gusto por el lujo. Sócrates se pasea llevando por la ciudad llevando a cabo serenamente y sin excesos su idea de ciudadano¨ 2 , pero esto actualmente parece no ser posible porque la sociedad es grande en número y porque la opinión pública esta dominada por los medios de comunicación, que através de la inmediatez hacen patente una idea y la hacen pasar como ¨válida¨.

Así, los medios de comunicación masiva pasan a ser el medio de comunicación mediático que más repercute en la sociedad, consecuentemente, las masas solo aceptan lo que se difunde en los medios. Es aquí donde el filósofo o el estudioso de la filosofía debe hacerse presente y aceptar estos medios como una vía para hacer presente la parte conciente. Habrá que retomar la idea de que: ¨Los filósofos han transformado el mundo. Ellos lo han querido y lo han conseguido.No directamente ,claro, sino porque sus ideas han influido en las elites y en las masas¨ 3. Hay que hacer que las personas se interesen por lo que se dice (en los medios), no sólo como una forma de transmitir información.

¨La filosofía es pedagogía en la medida en que considera que los hombres están estancados en las apariencias , que sólo creen en lo que perciben con sus sentidos, como hacen los niños¨ 4 , por lo tanto, la labor del docente en filosofía debera dirigirse al cuestionamiento más allá del propio concepto y resultará una vía de análisis diferente a la que nos ofrecen las ciencias. ¨La diferencia esencial entre la filosofía y las ciencias, radica en como aprehenden esta realidad circundante , mientras las ciencias la abarcan en su extensión, la filosofía en cambio, comprende la realidad universal, no solo en su extensión sino en su profundidad¨ 5.

2-4 Chatelet, Francois. 1998. Una historia de la razón. Conversaciones con Émile Noel. España: Pre-textos,pp. 25,20,51.

5 González, Enrique.1974. Para leer a Althusser. México: Diógenes,p.105

Con esto, quiero decir que las ciencias abordan un saber en cierta forma dógmatico (métodos), mientras que la filosofía se está cuestionando constantemente, además del notable predominio de las ciencias sobre la filosofía. Este panorama es una razón más para pensar en la filosofía como un saber que seguira enclaustrado en las aulas. La filosofía parece ser un lenguaje censurado, porque no se limita al concepto.

La diversos entes políticos buscan el poder para gobernar, y de esta manera, conducir los destinos de los ciudadanos en temas trascendentales como la educación o la salud por mencionar algunas. No obstante, los discursos que emiten los aspirantes a gobernar, se sustentan en palabras producto de la emoción más que de la razón ,carecen de argumentos que expliquen los hechos de forma lógica. Hay que tener en cuenta que el público al que se diriguen estos discursos, es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.7 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com