ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El problema de la Identidad


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2017  •  Ensayos  •  1.628 Palabras (7 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 7

El problema de la Identidad

El presente ensayo, pretende abordar los problemas de la identidad, especialmente en la adolescencia, siendo este; uno de los temas más problemáticos y controversiales en la actualidad. Por ello, considero que es de vital importancia poder reflexionar y analizar la problemática de raíz, esto nos permitirá comprender el tema y tener mayor conocimiento sobre él.

Por lo tanto, cuando hablamos de un problema en la identidad, podemos decir que se manifiesta mayormente en los adolescentes, esto no quiere decir que no lo haga en la adultez o vejez. Es sólo que en la etapa de la adolescencia aún no se construye una “identidad” y se debe afirmar que está no es igual a la personalidad.

Habría que diferenciar que una no es igual a otra, considerando que esta última alude a un proceso defensivo del yo, por el cual, el ser humano; adquiere una seguridad relativa y transaccional. Cabe decir, que la identidad es parte de nuestro ser y la desgracia de nuestro ser, es que no tengamos una definida.

Si bien es cierto, a medida que avanza el tiempo, vamos cambiando; no sólo físicamente, sino en la parte cognitiva. Sin embargo, hay algo que reconocer; durante esa transformación, existe algo que se mantiene inalterable, podríamos decir que es una convicción, pensar que somos la misma persona todo el tiempo. Pero, no es muy lógico, ya que las personas cambian cada día.

Para hablar de identidad, primero debemos conocer el concepto de la misma y haber desarrollado capacidades de intimidad, las cuales se desarrollan desde la niñez, justamente donde se empieza a diferenciar la idea de uno mismo, de las demás. Si no se consolida la noción del yo, es probable que no se pueda comprender quien es uno mismo. Es cuando pensamos y reflexionamos sobre lo que nos rodea externamente, pero, pocas veces pensamos sobre nuestras ideas y sentimientos del interior.

Por otro lado, se adquiere una identidad con relación al entorno, es decir; la familia, grupo social, cultura, etc. Nuestro lado individual se comparte con el resto y esto determina una percepción individual sobre quiénes somos. Teniendo en cuenta que influye mucho el factor familia, quienes imponen las costumbres y valores.

Desarrollo

Desde una perspectiva muy normal, podríamos decir que es una serie de rasgos, atributos o características muy propias de una persona. Además, identidad es aquella apreciación o percepción que cada persona, tiene sobre si misma, con diferencia a otras. Cabe añadir que muchas características de la identidad suelen ser hereditarios o innatos de la persona, claro que influye el entorno y como consecuencia de sus experiencias adquiridas.

Podemos definir a la identidad como una concepción filosófica que resuelve un problema de relación entre el pensamiento, ser, espíritu y naturaleza. También se considera un principio fundamental de la filosofía de la identidad, es opuesto a los sistemas dualistas.

Podemos considerar la identidad desde una perspectiva ontológica, simplemente porqué desde el punto de vista ontológico, la identidad se expresa en un principio. ¿Por qué?, cuando hablamos de ontología, también abarcamos a los “entes”. Se le llama ente a todo aquello que “es”, puede tratarse de un “objeto o cualquier cosa”, incluso un absurdo circulo.

Somos personas racionales porqué nos basamos en la razón, la cuál es la facultad que permite conocer la realidad, entorno a uno mismo y a quienes nos rodean. Desde otro plano, podemos afirmar que la razón es la facultad de crear conceptos y poder pensarlos, es innata al ser humano. De ahí, el humanismo como tal será una tarea que varía, según el concepto de naturaleza humana y libertad que tenga cada uno.

Cuando se conoce la identidad desde todas las perspectivas posibles, se puede analizar porqué es tan problemática en los adolescentes y por ello, se sostiene que, durante esa etapa, no se ha desarrollado la razón y el pensamiento, sino sólo se ha desarrollado los rasgos, características y atributos, los cuales sólo pertenecen a la parte estética de la identidad.

Poder construir una personalidad es la meta más importante de la adolescencia es el desarrollo o construcción de la identidad. Todo adolescente necesita saber quién es en realidad, pues existen muchas dudas existenciales a lo largo de la vida. Los niños, se identifican a través de sus padres, porqué son su “modelo a seguir” y cuando estos tienen hermanos, son ellos quienes son el modelo o espejo.

Por ello, cuando se ve la imagen en otra persona, se deforma la identidad de cada persona, la cual debería original y construida por cada uno. En algunas oportunidades los jóvenes sufren lo que se conoce como la “crisis de la adolescencia”, muchas veces es percibida a tiempo por los padres. Pero, es una etapa muy problemática y esto significa muchos conflictos con el entorno.

Pese a ello, el entorno es el más afectado con los problemas de un adolescente, porqué este no puede tolerarse ni asimismo y los padres, creen que es un problema muy normal de la adolescencia y que será superado en los próximos años, es decir, lo consideran una rebeldía pasajera. Lo cual, es una idea muy pobre e ignorante, porqué es justamente en la adolescencia donde varía mucho la forma en que fue criado desde la niñez. Puede sostener o no la educación o no, puede optar por un camino que no fue diseñado para él.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (64.9 Kb)   docx (299.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com