ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El problema central de la Axiología


Enviado por   •  13 de Agosto de 2014  •  Prácticas o problemas  •  925 Palabras (4 Páginas)  •  485 Visitas

Página 1 de 4

El problema central de la Axiología es establecer ¿qué son los valores? y en la medida de lo posible, determinar cuál es su naturaleza y establecer una definición de los mismos. Los valores son cualidades preferibles que les asignamos y a la vez poseen las cosas, seres y/o actos de todo tipo; algunos de sus rasgos distintivos según el maestro Adolfo Sánchez Vázquez, son los siguientes:

1) No existen valores en sí, como entes ideales o irreales, sino objetos reales (o bienes) que poseen valor.

2) Puesto que los valores no constituyen un mundo de objetos que existan independientemente del mundo. De los objetos reales, solo se dan en la realidad –natural y humana- como propiedades valiosas de los objetos de esta realidad.

3) Los valores requieren, por consiguiente –como condición necesaria-, la existencia de ciertas propiedades reales –naturales o físicas- que constituyen el soporte necesario de las propiedades que consideramos valiosas.

Por otra parte debes considerar que las siguientes son rasgos o características que definen o distinguen lo que es el valor:

a) El valor es una cualidad del ser. Este ser (persona o cosa), al poseer esa cualidad, se hace deseable o estimable a las personas o a los grupos.

b) El valor no es una cosa aunque se identifique con las „cosas; tampoco lo habría sin la valoración que radica en la ‟inclinación del sujeto.

c) En el valor se da una ordenación a la existencia. El valor aparece como un título para existir. Nos mueve a realizar el objeto en que se encuentra, a desear que exista, a aprobar su existencia.

d) El valor se sitúa en el orden ideal, es decir, trasciende al dato.

e) El valor tiene su contrario, tiene bipolaridad es decir que siempre hay uno positivo y su opuesto negativo.

f) Los valores son fundamento de los juicios; se hacen juicios de valor porque existen previamente unos valores a los cuales hacen referencia.

En síntesis los valores son cualidades del ser y presentan las propiedades de ser abstractos e ideales, ordenar nuestra existencia, fundamentar los juicios de valor; siempre tienen su opuesto o sea su antivalor y por eso se dice que son bipolares; que más que al dominio de la lógica conceptual, pertenecen al dominio del sentimiento y la afectividad; asimismo tiene carácter histórico porque cambian conforme la historia y la sociedades; que se pueden ordenar o jerarquizar en función de ser más o menos preferibles, y que son el fundamento mismo del ser de la persona y sus actos, así como de los objetos considerados valiosos.

Sin embargo debes tener presente que los valores en tanto cualidades preferibles de los objetos y de los actos y actitudes de las personas, dependen directamente de la educación, la cultura, el medio social, etc. en que la persona viva o se forme como tal.

Todos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com