ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Enron ¿Cuál fue el problema central?


Enviado por   •  4 de Octubre de 2022  •  Ensayos  •  748 Palabras (3 Páginas)  •  103 Visitas

Página 1 de 3

                            Caso Enron

Enron corporación fue una empresa que se constituyo en 1985 por la fusión de dos empresas Houston Natural Gas y InterNorth se dedicaba a conducción de gasoducto y la transmisión de la energía eléctrica, dejando de ser una pequeña empresa de Texas a la mas importante de los Estados Unidos. El caso Enron uno de los mayores fraudes de mundo, ya que mintieron al público, trabajadores y inversionistas del valor verdadero de la empresa viendo por beneficio propio.

Unos de factores que esta impresionante empresa llegara a la quiebra fue la llegada Skilling quien cometió varios fraudes cosa que el presidente de “ ken lay” no quiso ver que esta decisiones poniendo en riesgo a su compañía.

¿Quiénes son los principales involucrados del caso Enron? 

Kenneth L. Lay su Fundador, presidente y Principal Oficial Ejecutivo, quien no le importo y se hizo el desconocido con todo lo ocurrido lo cual $300 millones esfumarse en sus manos.

Skilling, presidente y Principal Oficial de Operaciones en Enron. Este fue acusado por unos cargos de fraude, esfumándose en sus propias manos $66 millones por conspiración y de mentirles a los auditores, Este dejo la empresa en una buena condición económica cuando se retiró.

Andrew Fastow, ex director de las finanzas una vez despedido al empezar la crisis y principal sospechoso de maniobras contables fraudulentas

Clifford Baxter, vicepresidente de Enron hasta 2001 y considerado testigo clave.

Joseph Bernardino y David Duncan, director ejecutivo y jefe auditor trabajo para Andersen y dio por buenas las cuentas de Enron.

¿Cuál fue el problema central?

El problema central fue el fraude financiero ya que las personas al enterarse que en el año 2001 la empresa se encontraba en bancarrota.

El precio de sus acciones se desmoronó y eso afecto a los mercados energéticos, compañías que le daban créditos y contratos con Enron.

En 2002 se descubrió que mayor parte de sus benéficos eran falsos la empresa tenía unas deudas mayores de lo que pensaba ellos usaban una estrategia, pero se olvidaron de los aspectos éticos. Enron se fue a la quiebra por la malas gestión de sus auditorias, lo cual también llevo a la empresa Andersen.

Enron acepto que había inflado sus utilidades, eso causa que naciones precipiten mas la investigación y es cuando Enron se declaró en quiebra

  • ¿Qué hicieron mal, desde el punto de vista ético y financiero?

El auditor tuvo una inmensa falta de criterio ya que tuvo por encima sus intereses personales y económicos en todo, encubriendo los valores reales de la contabilidad hasta el punto de la quiebra total y que no quedase ninguna solución

En el caso de lo ético podemos observar que Enron aprovecho el poder que tenía los beneficios, el apoyo de sus trabajadores, accionistas y otras compañías para realizar todo tipo de fraudes, buscaban un beneficio personal olvidándose del apoyo brindado y sin importar de método para lograrlo. Esto deja fuera la cultura ética en una empresa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (85.2 Kb)   docx (356.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com