ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROBLEMAS DE LAYOUT: UN CASO PRÁCTICO EN LA CENTRAL


Enviado por   •  14 de Mayo de 2013  •  985 Palabras (4 Páginas)  •  2.146 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCION

En muchas ocasiones parece muy sencillo ubicar los equipos industriales sobre una superficie, esto sin realizar estudios adecuados de la situación para conseguir resultados satisfactorios. Estas soluciones generalmente lleva a la pérdida de tiempo, molestias al personal e incluso a la inutilización de las instalaciones.

Es por eso que hoy en día se han creado diversos sistemas que permiten con “exactitud” llegar a una adecuada solución en los problemas de distribución en planta, pero esto lo hacen porque les parece la manera más sencilla ya que es más fácil desplazar modelos sobre un papel o en un programa de diseño gráfico asistido por ordenador que desplazar maquinas e instalaciones en la realidad.

Por otra parte las malas situaciones en la distribución en planta pueden evitarse en gran medida dedicando un poco de tiempo a preparar la instalación, lo cual nos permite, a su vez, integrar las sucesivas modificaciones en un conjunto lógico, y llevar a cabo los procesos a partir de una serie de disposiciones progresivas de las instalaciones.

Para el caso práctico de herramienta de modelado nos muestra la problemática de una empresa que uno de los calentadores que hay en ella presenta problemas no solo de mantenimiento sino también de una mala ubicación del calentador; mediante la temática explicada haría lo siguiente:

1. El caso nos muestra que hay muy poca facilidad de maniobra y se puede decir que se encuentra en una mala posición, entonces es necesario establecer el área y determinar la problemática para que de esta manera se planifique una reorganización, si se encuentra necesario. Si se denota que no es preciso que sea una nueva localización (ya que puede tratarse de la misma ubicación) entonces se puede decir que lo que necesita es una replanificación, o buscar espacios que han quedado disponible, lo que esta planta necesitaría es reorganizar con el espacio que tienen para que como dije anteriormente buscar esos espacios que quedan disponibles, para que el calentador tenga las tres dimensiones disponibles suficiente para que se pueda instalar adecuadamente con los elementos que sean necesarios para lograr una efectividad en su funcionamiento.

2. Después se deben analizan los sectores y los recorridos de forma que los espacios, los enlaces y el aspecto general de cada sector importante quede determinado, esto es importante ya que permite la recopilación de información de cómo está la planta para llegar a solucionar el problema del calentador y buscar posibles soluciones de acuerdo a lo que se plantee dentro de la organización, para esto deben haber analista o personas con el perfil adecuado dentro de la empresa que no le generen más perdida a la empresa sino que le brinden más oportunidades de mejores soluciones.

3. Luego se debe determinar la localización efectiva de la maquinaria (el calentador) en las zonas que se analicen de acuerdo al punto anterior (el segundo punto), es necesario disponer de datos precisos y detallados como, por ejemplo, el tamaño concreto de la máquina (el calentador), las interrelaciones entre las máquinas, etc., siendo necesario el empleo de técnicas más afinadas, toda la información que se recopile es de vital importancia porque de esta manera ayudara a la toma de decisiones para no cometer errores en la elección.

4. Se prepara la instalación conforme a lo que se estudió y analizo, y además del espacio considerado adecuadamente con los movimientos sin interrupciones que necesite la maquina (el calentador), esto se logra gracias al principio de la flexibilidad y la empresa permitirá los cambios necesarios para que la maquina pueda establecerse en un lugar de mejor ubicación además que se encuentre en las condiciones óptimas para que cumpla con el trabajo que permitirá a la empresa a cumplir con el objetivo económico que estipulo y no genere perdidas.

Las condiciones en que se encuentre la maquina (el calentador) en la planta permitirá que la empresa pueda producir más de lo que lo estaba haciendo además que permitirá que los obreros puedan manipularla más adecuadamente sin dañar la seguridad tanto del producto como del trabajador.

Esta empresa también debe diseñar estrategias que logren una adecuada eficiencia en los factores que implican la distribución en planta ya que por medio de esto pueden lograr confiabilidad de sus componentes y estos a su vez de las condiciones de uso y mantenimiento de los mismos.

Estableciendo programas de mantenimiento efectivos que reduzcan por ejemplo; la frecuencia de fallas, el tiempo entre fallas o el tiempo de duración de las fallas, se puede conseguir una disminución de las paradas imprevistas, lo que conlleva a un incremento en la confiabilidad y con esta un incremento en la eficiencia. De esta manera se puede buscar la garantía de consecución de las condiciones óptimas de operación de los equipos y máquinas con un mínimo de interrupciones no programadas, a la vez que se logra la restitución inmediata estas condiciones si la falla llegara a presentarse.

Como resultado de mantener una alta eficiencia en el sistema, al momento de calcular los requerimientos de máquinas, se consigue una reducción en las necesidades de este recurso.

Finalmente, la decisión sobre la alternativa a escoger debe estar siempre soportada en un análisis costo - beneficio, donde prive el beneficio para el sistema de producción y la organización en general. Estos beneficios se pueden medir en términos de utilidades percibidas, reducción de costos de operación, aumento de la productividad, reconocimiento y aceptación del cliente, estrategias de participación y mantenimiento en un mercado ampliamente competitivo y globalizado, inclusión de nuevos productos capaces de desplazar la competencia, etc.

CONCLUSION

Finalmente se puede decir que la metodología de la distribución y los pasos en el proceso que presente anteriormente, conforman un método ordenado y aplicable a la situación de la empresa; que corrobora la importancia y eficacia del planeamiento sistémico de la distribución, como método general a seguir en los proyectos de distribución.

...

Descargar como  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt