ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA IDENTIDAD COMO PROBLEMA EN LA SOCIOLOGÍA DEL CONOCIMIENTO


Enviado por   •  24 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  1.668 Palabras (7 Páginas)  •  349 Visitas

Página 1 de 7

JEINER RICO TORRES                                                      DOC. HERNANDO PARRA

CATEGORIAS IV. IDENTIDAD Y CLASE SOCIAL

PROGRAMA DE SOCIOLOGIA

FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS

UNIVERSIDAD DEL ATLANTICO

LA IDENTIDAD COMO PROBLEMA EN LA SOCIOLOGÍA DEL CONOCIMIENTO

Una de las más importantes contribuciones que se ha hecho en Estados Unidos a las ciencias sociales es el aporte teórico de George Herbert Mead a través de la psicología social  que es  más viable teóricamente, esta contribución de Mead tuvo una gran influencia en los sociólogos americanos de aquella época, los cuales además se encargaron de difundirla y desarrollarla. Diferente es el caso de la sociología del conocimiento proveniente de Europa  más precisamente originada en Alemania y, la cual no ha despertado el interés de la mayoría de sociólogos americanos, nada más que unos pocos. Entre ellos Robert Merton, Muzfer Sherif, Tamotsu Shibutani pero que solo han desarrollado de manera implícita en sus obras  vinculándolas con la teoría de roles y de grupos con referencia en la psicología.

Es por eso que Berger se encarga de analizar los aspectos teóricos, de cada uno ella y que relación pueden tener, buscando la manera como esta vinculación puede contribuir a la sociología de la identidad. Para esto explica las relaciones  dialécticas que son objeto de estudio de la sociología del conocimiento y la psicología social. Por la tanto pasare a repasar el análisis de la relación dialéctica entre sociedad - realidad psicológica de la psicología social, para después meternos en la relación estructura social – mundo propio de la sociología del conocimiento, y así analizar los aspectos de relación que encuentra Berger entre ambas.

La psicología social desarrollada por George H. Mead se enfoca en la dialéctica  entre la sociedad y la realidad psicológica, esta nos conduce a una relación recíproca entre la conciencia y la sociedad. Los fenómenos de la psicología constantemente se hallan influenciado por el contexto social, pero cabe resaltar que durante el proceso de socialización en que el individuo se encauza no solo la sociedad influye en él,  si no que el influyen en la construcción de la sociedad, es una relación dinámica.

La socialización no es solo la constitución de la idea o conciencia  en sí mismo que tiene el individuo de él, influenciado por la sociedad, sino que además la realidad psicológica está relacionada con la estructura social de manera dialéctica.  La realidad psicología se comienza a formar en el individuo, mediante los procesos de socialización y se mantiene en virtud de estos, el autor nos resalta de que al referimos a la  realidad psicológica  no necesariamente estamos hablando de proposiciones filosóficas o científicas relacionados con fenómenos psicológicos sino más bien a como el individuo toma conciencia de sí mismo, de su propio proceso de conciencia y su relación con los demás.

La socialización logra que el individuo se siente “real” ante su mirada, y también que responda a las experiencias en  ese mundo, con las emociones que le son pausada, correspondiente, consecuentes a esa realidad que está viviendo, en pocas palabras la conciencia del individuo está influenciada de gran manera por la estructura social de la cual este forma parte.  Esta relación entre sociedad y la conciencia del individuo llega a hacer dialéctica porque si bien  como ya hemos dicho la sociedad forma al individuo, este ya formado  puede actuar sobre esta misma sociedad “el yo existe en virtud de la sociedad, pero la sociedad solo es posible si muchos yo continúan teniendo conciencia de sí mismo y los demás con referencia a ella”.

Toda sociedad contiene un cierto grupo de identidades que hacer parte del conocimiento objetivo de los que pertenecen a dicha sociedad, el autor coloca el ejemplo de la idea de hombre y mujer, los cuales tienen rasgos y reacciones psicológicas en determinadas situaciones. Por lo tanto cuando el individuo está el proceso de socialización estas identidades que se tienen de x o y aspecto son internalizados. Ósea que dichas identidades ya no forman parte de una realidad objetiva si no que el individuo al apropiarse de ellas, estas pasan también hacer parte de su subjetividad y se hallan en  su conciencia, creando una simetría como dice el autor no solo en la realidad objetiva y subjetiva, sino también en las identidades objetivas y subjetivas, el grado de dicha simetría medirá el nivel de la socialización. Por lo tanto el individuo que es socializado con éxito puede sustentar subjetivamente lo que la sociedad ha definido objetivamente como la realidad, por ende esta ya no necesitara buscar “a fuera” por decirlo de algún modo la idea de mujer o hombre, lo buscara en su consciente porque está ya sido instaurada en él, hace parte de su conciencia.

La sociedad no solo logra definir, sino que además crea la realidad psicología, el individuo reconoce su identidad, volviéndose estas definiciones en realidad, cuando este vive dentro de la sociedad. Esta relación dialéctica entre sociedad-realidad psicológica es fundamental en la psicología social de Mead.

La dialéctica en la que se ocupa de la sociología del conocimiento aunque está relacionada es mucha más amplia a la de la psicóloga social, esta primera estudia la relación  dialéctica estructura social – organizaciones compresivas de la realidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (83 Kb)   docx (474 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com